Capitalismo y esquizofrenia – el inconsciente es una fábrica, no un

Transcripción

Capitalismo y esquizofrenia – el inconsciente es una fábrica, no un
Capitalismo y esquizofrenia – el inconsciente es una fábrica, no un teatro – el deseo se refiere al campo social, histórico, natural, incorporal y cósmico – el deseo no es carencia, sino apropiación existencial, ni es lo mismo que el placer – deseo esquizo y esquizofrenia
François Tosquelles y Saint Alban ­ Clínica la Borde ­ Jean Oury ­ Auberges Jeunesse – FGERI­ Opposition de Gauche ­ Mayo 68 – Deleuze – CERFI – CINEL ­ La Borde
«Solo el deseo puede leer el deseo. No podemos dejar de insistir en la necesidad de una cierta transferencia de enunciación: el sujeto productor de un estudio debe estar “en línea directa” de una manera u otra con el modo de enunciación del sujeto al que atañe el estudio»
La transversalidad en el grupo es una dimensión contraria y complementaria a las estructuras generadoras de jerarquización piramidal y de los modos de transmisión esterilizadores de los mensajes. La transversalidad es el lugar del sujeto inconsciente del grupo, el más allá de las leyes objetivas que le fundan, el soporte del deseo del grupo.
Grupo sujeto: aquel que intenta sumir el sentido de su propia práctica, poniéndose en condiciones de ser el agente de su propia muerte.
Grupo sometido: aquel que recibe pasivamente sus determinaciones del exterior y, sirviéndose de mecanismos de autoconservación, se protege mágicamente de un sinsentido experimentado como externo; de esta suerte, niegan toda posibilidad de enriquecimiento dialéctico basado en la alteridad del grupo.
Máquina y estructura «La esencia de la máquina es precisamente esa operación de desprendimiento de un significante como corte causal, heterogéneo al orden de cosas estructuralmente establecido. […] La voz, como máquina de palabra, corta y funda el orden estructural de la lengua y no al revés. El individuo asume, en el plano de su corporeidad, las consecuencias del entrecruzamiento de las cadenas significantes de todo tipo que le atraviesan y le desgarran. El ser humano está atrapado en el entrecruzamiento de la máquina y de la estructura.»
«El conocimiento de una mónada de ser­en­el­
mundo, de una esfera de para sí, implica una aprehensión páthica que escapa a la coordenadas energético­espacio­temporales. El conocimiento es aquí en primer lugar transferencia existencial, transitivismo no discursivo. Llevar a la enunciación esa transferencia pasa siempre por el rodeo de una narración que no tiene como función principal engendrar un discurso racional, sino promover ritornelos complejos, soportes de una persistencia de memoria intensiva y de una consistencia propia del acontecimiento»
«[el esquizoanálisis] reivindica como punto de partida un axioma indecidible que podríamos llamar el “axioma de elección política”: por más que se segmente un conjunto económico y social, siempre se podrá formar, a partir de esos segmentos, un nuevo conjunto micropolítico que le atraviese por todas partes»
Sin diferenciar razas distintas de militantes, intelectuales, artistas, etc., se tornará posible que una misma persona pueda legítimamente pasar de un tipo de actividad a otra y cambiar radicalmente de sistema de referencia sin que ello le provoque dificultades mentales o sociales».
Los regímenes de signos capitalistas: ­ semióticas económicas (instrumentos monetarios, financieros, contables, de decisión)
­ semióticas jurídicas (títulos de propiedad, normas y convenciones)
­ semióticas técnico­científicas (planes, diagramas, programas, estudios, investigaciones)
­semióticas de subjetivación (espacio, tiempo, somatización e identidad personal, urbanismo, etc.)
Tipos de agenciamiento: no semióticos (genéticos, biológicos y endocrinos); semióticos no subjetivos (dimensiones psicosomáticas); semióticos subjetivos no conscientes (de tipo etológico, de esclavitud maquínica).
4 tipos de inconsciente: personal (equilibrio de la expresión, neurosis); el material (primacía del contenido, psicosis); el territorial (familia, cuerpo propio y ajeno, objetos parciales, paisaje y patria: pseudoidentidad; maquínico (campos de posibilidad, corte, devenir, contiene todos los posibles de un agenciamiento)
Agenciamiento ­ régimen de signos (presignificante, significante, contrasignificante, a­significante) – código, codificación y estratos– cuerpo sin órganos ­ diagramas y mapa ­ enunciación colectiva – flujos – identidad y devenir ­ máquina abstracta y concreta – micropolítica y segmentariedad – molar/molecular – plan de consistencia – proceso – ritornelo y producción de subjetividad ­ rizoma – territorio y desterritorialización ­ 

Documentos relacionados