Google Motor de búsqueda personalizado

Transcripción

Google Motor de búsqueda personalizado
Tema II Herramientas de Google para la docencia Motor de búsqueda Un motor de búsqueda, también conocido como buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo. Contenido · · · · · ¿Qué es la Búsqueda personalizada? Creación de un motor de búsqueda personalizado (Hello World) Administración de tu motor de búsqueda Publicación de tu motor de búsqueda Paso siguiente ¿Qué es la Búsqueda personalizada? Con el Motor de búsqueda personalizado de Google, podrás crear un motor de búsqueda para tu sitio web, para tu blog o para un conjunto de sitios web. También puedes ajustar la clasificación y personalizar el diseño y el funcionamiento de los resultados de búsqueda e invitar a tus amigos o usuarios de confianza a ayudarte a crear tu motor de búsqueda personalizado. Puedes incluso obtener ingresos con el motor de búsqueda a través de tu cuenta de Google AdSense.
Puedes crear un motor de búsqueda que busque sólo en el contenido de tu sitio web o puedes crear uno que se centre en un tema específico. Puedes utilizar tus conocimientos sobre un tema para indicar a la Búsqueda personalizada en qué sitios debe buscar, a qué sitios debe dar prioridad y qué sitios debe ignorar. Dado que conoces bien a tus usuarios, puedes adaptar el motor de búsqueda a sus intereses. Tu motor de búsqueda puede tener en cuenta el contexto en el que buscan los usuarios. Por ejemplo, cuando un ávido ciclista busca "wheel" (rueda) en la búsqueda de Google, tiene que filtrar entre miles de resultados relacionados con ruedas de automóviles, sillas de ruedas o ruedas budistas. Esto se debe a que la búsqueda de Google no puede discernir que el contexto es el de "ruedas para bicicletas". Por el contrario, un motor de búsqueda personalizado buscaría sólo sitios web preseleccionados sobre bicicletas y ofrecería los resultados relevantes al ciclista. Figura 1: la búsqueda de "wheel" en la búsqueda de Google ofrece resultados sobre todo tipo de ruedas. Figura 2: la búsqueda de "wheel" en un motor de búsqueda sobre bicicletas genera resultados más relevantes.
Puedes seguir las indicaciones de un asistente para crear tu propio motor de búsqueda personalizado en unos minutos. Una vez que has definido tu motor de búsqueda, la Búsqueda personalizada genera código para un cuadro de búsqueda, que puedes insertar en cualquier ubicación de tu sitio web o blog. Puedes ver ejemplos de motores de búsqueda populares en Selecciones de Google. Creación de un motor de búsqueda personalizado (Hello World) Un buen método para comprender por completo la Búsqueda personalizada es crear un motor de búsqueda simple con el asistente. En esta sección se indica cómo definir tu primer motor de búsqueda y, a continuación, se muestra la apariencia que tendría el siguiente código XML. Dado que estás experimentando y averiguando algunos conceptos básicos, emplea sólo un par de minutos en crear un motor de búsqueda simple. No te esfuerces en los detalles hasta más tarde. Mantén la sencillez del motor de búsqueda para poder seguir lo que ocurre cuando comiences a probarlo. Siempre podrás cambiar las definiciones del motor de búsqueda y añadir más sitios y funciones llamativas más tarde. También puedes eliminarlo todo y empezar desde cero.
