CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA Archivo

Comentarios

Transcripción

CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA Archivo
EL CALENTAMIENTO
EL CALENTAMIENTO
1.-D
DEFINICIONES
• VEREMOS 2 DEFINICIONES:
1.-”MOVILIZACIÓN SUAVE Y PROGRESIVA DE MÚSCULOS Y ARTICULACIONES PARA LUEGO
PODER REALIZAR ESFUERZOS MÁS INTENSOS SIN SUFRIR LESIONES”
2.-”ACTIVIDADES Y EJERCICIOS 1º GENERALES Y LUEGO ESPECÍFICOS QUE SE REALIZAN
CUANDO LA ACTIVIDAD POSTERIOR QUE VAMOS A REALIZAR NOS OBLIGA A PONER TODOS
LOS SISTEMAS CORPORALES (RESPIRATORIO, CIRCULATORIO,...) POR ENCIMA DE UN VALOR
NORMAL.
2.- CARACTERÍSTICAS:
•CARRERA SUAVE 10 MIN.
•EJER. ESTÁTICOS PARA QUE LA MUSCULATURA MANTENGA UN TONO ADECUADO PARA
LOS EJERCICIOS DINÁMICOS.
•EJER. DINÁMICOS PROGRESIVOS, ORIENTADOS A LAS ARTICULACIONES Y MÚSCULOS
MÁS IMPLICADOS EN LA PRÁCTICA.
•ENTRE EJERCICIOS ALTERNAR ESTIRAMIENTOS DE POCA DURACIÓN.
•LOS EJERCICIOS MÁS INTENSOS, EN LA PARTE FINAL DEL CALENTAMIENTO (SALIDAS,
ACELERACIONES, ACCIONES DE GOLPEOS,...).
•RESUMEN: NATURALIDAD, PROGRESIÓN Y VARIEDAD.
3.- APLICACIONES GENERALES
••NORMALMENTE EL CALENTAMIENTO ACTIVO ES LA FORMA MAS COMÚN DE CALENTAR.
•TAMBIÉN HAY FORMAS PASIVAS, EL MASAJE PREVIO A COMPETIR Y TAMBIÉN LOS
PRODUCTOS VASODILATADORES (RADIOSALIL, REFLEX,...)
4.- APLICACIONES AL FÚTBOL
••EJER. GLOBALES (INCIDENCIA EN SIST. CARDIORESPIRATORIO Y AUMENTO DE Tº
INTRAMUSCULAR)= TROTE.
•EJERCICIOS DE MOV. ARTICULAR DE MUSCULATURA IMPLICADA EN FÚTBOL
(ADDUCCIONES, ABDUCCIONES, CIRCUNDUCCIONES,...).
•ESTIRAMIENTOS SUAVES Y SIN ANULAR EL REFLEJO MIOTATICO Y COMPLEMENTAR CON
EJER. DINÁMICOS DE CARRERA (TÉCNICA CARRERA, SKIPPING, SKALPING, TAPPING,...) SIN
BALÓN.
•PARTE DE CALENTAMIENTO ESPECÍFICA CON BALÓN.
•EJERCICIOS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NEUROMUSCULAR (SALIDAS, REACCIONES,
JUEGOS DE PERSECUCIÓN,...).
•RELAJACIÓN Y SOLTURA PREVIA A PARTIDO (EN VESTUARIO) CON ÚLTIMAS CONSIGNAS.
5.- CONSIDERACIONES
••A MAYOR TEMPERATURA EXTERNA, MENOR TIEMPO DE TROTES E INCIDIR EN
ESTIRAMIENTOS Y COORDINACIÓN.
•COMPETICIÓN POR LA MAÑANA, MAYOR ACTIVACIÓN E INTENSIDAD.
•UNA DURACIÓN ADECUADA: 25’-35’.
•UN LAPSO DE 5’-10’ ANTES DE COMPETIR ES ADECUADO PARA SOLTAR ANSIEDAD Y
CONCENTRARSE PARA EL PARTIDO.
•SINCRONIZAR EL CALENTAMIENTO CON EL PARTIDO ES FUNDAMENTAL, PASADOS 20’ LOS
EFECTOS LOGRADOS SE REDUCEN.
6.- OBJETIVOS
••2 FUNDAMENTALES:
1.- PREVENIR LESIONES.
2.- PREPARAR FÍSICA, FISIOLÓGICA Y PSICOLÓGICAMENTE AL DEPORTISTA PARA ENTRENAR O
COMPETIR.
7.- VUELTA A LA CALMA
••“PROCESO QUE TIENE COMO OBJETIVO EL AYUDAR AL ORGANISMO A ALCANZAR OTRA
VEZ LOS VALORES FISIOLÓGICOS (FC, LACTATO,...) Y METABÓLICOS (Tº INTRAMUSCULAR,
ACTIVIDAD CELULAR,...) ANTERIORES A LA ACTIVIDAD REALIZADA”.
•¿QUÉ DEBEMOS HACER EN LA V. A LA CALMA?
–UNA CARRERA CONTINUA ENTRE 130-140 P/M DURANTE 8’-10’ PARA LIMPIAR EL LACTATO
INTRAMUSCULAR.
–TRATAR MEDIANTE ESTIRAMIENTOS SUAVES Y ESTÁTICOS RELAJAR LA MUSCULATURA IMPLICADA
DURANTE 5’-8’.

Documentos relacionados