Conducción Off

Transcripción

Conducción Off
Conducción Off-­‐Road
OVERLAND
adventures
©
Tracción Normal (4x2)
La transmisión de los coches normales lleva la fuerza del motor hacia las llantas traseras o delanteras.
Tracción Delantera
Tracción Trasera
Ambos sistemas requieren diferenciales para repartir la fuerza del motor en las dos llantas motrices (el diferencial en la tracción delantera se encuentra pegado al motor).
¿Para qué sirven los diferenciales?
Al girar, cada llanta sigue una trayectoria distinta y, por lo tanto, recorre una distancia distinta. Incluso las llantas del mismo lado del auto tienen su propia trayectoria y distancia recorrida. Si el eje motriz fuera rígido, una de las llantas tendría que patinar para que el auto pueda girar.
Además de separar la fuerza del motor, el diferencial permite a cada una de las llantas que mueve girar a diferente velocidad, permitiendo al coche dar vueltas sin que alguna de las llantas patine. El Problema de los Diferenciales
En condiciones normales, los diferenciales cumplen muy bien su función; sin embargo, tienen un problema: Cuando una de las dos llantas que mueven pierde tracción, TODA la fuerza del motor se destina a esa llanta y se desperdicia patinando: la llanta que sí tiene tracción no recibe nada de la fuerza del motor.
S e h a n d e s a r ro l l a d o s i ste m a s electrónicos para controlar la tracción que permiten contrarrestar un poco este fenómeno; sin embargo, ninguno es perfecto.
AWD
La transmisión de los coches All Wheel Drive (AWD) lleva la fuerza del motor hacia las cuatro ruedas del vehículo, para lo cual requiere de tres diferenciales: uno para el eje delantero, uno para el eje trasero y uno central1 (que permite que las llantas delanterar giren a distinta velocidad que las traseras). All Wheel Drive (AWD)
El AWD es excelente en carretera pues reparte la fuerza del motor en las cuatro llantas y permite un manejo más agresivo en curvas.
1 También conocido como “Caja de Transferencia” o “Transfer Case”.
AWD: el Peor en Offroad
El problema del AWD es que si cualquiera de las cuatro llantas pierde tracción, TODA la fuerza del motor se destina a seguir patinando esa llanta y las demás no se mueven.
Los sistemas electrónicos de control de tracción en estos vehículos tampoco son perfectos y están hechos para su conducción normal en carretera, no para la conduccción offroad.
A pesar de que la gente cree que este sistema sirve para off-­‐road; en realidad es el peor. Como muestra el ejemplo de arriba, si una sola llanta pierde tracción por levantarse, entrar en lodo o arena, o cualquier otra razón, el vehículo se atasca.
4x4
Para que una camioneta realmente sea 4x4, debe tener los siguientes puntos que analizaremos más adelante: 1. Protección y parámetros off-­‐road. 2. Tracción en las cuatro ruedas. 3. Al menos un diferencial bloqueable. 4. Caja Reductora.
4x4: Protección y Parámetros Off-road
Es vital que la camioneta esté protegida con placas de acero que protejan sus partes más vulnerables: • Caja de cambios. • Caja reductora. • Depósito de aceite. • Tanque de Combustible.
No existe un rango de parámetros mínimos, pero debe ser claro que hay vehículos que no son off-­‐road…
Capacidad de Vadeo (Profundidad en Agua)
Ángulo de Entrada
Ángulo Ventral
Altura sobre el suelo (Altura de Obstáculo)
Algunos Parámetros
Ángulo de Salida
4x4: Tracción en las Cuatro Ruedas
La tracción en las cuatro llantas de una camioneta 4x4 puede ser permanente (como una AWD) o puede ser de tiempo parcial.
4x4 Permanente Las cuatro llantas son movidas por el motor todo el tiempo. 4x4 Parcial Mediante una palanca se selecciona entre 4x4 (para off-­‐road) y 4x2(para pavimento).
4x4: El Diferencial Bloqueable
Al bloquear un diferencial bloqueable, éste actúa como si fuera un eje rígido, enviando siempre la mitad de la fuerza que recibe a cada llanta (o eje, si se trata del diferencial central).
B
B
B
B
Una camioneta equipada con los tres diferenciales bloqueables, puede continuar avanzando, incluso cuando tres de sus llantas están patinando.
Hay diversas combinaciones de diferenciables bloqueables y sistemas 4x4. En algunos, el eje delantero no tiene diferencial bloqueable, esto para hacer que el vehículo pueda maniobrar con más facilidad (es difícil girar un eje rígido, pues alguna de las llantas tiene que patinar). En estos casos se emplea un control electrónico de tracción especialmente diseñado para la conducción off-­‐road. En los 4x4 parciales, el diferencial central siempre está bloqueado.
