DAWKINS, R. (2009): Evolución: El mayor espectáculo sobre la Tierra

Transcripción

DAWKINS, R. (2009): Evolución: El mayor espectáculo sobre la Tierra
ENTELEQUIA
revista interdisciplinar
eumed•net
www.eumed.net/entelequia
Alfonso Galindo Lucas
DAWKINS: EL MAYOR BIÓLOGO SOBRE LA TIERRA
DAWKINS: THE GREATEST BIOLOGIST ON EARTH
Comentario del libro
DAWKINS, R. (2009):
Evolución: El mayor espectáculo sobre la Tierra
Espasa, Madrid. 400 págs.
E
l último libro de Richard Dawking sólo tiene un inconveniente. Se acaba muy pronto. Es un tratado sobre evolución, en el que se deja claro, no sólo el hecho inapelable de la evolución, sino la idoneidad de la Selección natural como teoría para explicarla. Dedica parte de sus páginas de desmentir, de forma fulminante, la teoría del diseño inteligente y descatalogarla de la ciencia, de un modo prácticamente definitivo. A pesar de que hay gente que sigue escribiendo sobre diseño inteligente, estos escritos, por fortuna, han quedado relegados al ámbito de la propaganda religiosa.
En numerosos tratados sobre ciencia, se ha catalogado de escandaloso y rabioso el ateísmo de Dawkins y, por ello, se le ha pretendido maldecir, como activista ajeno a lo científico y persona incapaz de razonar. Su libro anterior, El Espejismo de Dios (The God Delusion, 2006) es un ensayo razonado y comprensivo y cualquiera que lo lee encuentra su faceta atea y siente una sensación de alivio. La propia editorial Espasa publicó no hace mucho un libro de un importante detractor de Dawkins, en el que se llenan páginas y páginas de esputo espumoso contra el caracter científico de Dawkins y contra su propia forma de ser, como si eso fuese un argumento. Otros libros incluyen alertas, cuarentenas y alarmas que disuaden al lector potencial de Dawking, señalando con el dedo su ateísmo. Para muchos, Dawking, uno de los mayores biólogos de la Tierra, está mal visto, por motivos ideológicos. En este nuevo libro sobre evolución, Dawkins no sólo demuestra un talante cordial, al afirmar que no se trata de una obra sobre religión (y no aprovecha este tratado para difundir el ateísmo), sino que utiliza la argumentación y la razón y es muy convincente. Aparte, muestra su faceta humanista, al reconocer la validez de personas religiosas (algunas autoridades eclesiásticas con las que mantiene gran relación) en la labor científica y divulgativa. También al afirmar que la obra responde a una necesidad social, cual es la ignorancia generalizada de los jóvenes y los menos jóvenes y el engaño que están padeciendo, a causa de determinados intereses religiosos con poder para desorientar y des­enseñar los avances, como la evolución, que la humanidad había alcanzado hace siglos. Cuando los creacionistas afirman que la teoría de la evolución contradice la segunda ley de la termodinámica, demuestran que, además de no comprender la evolución, tampoco comprenden dicha ley (p. 367).
Núm. 13 (primavera 2011)
R. Dawkins: Evolución / 321
ENTELEQUIA
revista interdisciplinar
eumed•net
www.eumed.net/entelequia
Es por eso que el libro incluye los resultados de determinados estudios sobre cultura, que se centran en el conocimiento que tenemos acerca de la evolución y, má concretamente, acerca de la edad de la Tierra. En los porcentajes de ese estudio encuentra el autor una justificación moral para esta obra de divulgación. Richard Dawkins, en el que se pregunta si un científico debería perder el tiempo explicando cosas que la Ciencia conoce de sobra desde hace siglos. Llega a la conclusión de que, efectivamente, la labor de divulgación es muy importante, porque la población, en general, no sólo vive al margen de los descubrimientos científicos, sino, lo que es peor, engañada por las grandes campañas religioso­empresariales del conservadurismo ideológico... “porque controlan direcciones de colegios... y entre ellos hay muchos miembros del Congreso de los Estados Unidos, algunos gobernadores e incluso varios candidatos a presidente y vicepresidentes, incluso un museo [con] dinosaurios, animales que, según se les dice solemnemente, coexistieron con los humanos...” (p. 246).
La formulación de las preguntas es el punto débil de la mayoría de experimentos basados en encuestas. En el estudio que realizó Gallup, en 1982 (citado en Dawkins, 2009: 379), un 44% de encuestados situó la creación de las especies en un momento determinado de los últimos 10.000 años. Eso pudo deberse al efecto psicológico que tiene una respuesta definida de forma exacta, frente a otras tres opciones con un enunciado más general. En cualquier caso, el dato es alarmante. En un estudio que el Eurobarómetro publicó en 2005 (Dawkins, 2009; pp. 382­384), se puso de manifiesto que, en España, un 29% de la población cree que los humanos convivieron con los grandes dinosaurios y un 15% no sabe o no contesta. El libro tiene, entre otros alicientes, interesantes datos sobre especies zoológicas y botánicas, sobre geología y astrofísica, papiroflexia y simulaciones informáticas de posibles especies animales, etc., todo ello, ilustrado con láminas centrales impactantes. Pero las láminas son lo de menos; lo realmente