La "hoja de vida"

Transcripción

La "hoja de vida"
Hoja de vida del niño en protección del Icbf, leída por el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en la Base Aérea de Apiay Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: República de Colombia, Ministerio de Protección Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Documento resumen del proceso de protección llevado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) al niño Juan David Gómez Tapiero. Nombre del niño: Juan David Gómez Tapiero. Edad: 3 años y 6 meses. Fecha de nacimiento: 20 de julio de 2004. Número de Registro Civil de Nacimiento: 10.29800124. Serial 37928129. Servicio de Salud: Sisben y ARS Caprecom. Retorno, municipio de Guaviare. Reporte: Hospital Regional de San José del Guaviare. Fecha del reporte: 16 de junio de 2005. Familiares reportados: tío abuelo, quien tenía bajo cuidado al niño al momento de ingreso al hospital. Nombre del tío abuelo: José Crisanto Gómez Tovar. Dice ser hermano del padre de la presunta progenitora del niño. Dice ser el tío abuelo. Progenitora: según informe del señor José Crisanto Gómez, la progenitora es Martha Gómez Tapiero, 22 años aproximados de edad, trabaja en oficio varios, en fincas. Desapareció hace 8 meses. Progenitor: desconocido. Hermanos: presuntamente no tiene. Nombre de los abuelos maternos: según información del señor José Gómez, los nombres son Norberto Gómez e Isabel Tapiero. ¿Por qué y cuándo ingresa el niño al Icbf?: Ingresa al Icbf el 28 de junio de 2005, por reporte de la trabajadora social del Hospital Regional de San José del Guaviare, de acuerdo con el diagnóstico de maltrato, negligencia y abandono del menor de edad. ¿Qué dice el reporte del hospital frente al niño?: La información prenatal, perinatal y postnatal se desconoce. Dice que el menor ingresa el 15 de junio de 2005 por presentar diagnósticos de desnutrición, paludismo, Enfermedad Diarreica Aguda, leishmaniasis, fractura de húmero, abandono social. En la misma fecha, vía fax, se recibe oficio de la trabajadora social, en donde se informa que el niño “lo mantienen encerrado, solo y no le daban de comer ni de beber”. Con fecha 27 de junio de 2005, el niño egresa del hospital.
¿Quién es el tío abuelo, de acuerdo a los registros que reposan en los registros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar? Nombre: José Crisanto Gómez Tovar. Edad: 37 años. Número de cédula: 17’220.779 de La Macarena. Escolaridad: bachiller. Ocupación: mecánico de profesión. Trabaja en construcción, según información suministrada por él mismo al inicio del proceso. Composición familiar: Convive en unión libre con la señora Liliana Gómez, de 22 años de edad, ama de casa, analfabeta, identificada con cédula 1122.236.509 de Retorno (Guaviare). Es el número reportado en el informe. Padre de 5 menores entre las edades de 9 y 2 años de edad. Lugar donde vive: municipio El Retorno. ¿Qué dice el tío abuelo responsable frente a la situación del niño?: Al momento del ingreso al Icbf dice que la progenitora del menor había desaparecido hace aproximadamente 8 meses. Que inicialmente al niño lo tenía una familia indígena, por la vereda El Chorro, que estaba con ellos desde los 3 meses y hace aproximadamente 5 meses se hizo cargo del menor. Que él es el tío de la progenitora y hermano del papá de la misma. Después de que el niño fue remitido a la ciudad de Bogotá, se presenta el señor José Crisanto Gómez Tovar, solicitando información sobre su sobrino. No aportó la información que había ofrecido para la ubicación de otros miembros de la familia en Bogotá. Manifestó no haberlos podido localizar. Solicita más tiempo para conseguir los datos. ¿Qué hizo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ante la situación del niño?: Se ingresa bajo medida de protección. Se realizan todas las acciones para brindarle protección integral. Se realiza seguimiento y acompañamiento a su estado y desarrollo psicosocial. Se toman las medidas para garantizar la restitución de derechos. Ingresa bajo medidas de protección el 28 de junio de 2006. Motivo del ingreso: puesto a disposición del Icbf por el Hospital Regional de San José del Guaviare, por presentar el siguiente diagnóstico: desnutrición, paludismo, Enfermedad Diarreica Aguda, leishmaniasis, fractura de húmero y abandono social. Menor sin padres biológicos y en situación irregular. El 28 de junio de 2005 es ubicado en medio familiar, hogar sustituto. Se omite el nombre de la madre sustituta y el lugar del hogar. De acuerdo a lo establecido en los artículos 30 y 40 del Decreto 2737 de 1989, Código del Menor, se publican los datos del niño en el Programa Institucional los Niños Buscan su Hogar, el día 17 de febrero de 2006, en los canales de televisión Caracol y el Kanal. Actualmente cursa en el Juzgado Promiscuo del Circuito de San José del Guaviare recurso de homologación. Se realizan todas las acciones pertinentes para brindarle protección integral.
El primero de julio de 2005, el equipo de la Defensoría remite nuevamente al servicio de salud por diagnóstico que según el resumen de la historia clínica que se había solicitado, establece lo siguiente: Seudoartrosis de húmero izquierdo, desnutrición, leishmaniasis, paludismo vivax, poliparasitosis intestinal, síndrome anémico y síndrome gripal. Niño maltratado, abandono social. Se remite para atención integral y práctica de exámenes especializados. Valoración por neurología y ortopedia infantil nivel 3. Corregir el abandono social. En julio 22 de 2005, se realiza valoración médico legal por parte de la Unidad Local del Instituto Nacional de Medicina Legal del Hospital de San José del Guaviare, en el cual se establece lo siguiente: Diagnóstico: primero, leishmania en resolución. Segundo, seudoartrosis en húmero izquierdo por fractura mal consolidada. Tercero, parecía miembro superior izquierdo con compromiso vascular. Cuarto, maltrato crónico antiguo. Quinto, dermatitis por calor. Conclusión, menor con signos de maltrato antiguo con secuelas del mismo. Por extrapolación de los datos de talla y peso con la erupción dentaria, se puede establecer una edad clínica de 11 meses. Observaciones, valoración y manejo urgente por ortopedia infantil. Este diagnóstico es del 22 de julio de 2005. El 26 de julio de 2005, se emite la resolución que decreta la situación de peligro y el menor es trasladado a la ciudad de Bogotá. Remitido al Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. 27 de julio de 2005, se establece la colocación del niño en hogar sustituto de la ciudad de Bogotá. Se omite nombre y ubicación del hogar sustituto para facilitar su adaptación y tratamiento médico. 31 de octubre de 2005, el niño es sometido a intervención quirúrgica, osteosíntesis, intervención que pretendía corregir la fractura. Intervención realizada en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. 15 de agosto de 2006, se retira la placa y los tornillos de la osteosíntesis en la Clínica de San Diego. Cirugía ambulatoria. Se realiza seguimiento y acompañamiento a su estado y desarrollo psicosocial. Según el reporte, omito el nombre de la madre sustituta, donde el niño permaneció inicialmente, el niño es de buen apetito, tolera adecuadamente todos los alimentos, acostumbra a bañarlo una vez al día, disfruta del contacto con el agua, durante la noche suele despertarse, llamar a la mamá y volver a dormirse. El niño se encuentra alerta, conciente. A nivel de lenguaje pronuncia algunas palabras, mamá y sílabas sueltas. Utiliza los gestos para comunicarse. Pese a
la experiencia de maltrato y abandono social, el niño se muestra activo, receptivo al contacto con los demás, con actitud de exploración del medio que le rodea. Presenta retardo en su desarrollo psicomotor. Aún no se para solo ni camina, se arrastra con la cola, dada la fractura del húmero que presenta en su brazo izquierdo. Según el reporte, nuevamente omitimos el nombre de la madre sustituta en Bogotá, el niño presenta condiciones de salud favorables, tiene un adecuado vínculo afectivo con la madre sustituta, se adapta a las actividades con la familia extensa del hogar sustituto y tiene adecuadas pautas de comportamiento. Actualmente, el niño se encuentra en buen estado de salud, con un desarrollo psicosocial adecuado para su edad, con valoraciones médica y nutricionales conforme a su proceso de desarrollo. El informe señala un buen estado general de salud. (Fin)

Documentos relacionados