4x4: La Caja Reductora
En los vehículos 4x4 el diferencial central es parte de una sola unidad con la Caja Reductora. La forma más fácil de explicar su funcionamiento es con el ejemplo de una bicicleta:
Estos engranes son como la caja de velocidades de un coche. Si se desea ir más rápido pedaleando al mismo ritmo, se pone el engrane más pequeño; si se tiene que subir una pendiente inclinada, se pone el más grande. Al cambiar a engranes más grandes, se intercambia velocidad por potencia.
Estos dos engranes son como la Caja Reductora. En offroad, no se necesita velocidad, sino mucha más potencia. Cuando este engrane pequeño se engrana, se avanza mucho menos con cada vuelta del pedal, pero con mucha más potencia. En esencia, el engrane pequeño duplica el número de velocidades como si se hubieran puesto engranes mayores en la rueda. Modos de Funcionamiento del 4x4
El modo de funcionamiento del 4x4 se controla mediante una palanca adicional o electrónicamente mediante botones. Los modos más comunes son los siguientes:
2H
Sólo dos llantas tienen tracción. Este modo es específico para el sistema 4x4 parcial y es el único modo que debe usarse en pavimento.
4H
Las cuatro llantas tienen tracción. Se usa en terracerías planas en las que los obstáculos no tienen que pasarse despacio. Sólo con el sistema 4x4 permanente puede usarse este modo en pavimento.
N
Normalmente es el paso intermedio antes de engranar la caja reductora. Se usa cuando algún vehículo va a remolcar la camioneta, y en este caso, también se debe tener en neutral la caja de cambios normal.
4L
Las cuatro llantas tienen tracción y se engrana la caja reductora. Este modo debe usarse en pendientes (tanto para subir como para bajar), para pasar obstáculos difíciles, para vadeo cuando la profundidad del agua es mayor a unos 40 cm y para rescatar a otro vehículo.
Posición de Manejo
La posición de manejo debe ser cómoda, pero es distinta a la de carretera en dos factores principales:
En la conducción off-­‐road es importante tener la mejor visión posible hacia lo que está en el piso justo frente a la camioneta. Por eso es importante que la posición del conductor se alta y lo más hacia el frente posible.
La dirección hidráulica puede jugarnos sucio al actuar justo al contrario de lo que esperamos de ella: un golpe fuerte en alguna de las llantas delanteras puede hacer girar violentamente el volante y lastimar el pulgar del conductor. Es por ello recomendable no poner los pulgares en la parte interna del volante.
Presión de las llantas
Para la conducción off-­‐road es muy recomendable bajar la presión de las llantas a un rango de entre 18 y 22 psi (dependiendo del tipo de llanta) por las siguientes razones:
En superficies irregulares, las llantas se amoldan a lo que pisan, incrementando considerablemente la tracción.
Los golpes en la suspensión son absorbidos por las llantas y se amortiguan más, haciendo el recorrido más confortable para pasajeros y camioneta.
!
PSI
PSI
Cuando regreses al pavimento, sube la presión de las llantas a su nivel de carretera. Es peligroso conducir a altas velocidades con las llantas bajas.
Se incrementa el área de contacto, lo que disminuye la presión sobre la superficie e inhibe el hundimiento de la llanta en lodo y arena.
Pisar en alto
Es importante conocer la parte inferior de la camioneta. La altura mayor normalmente está entre el diferencial y las llantas.
El pisar las partes elevadas del camino aumenta la altura libre. Esto es muy útil en zonas de piedras.
Siempre hay que escoger la trayectoria que mantenga las llantas lo más elevadas posible. En los lugares donde se tiene que pasar por donde hay zurcos hondos marcados en el camino, es importante no ir en la parte más profunda.
Pendientes
En las pendientes es donde más atención requiere la conducción off-­‐road. Siempre deben pasarse en 4L. Si se desconoce el terreno, de preferencia debe explorarse antes de pasarlo con un vehículo.
A pesar de la cercanía, en este caso, ninguno de los Jeeps es capaz de ver al otro, y mucho menos los obstáculos que se encuentren en el terreno. Se debe seguir la trayectoria de la pendiente directamente hacia arriba o hacia abajo. Nunca debe seguirse una trayectoria diagonal ni en subidas ni en bajadas. Hacerlo puede fácilmente volcar y rodar la camioneta h a s t a l a b a s e d e l a pendiente.
Por ello, es necesario que alguien guíe a la camioneta desde un punto visible para el conductor.
!
Bajadas