espléndido es el hallazgo sociológico de Dawkins. Uno de los argumentos que utiliza contra el creacionismo es de tipo sociológico: El poder que tienen las corporaciones religiosas (al que se puede añadir su carácter anti­democrático y doloso); de este modo desmonta el “argumento” principal de “quienes se oponen a la evolución, con pretensiones de sofisticación” (p. 122): Si el creacinimso es falso ¿por qué cuenta con tantos defensores? Lo realmente interesante es que aquí se pone de manifiesto que unas disciplinas académicas no pueden vivir a espaldas de las otras; las ciencias sociales (el derecho, la política y la economía) están merodeando a las demás ciencias. Por eso, cada vez es más difícil encontrar un trabajo científico (y todavía más, un trabajo divulgativo) que no contenga nociones acerca del sistema educativo y el entorno cultural. En los tiempos que corren, para ser un buen científico, tanto en ciencias naturales como sociales, hay que estar de acuerdo en que “las verdades del mundo real, por muy desagradables que sean, deben ser admitidas” (p. 355).
Es preciso mencionar su homenaje a su profesor Harold Pusey, un “prodigioso erudito [que] no habría sobrevivido en la cultura actual de evaluación por investigación. Con apenas un único artifulo publicado con su nombre, su legado descansa en las generaciones de alumnos agradecidos...”.1
Lejos de tratarse de una defensa rabiosa de una teoría insostenible, el libro de Dawkins es la obra casi definitiva a favor de la selección natural. No tiene vocación de libro sagrado, pero es lo último realmente importante que se ha publicado, a nivel de divulgación. 2 Aborda 1 Vease, mi nota biográfico del profesor Mora en Entelequia.
2 No es tan meritorio, pero recomiendo también mi libro de 2011 “Historia natural del homo scientiphicus”, Núm. 13 (primavera 2011)
R. Dawkins: Evolución / 322
ENTELEQUIA
revista interdisciplinar
eumed•net
www.eumed.net/entelequia
discusiones interesantes, sobre si la selección se produce entre genes, entre individuos, entre grupos, etc. o sobre si determinados caracteres se han debido más al azar o más a la necesidad (como el caso de los caparazones de cangrejo con forma de rostro humano). Demuestra que el supuesto “diseño” no es, en realidad, inteligente, sino improvisado, atolondrado, poco previsor, torpe.
Es genial cuando se refiere a Dios como “el mito original de un tipo concreto de tribu del desierto de la Edad del Bronce” (p. 107). Es tal vez un apunte ateo que no pudo reprimir, en un libro que no versa sobre ateísmo. publicado por Eumed.net.
Núm. 13 (primavera 2011)
R. Dawkins: Evolución / 323
ENTELEQUIA
revista interdisciplinar
eumed•net
www.eumed.net/entelequia
Attribution­NonCommercial­NoDerivs 3.0
Reconocimiento­NoComercial­SinObraDerivada 3.0 You are free:
Usted es libre de:
to Share — to copy, distribute and transmit the work
copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Under the following conditions:
Bajo las condiciones siguientes:
Attribution — You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor1 (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).
Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador 3(pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso Noncommercial — You may not use this work for commercial que hace de su obra).
purposes.
No Derivative Works — You may not alter, transform, or build upon this work.
No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
With the understanding that:
Entendiendo que:
Waiver — Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder.
Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse Public Domain — Where the work or any of its elements is in si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
the public domain under applicable law, that status is in no Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus way affected by the license.
elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Other Rights — In no way are any of the following rights affected by the license:
•
Your fair dealing or fair use rights, or other applicable copyright exceptions and limitations;
•
The author's moral rights;
•
Rights other persons may have either in the work itself or in how the work is used, such as publicity or privacy rights.
Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
•
Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
•
Los derechos morales del auto;
•
Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
Notice — For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work. The best way to do this is with a link to this web page.2
Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
1
2
It shall clearly include author(s) name(s) and the text, if applicable, 3
“Article originally published in Entelequia. Revista Interdisciplinar. Available at <http://www.eumed.net/entelequia>”.
<http://creativecommons.org/licenses/by­nc­nd/3.0/>
Debe incluir claramente el nombre de su autor o autores y, si es aplicable, el texto “Artículo originalmente publicado en Entelequia. Revista Interdisciplinar. Accesible en <http://www.eumed.net/entelequia>”.

Documentos relacionados