Análisis de aplicación: Back In Time

Transcripción

Análisis de aplicación: Back In Time
Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright © 2009, Junta de Comunidades de Castilla­La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by­sa. http://creativecommons.org/licenses/by­sa/2.5/es/
Análisis de aplicación: Back In Time
DATOS TECNICOS
Nombre: Back In Time
Versión: 0.9.26
Licencia: GPL
Plataforma: Unix/Linux
Idioma: Multilenguaje, incluye Español
Web oficial: http://backintime.le­web.org/
Manual: http://www.howtoforge.com/creating­backups­with­back­in­time­on­an­ubuntu­9.04­
desktop
Descripción básica: Back In Time es una aplicación de copias de seguridad que toma “instantáneas” del equipo en momentos determinados, para posteriormente restaurar esos archivos o directorios, al estilo de Time Machine de Apple.
Análisis de Back In Time
1 De 10
FUNCIONALIDAD
El funcionamiento de Back In Time es bien sencillo, toma “fotos/instantáneas” del equipo en un momento dado y hace una copia de los ficheros. La aplicación gestiona las diferentes instantáneas de forma incremental (solo añade los cambios) y puede restaurarse el subconjunto de archivos deseado del momento que se quiera.
•
Elige qué archivos guardar y planifica las instantáneas
Back In Time incluye sencillas opciones para personalizar los archivos y directorios que se quieren respaldar. En la pestaña “Incluir”, en una integración total con los navegadores de archivos de KDE y GNOME, pueden elegirse fácilmente los directorios que se quieren copiar en las instantáneas. Se debe tener en cuenta que el programa nunca dejar respaldar directorios donde estemos guardando las instantáneas de la aplicación. En la pestaña “Excluir” el funcionamiento es el mismo pero se eligen directorios y también ficheros de los que no se quieren copia. Obviamente esto tiene utilidad para excluir archivos de los directorios que se han señalado en “Incluir”. Además puede excluirse definiendo patrones, y por defecto vienen algunos como “*~” o “.*”, que excluyen ficheros de respaldo de texto y ficheros ocultos respectivamente. La periodicidad de las copias puede programarse con órdenes sencillas: cada hora, cada día, cada 5 minutos... Pero también se pueden realizar copias manualmente cuando se desee.
•
Autogestión de copias antiguas
Back In Time es capaz de gestionar una gran cantidad de instantáneas de años de antigüedad, pero para liberar espacio, y teniendo en cuenta que seguramente no se necesiten copias tan antiguas, el programa puede eliminarlas siguiendo algunas pequeñas pautas. Se le puede ordenar que elimine copias con X días, años o semanas de antigüedad. Además si las copias empiezan a ser un problema de espacio, puede definirse que empiece a eliminar instantáneas si el espacio es menor a X MB o GB. También se le puede decir que no elimine nunca instantáneas con nombre propio (por tener cierta importancia para el usuario) o que en vez de los métodos anteriores emplee un algoritmo inteligente que guarda menos copias en el pasado: mantiene todas las de hoy y ayer, mantiene una de la semana pasada y de hace dos semanas, una por mes del último año, y una por año. Análisis de Back In Time
2 De 10
•
Interfaz ingeniosa y con múltiples posibilidades
La característica más destacada de Back In Time es la interfaz de usuario y la eficiente gestión de las instantáneas, pudiendo volver “al pasado” de cualquier directorio o archivo, bebiendo directamente en funcionalidad de la Time Machine de Apple. Se ofrece un listado de las instantáneas por fecha, pudiendo navegar por el sistema de directorios de cada una fácilmente. Cualquier archivo de las instantáneas, puede recuperarse en ese instante original, y comparar los distintos cambios de un archivo entre diferentes versiones de instantáneas. Este particular “control de versiones” es muy completo sobre todo a la hora de comparar cambios en directorios, pudiendo hacer filtros para omitir/mostrar archivos nuevos, modificados, o los que no han cambiado, siendo una información muy útil.
Análisis de Back In Time
3 De 10
Fallos y/o carencias importantes
Aunque en términos de usabilidad e interfaz es una gran aplicación, hay que tener en cuenta que Back In Time no es exactamente una herramientas de copias de seguridad al uso. El aplicativo toma instantáneas del equipo en determinados momentos, y por ello debe entenderse que hace copias de esos archivos (pudiendo excluir algunos innecesarios como archivos de configuración de programas, ocultos o temporales) en bruto. Es decir, puede encontrarse conque estas copias en términos de espacio del disco duro pueden ser un problema, ya que no hay compresión. Lo que sí gestiona muy bien son los cambios entre las diferentes instantáneas, ya que no duplica innecesariamente, si no que hace copias incrementales añadiendo solo cambios en archivos o nuevos ficheros.
También puede pecar de poca configuración a la hora de personalizar algunos aspectos como una mejor temporización para realizar las copias, o mejores filtros en la inclusión y exclusión de archivos.
Análisis de Back In Time
4 De 10
PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD
Plataformas disponibles
El programa está diseñado para Linux, y actualmente integrado 100% para las interfaces de los escritorios GNOME y KDE. En la Web oficial se puede conseguir el código fuente, cómo configurar el sistema para descargar desde repositorios, o las distintas versiones para diferentes sistemas operativos en paquetes: http://backintime.le­web.org/download_page/
En Molinux está inicialmente integrado en el menú Aplicaciones → Herramientas del sistema.
Plugins
La aplicación no dispone de plugins o complementos.
Análisis de Back In Time
5 De 10
USABILIDAD