Definición de un motor de búsqueda personalizado Para crear un motor de búsqueda personalizado, realiza las siguientes acciones: 1. Utiliza tu cuenta de Google (la misma cuenta que utilizas para Gmail, iGoogle o Google Checkout) para acceder al asistente de la Búsqueda personalizada. Si no dispones de una cuenta gratuita de Google, crea una primero. 2. Rellena información básica sobre tu motor de búsqueda, incluido el nombre, la descripción y el idioma del motor de búsqueda. Puedes ignorar el cuadro de texto para las palabras clave de motor de búsqueda. 3. En la sección ¿Qué quiere buscar?, indica a la Búsqueda personalizada la amplitud de la cobertura de la búsqueda. Para tu primer motor de búsqueda, elige Sólo los sitios que seleccione. 4. En la sección Seleccione algunos sitios, indica a la Búsqueda personalizada en qué sitios web o páginas web debe buscar. Para tu primer motor de búsqueda, comienza con unos cuantos sitios web como, por ejemplo, www.google.com/coop/docs/*. 5. Selecciona la edición estándar gratuita, no la edición para empresas. Siempre podrás actualizar la edición más tarde. 6. Lee los Términos de servicio y, si estás de acuerdo con ellos, selecciona la casilla de verificación correspondiente.". 7. Haz clic en el botón Siguiente para poder comenzar a probar tu motor de búsqueda. 8. Una vez que termines de probar unas cuantas consultas, selecciona la casilla de verificación Enviar un mensaje de correo electrónico de confirmación para recibir sugerencias sobre cómo administrar el motor de búsqueda. 9. Haz clic en Finalizar. Ya has definido tu primer motor de búsqueda personalizado. Figura 3: puedes probar distintas consultas en tu nuevo motor de búsqueda.
Administración de tu motor de búsqueda Puedes administrar tus motores de búsqueda personalizados en la página Mis motores de búsqueda y definir las especificaciones de motor de búsqueda en el panel de control. Fundamentos de la página Mis motores de búsqueda Puedes crear varios motores de búsqueda con tu cuenta de Google. Los motores de búsqueda no tienen que estar relacionados entre sí. Accede a la página Mis motores de búsqueda para verlos, administrarlos y eliminarlos. También puedes realizar estas acciones mediante el gadget de la Consola del Motor de búsqueda personalizado, que es una miniaplicación que puedes añadir a tu página principal de iGoogle. La página Mis motores de búsqueda incluye los siguientes componentes: · Página principal ‐ La página pública de tu motor de búsqueda. Esta página muestra tu perfil y permite que los usuarios prueben tu motor de búsqueda y añadan una versión de gadget del motor de búsqueda a sus blogs y páginas web, así como a su página principal de iGoogle. Para crear tu perfil, haz clic en el enlace Mi perfil situado a la izquierda.
Panel de control ‐ La consola administrativa de tu motor de búsqueda. Todos los motores de búsqueda disponen de su propio panel de control. · Estadísticas ‐ El panel que muestra el número de consultas que ha procesado el motor de búsqueda. Si hay un número suficiente de usuarios que utilizan los mismos términos de búsqueda, podrás ver las consultas más populares realizadas en tu motor de búsqueda. Puedes utilizar estos datos para ajustar tu motor de búsqueda. · Suprimir ‐ Elimina el motor de búsqueda de forma permanente. Esta acción no se puede deshacer. · Recorrido por el panel de control Una vez que crees un motor de búsqueda personalizado, podrás utilizar el panel de control para modificarlo. Puedes acceder al panel de control desde la página Mis motores de búsqueda o desde tu gadget de la Consola del Motor de búsqueda personalizado. En esta sección se describen las siguientes fichas del panel de control: Información básica La ficha Información básica te permite definir información pública y temas generales para tu motor de búsqueda. La información pública se muestra en la página principal de tu motor de búsqueda personalizado. La ficha contiene dos secciones principales: Información básica y Preferencias. Advertencia: si quieres conservar los cambios realizados en la ficha Basics, haz clic en Guardar cambios antes de avanzar a la siguiente ficha; de lo contrario, perderás todas las modificaciones. Información básica La sección Información básica permite definir los siguientes campos: · Nombre del motor de