empresas que brillan al sol ponga un panel en su huerto

Transcripción

empresas que brillan al sol ponga un panel en su huerto
PONGA UN PANEL EN SU HUERTO La Energía Solar se convierte en alternativa económica en el medio rural Vanessa Martín Quién lo iba a decir, pero las energías alternativas, además de contribuir a reducir la dependencia energética y las emisiones de CO2 se pueden convertir en una clara alternativa económica en el medio rural. La palabra Huerto Solar comienza a ser bastante corriente en los medios de comunicación. Hasta ahora muy pocos sabían lo que significaba pero si recorremos la geografía española cada vez es más frecuente encontrase con verdaderas fincas que antaño producían cereal o girasol y ahora han “plantado” placas solares. La idea del huerto solar es sencilla: Un particular ­aunque para reducir costes suele tratarse de una agrupación de inversores particulares­ levanta un pequeño parque fotovoltaico y lo conecta a la red de la compañía distribuidora de su zona. La eléctrica, si se dan ciertas condiciones, está obligada legalmente a comprar la energía producida Aunque la palabra huerto siempre nos remite a una pequeña parcela, lo cierto es que en el caso de los campos solares esto hay que tomárselo en sentido figurado ya que junto a microexplotaciones de apenas unos metros cuadrados, podemos encontrarnos con auténticos “latifundios” solares, como los que han florecido recientemente en Navarra, o la comunidad Valenciana o incluso en Castilla y León, comunidad que se está convirtiendo en una auténtica potencia en energías renovables. El secreto del auténtico “boom” que está conociendo la energía solar fotovoltaica responde a varios factores, tal y como comentaba Enrique García, director de Marketing de una empresa toresana dedicada a la instalación de huertos solares. “Se han adoptado varias medidas interesantes, por un lado la nueva ley de edificabilidad marca como exigencia la potenciación de la energía térmica solar y toda nueva edificación deberá incorporar este tipo de energía. En cuanto la solar fotovoltaica el crecimiento está siendo espectacular ya que la generación del kilovatio está subvencionada y las empresas eléctricas están obligadas a comprar la energía producida”. Huerto Solar cerca de Toro (Zamora)./ Vanessa.
El crecimiento de este tipo de energía está siendo espectacular. Epaña ya ocupa el segundo lugar en Europa, detrás de Alemania, en este tipo de energía renovable, con una producción de 116 megavatios, pero las propias condiciones ambientales de nuestro país pueden llevarnos a ser muy pronto líderes en el aprovechamiento energético del sol. Tengamos en cuenta que en los últimos años se ha multiplicado por cinco la potencia instalada y de aquí al 2012 en la Unión Europea un 15% de la energía tendrá que ser renovable. En España ahora sólo es el 4%, pero año a año se incrementa y el protagonismo de la solar en un futuro hoy nadie lo discute. Precisamente uno de los aspectos más importantes es que no hay que tener necesariamente una mentalidad ecológica para apostar por este tipo dce energía, es más, su espectacular crecimiento responde al interés de la propia inversión. Dicho de otra manera, invertir en energías verdes es rentable y se ha puesto de moda. El negocio se ha multiplicado por tres en lo que a la solar se refiere. El año pasado se invirtieron más de quinientos millones de euros, un 50% más que un año antes, y la cifra de negocio sigue creciendo. De momento en España funcionan 115 huertos solares. El más grande, con la friolera de 100.000 placas,que ocupan 32 hectáreas,se encuentra en Valencia y tiene como récord ser el más grande del mundo. Sin embargo la expansión se inició en Navarra, donde en 2002 se instaló el primer huerto solar. EMPRESAS QUE BRILLAN AL SOL La empresa Pevafersa de Toro, se ha convertido en líder nacional en instalación de huertos solares a partir de un modelo original patentado que imita a los girasoles y que es estudiado en otros países Planta de montaje de paneles solares de silicio de Pevafersa en Toro./ Sandra.
Vanessa Martín PEVAFERSA es una industria toresana de energía solar fotovoltaica. Es la segunda empresa más importante en España en producción de paneles. Su éxito se basa en el sistema de seguidor a dos ejes que dirige el panel fotovoltaico, imitando a los girasoles, en el recorrido del disco solar. En una época donde las energías limpias constituyen el caballo ganador a nivel económico, esta empresa toresana no lo ha dudado y lucha por abrirse camino en una sociedad donde se contamina enormemente y donde no contaminar puede ser un negocio. Pero... ¿Cómo surge la idea de crear un empresa de este tipo? Concretamente, cuando a uno de los socios que forma la empresa, Vicente Fernández, se le ocurre comprar paneles fotovoltaicos e instalarle un sistema de seguidor (movimiento) a dos ejes. Una plataforma de paneles seguiría de este modo el movimiento del sol. La idea del girasol parece como evidente, pero al primero que se le ocurrió fue a él, patentó el producto, que en un primer momento pasó desapercibido en España, donde le resultó casi imposible encontrar financiación, mientras que ahora empresas internacionales visitan su factoría para conocer el modelo. Esta empresa es pionera en material de alta tecnología y en nuevas inovaciones. Controla todo el proceso de instalación de paneles solares. Ha instalado huertos para particulares en toda la geografía. Pevafersa cuenta con muchos expertos que se encargan de que cada cliente (fundamentalmente del área castellano­leonesa) reciba su producto en perfecto estado: comerciales, ingenieros, investigadores, administrativos, electricistas. En la empresa trabajan hoy más de doscientos empleados, hace dos años eran ochenta, y está metida en un proyecto de ampliación que duplicará el personal y la producción. Su apuesta por el I+D se obseva a simple vista en la cadena de montaje de los paneles que está completamente robotizada. Además se ha comprometido a poner a trabajar a ochenta técnicos e investigadores en el Parque de Nuevas Tecnologías de Boecillo que ha planificado la Junta de Castilla y León . La ecología y el medio ambiente se han convertido en una clara alternativa económica en la comarca vitícola de Toro. Pevafersa es una industria que crece y aunque sus comienzos fueron poco prometedores, no se rinde. Cumple no sólo con el Protocolo de Kioto sino con las expectativas globales y se da a conocer como una empresa limpia y generadora de desarrollo en una zona donde la actividad industrial, de cualquier tipo, brilla por su ausencia. Pevafersa resulta ser todo un enclave empresarial de alta tecnologìa comprometido con la energía renovable en una comarca tradicionalmente rural. 

Documentos relacionados