Avanzar despacio en 4L, siguiendo la trayectoria de la bajada. Si la pendiente es suave, se puede dejar que el motor frene a la camioneta; si no, se puede ir ayudando a mantener una velocidad constante con el freno. Asegúrate de que todos los ocupantes traigan bien puesto su cinturón de seguridad.
4L
Si la camioneta comienza a patinar, se debe soltar el freno y dirigirla directo hacia abajo, evitando que tome una trayectoria diagonal. Una vez que se recupere la tracción, puede accionarse el freno suavemente.
Subidas
Seleccionar 4L y tomar suficiente impulso de acuerdo a la pendiente. Seguir la trayectoria de la subida. Si no se logra subir en el primer intento, toma más impulso y trata de nuevo.
Si la camioneta comienza a patinar, se debe detener inmediatamente, pues el seguir patinando puede hacer que el peso del motor la haga girar y la incline peligrosamente. A continuación debe ponerse reversa y avanzar muy despacio directo hacia abajo: R
Nunca se debe tratar de girar la camioneta para bajar de frente. STOP
4L
Asegúrate de que todos los ocupantes traigan bien puesto su cinturón de seguridad.
Obstáculos
Cualquier obstáculo debe ser pasado despacio y ―si lo amerita― en 4L y con un guía fuera de la camioneta. Para obstáculos largos (como un tronco o un escalón para salir de un río) es mejor atacarlo angulado. En piedras avanza muy despacio evitando caídas bruscas de la suspensión.
4L
Si se ataca de frente, las dos llantas delanteras no tienen mucha tracción hacia arriba ya que sólo las dos traseras están empujando a la camioneta. Cuando se ataca en ángulo, hay tres llantas que empujan por lo que la cuarta tiene más empuje para poder subir. Una vez que suba la primer llanta, obtendrá tracción y será más fácil subir las siguientes. Vadeo
Es ampliamente recomendable conocer de antemano la profundidad y características del cuerpo de agua que se desea cruzar; en caso contrario se requiere de una persona que camine por enfrente y vaya guiando a la camioneta. Nunca cruces una corriente fuerte: es muy fácil subestimar su fuerza. En caravana asegúrate de seguir excactamente el mismo trayecto que el vehículo de enfrente: así te aseguras de la profundidad y de que no haya obstáculos sumergidos que no veas. Cuando el agua es poco profunda, se puede entrar en 4H a una velocidad más alta. Si la velocidad es suficientemente elevada, salpicarás agua, lo cual es muy divertido… ten listos tus limpiadores para que no pierdas visibilidad.
Cuando el agua es más profunda, es necesario entrar en 4L (necesitas mucho más potencia para desplazar tanta agua). La velocidad debe ser constante y la adecuada para crear una ola en el frente, cuya parte baja le dará más margen a tu motor para que no aspire agua.
4H
Entrada de Aire del Motor
Mientras el motor esté andando, no entrará agua por el escape. 4L
Si el motor de tu camioneta aspira agua, se detendrá. ¡Por ningún motivo intentes arrancarlo hasta que lo haya limpiado y revisado un buen mecánico!... Podrías desbielarlo.
Lodo y Arena
Cuando cruces lodo o arena, trata de mantener una velocidad constante y no hacer movimientos bruscos. 1
Si sientes que pierdes velocidad, intenta girar el volante a uno y otro lado para que las llantas no se entierren.
4H 4L
D
B
2
B
Si la camioneta se patina y se detiene, ponla en 4L, bloquea los diferenciales e intenta salir en reversa.
4L-­‐B
R
B
3
Haz tres intentos cambiando de reversa a “Drive” y viceversa, y sigue moviendo el volante de un lado al otro. Si no da resultado, detente antes de que te hundas más y pide ayuda por el radio.
4L-­‐B
R↔D
B
3x→ STOP
¡Atascado!
En primer lugar, guarda la calma: existen muchas técnicas para liberar una camioneta atascada y el Líder de tu caravana determinará cuál es la mejor y te la explicará. Es importante que sigas las indicaciones del Líder y preguntes si tienes dudas. Si durante el rescate necesitas detenerte, toca el claxon. Si estás observando, mantente a una distancia segura, pues las eslingas y grilletes se pueden romper y las camionetas sobre gatos pueden caer. Disfruta
No olvides por qué estás en medio de la naturaleza, metido en la arena o en el lodo, adentro de un río o en un pedregal: mira a tu alrededor, ve la naturaleza, disfruta su belleza y majestuosidad,… ¡y diviértete!

Documentos relacionados

(Microsoft PowerPoint

(Microsoft PowerPoint A pesar de que la gente cree que este sistema sirve para off-road; en realidad es el peor. Como muestra el ejemplo de arriba, si una sola llanta pierde tracción por levantarse, entrar en lodo o are...

Más detalles