Diseño de la interfaz
La interfaz de Back In Time es sencilla pero eficaz, además de cómoda y amigable, con la filosofía visual de Virtual Machine. Se encuentran tres zonas diferenciadas en la aplicación: a la izquierda está el listado con todas las instantáneas ordenadas por orden cronológico y cada una indica la fecha de creación; en el centro se encuentran unos accesos rápidos a carpetas, como raíz o carpetas varias que se hayan respaldado; y a la derecha se encuentra integrado el explorador de archivos (por ejemplo Nautilus), con el que navegar y seleccionar archivos.
Arriba se encuentran una serie de opciones de acceso rápido con iconos grandes y visualmente llamativos.
Las opciones de configuración son aclarativas por sí mismas y se distribuyen en una ventana con pestañas, sin mucha complicación.
Facilidad de uso
El aspecto general de la interfaz con las 3 zonas comentadas anteriormente son el punto fuerte en cuanto a usabilidad en el programa, teniendo una gestión completa y eficaz en todo momento de las instantáneas almacenadas, es como “controlar el tiempo”, y esa sensación de control es la que se ha copiado de Virtual Machine y hace de esta aplicación una de las más usadas tanto en Mac como en esta semiversión de Linux. La exploración de archivos, el control de versiones y el restaurar ficheros no podría ser más sencillo.
Además las opciones de acceso rápido del menú superior son muy visibles y facilitan la vida con opciones como “hacer copia de respaldo ahora” o “poner nombre a la instantánea”. La configuración carece de pocas opciones, pero en términos de sencillez también es un punto positivo.
Análisis de Back In Time
6 De 10
Accesibilidad
Back In Time no está dotado con funciones de fácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. La interfaz gráfica apenas puede configurarse en términos de agrandar las ventanas, y es de un solo color. No incluye sonidos ni avisos.
De todas formas la aplicación puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo.
Análisis de Back In Time
7 De 10
RENDIMIENTO
Equipo de pruebas
Sistema operativo: Molinux 5.0 Dorotea
Procesador: Dual­Core AMD Opteron 1218
Memoria: 2 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro FX 1500
Consumo de memoria
En el equipo de pruebas usado para el análisis, se ha comprobado que la ventana de interfaz ocupa poco más de un mega en memoria. En cuanto a la restauración y realización de copias se encargará el proceso del sistema del explorador de archivos (por ejemplo nautilus), teniendo esto un consumo variable pero tampoco elevado.
Velocidad de ejecución
La experiencia por la interfaz es buena, siendo una aplicación rápida que consume pocos recursos. En cuanto a la velocidad de restauración o realización de copias, puede llegar a ser todo lo lento dependiendo de los archivos a copiar. El programa como se ha comentado, copia las cosas al bruto, por lo que si se quieren tomar instantáneas de gigas y gigas de espacio, se puede imaginar el tiempo de este proceso. Por otro lado al no usar compresión, puede ser más rápido en la restauración de archivos que otras aplicaciones. También hay que tener en cuenta que el mayor esfuerzo en realizar copias de seguridad se hace solo la primera vez, ya que el resto son incrementales.
Análisis de Back In Time
8 De 10
DOCUMENTACION
Cantidad
La mayor cantidad de información se puede encontrar en la propia Web oficial: http://backintime.le­
web.org/
También se ha encontrado un manual independiente sobre la herramienta: http://www.howtoforge.com/creating­backups­with­back­in­time­on­an­ubuntu­9.04­desktop
Calidad
Aunque se echa en falta algún tipo de manual oficial, en la Web puede encontrarse una guía rápida sobre el programa, y todo en torno a noticias del proyecto y sus distintas versiones.
En español puede encontrarse diversa información en blogs o foros, así como resolución de dudas, aunque el único tutorial completo es el facilitado arriba.
Idioma
La aplicación se encuentra en español a excepción de algún pequeño detalle, y aunque la Web del proyecto esté en inglés, se encuentra mucha información en internet en español. El citado manual está en inglés.
Análisis de Back In Time
9 De 10
COMUNIDAD
Número de usuarios
No han podido encontrarse descargas de la aplicación, pero haciendo una valoración general de su eco en comunidades y foros puede valorarse como una de las herramientas de este tipo más usadas. En la Web oficial vienen instrucciones para añadir el repositorio de descarga en Ubuntu, Mandriva o Fedora, y también paquetes .deb. En la distribución Molinux viene instalado inicialmente.
Foros y portales de ayuda
En la propia Web hay un apartado donde se mencionan problemas conocidos, una sección para dejar comentarios donde los usuarios suelen comentar los problemas con los que se encuentran, y un apartado que se puede catalogar a modo de foro para dejar preguntas: https://answers.launchpad.net/backintime
También a través de su Launchpad puede seguirse todo el desarrollo del proyecto: https://launchpad.net/backintime
Contribuciones
En la portada principal hay un apartado especial para donar dinero al proyecto, y también se informa sobre cómo ayudar reportando bugs o traducciones.
Frecuencia de versiones
La última versión estable (la analizada) fue lanzada el pasado Mayo de 2009. A día de hoy se han liberado dos betas de la nueva versión que son aún inestables, pero con nuevas opciones y corrección de fallos. Estas betas se han lanzado en Diciembre de 2009. Todas las versiones anteriores se sucedieron de forma rápida y en meses muy próximos, por lo que el ritmo de actualización ha sido alto y el proyecto tiene visión de crecer más.
Análisis de Back In Time
10 De 10

Documentos relacionados