búsqueda ‐ Nombre descriptivo que podría dar a los usuarios una idea del tipo de motor de búsqueda que estás creando. Se recomienda utilizar nombres cortos y descriptivos. No utilices un nombre que infrinja los derechos de marca comercial de otros usuarios. El nombre aparece en la página principal de tu motor de búsqueda personalizado que aloja Google y en la página de resultados de búsqueda que muestra Google. · Descripción del motor de búsqueda ‐ Breve información sobre el motor de búsqueda personalizado como, por ejemplo, qué busca y quién podría estar interesado en utilizarlo. Utiliza una descripción concisa y no repitas información. Por ejemplo, si el nombre de tu motor de búsqueda es "Motor de búsqueda de bádminton", no lo describas como "motor de búsqueda para bádminton". No
escribas una descripción a la ligera, porque los usuarios que estén buscando un motor de búsqueda personalizado se sentirán frustrados si utilizan motores de búsqueda que no respondan a su descripción o que tengan descripciones demasiado imprecisas. La descripción aparece en la página de resultados y en la página principal de tu motor de búsqueda personalizado. · Palabras clave del motor de búsqueda ‐ Opcional. Las palabras clave son una forma rápida de impulsar la aparición de determinadas páginas web en los resultados de búsqueda y obtener más resultados de búsqueda relacionados con la materia. Puedes añadir tantas palabras clave como desees, siempre que no superen los 100 caracteres. Introduce palabras o expresiones (compuestas por una serie corta de palabras entrecomilladas como, por ejemplo "mountain bike") que describan el contenido de las páginas web o la cobertura de tu motor de búsqueda. Aunque la Búsqueda personalizada impulsa la aparición de resultados que contienen estas palabras clave, no excluye ni rebaja la posición de los resultados que no las contienen. Cuando te encuentres en las primeras fases de la definición de tu motor de búsqueda, puedes omitir esta configuración. Posteriormente, podrás definir palabras clave cuando estés ajustando los resultados. Para obtener más información, consulta la página Modificación de la clasificación de los resultados de búsqueda. Idioma del motor de búsqueda ‐ El idioma de la interfaz del motor de búsqueda como, por ejemplo, el botón del cuadro de búsqueda. También impulsa la aparición de resultados en ese idioma, pero no impide que los resultados de otros idiomas aparezcan en la página de resultados. Por ejemplo, si has seleccionado el chino como idioma de tu motor de búsqueda, las páginas web chinas tendrán mayor prioridad que las páginas web inglesas en los resultados de búsqueda. · Codificación del motor de búsqueda ‐ El formato de texto de los resultados de búsqueda. La opción seleccionada debe coincidir con la codificación de tu página web. En la mayoría de los casos, Unicode (UTF‐8) es la opción más adecuada. Esta opción es importante únicamente si insertas un cuadro de búsqueda en tu página web. · Preferencias La sección Preferencias permite definir los siguientes campos: · Cómo buscar sitios incluidos ‐ La amplitud de la cobertura de tu motor de búsqueda. Puedes restringir la búsqueda a los sitios (páginas web o sitios web) que selecciones o puedes crear una versión secundaria de Google que enfatice determinados sitios. Puedes introducir las páginas web y los sitios web específicos en la ficha Sitios web.
· Quién puede colaborar ‐ Opcional. Puedes hacer público tu motor de búsqueda y abrirlo a voluntarios o colaboradores de confianza. Los usuarios que contribuyan podrán eliminar sitios de tu motor de búsqueda y aplicar ajustes de restricción de resultados de búsqueda (que se describen en la sección Más datos). Aunque el motor de búsqueda esté abierto a otros usuarios, el control del mismo sigue en tus manos, porque sólo tú puedes cambiar el nombre, la descripción y el diseño, así como acceder al código y a las funciones monetarias del motor de búsqueda. Puedes permitir que cualquiera se ofrezca para colaborar como voluntario o invitar a colaboradores de forma explícita. Aunque dispongas de una invitación abierta para tus usuarios, puedes seguir excluyendo voluntarios. Una vez que aceptes a los voluntarios, estos podrán empezar a contribuir al desarrollo del motor de búsqueda. Aunque selecciones la opción de colaboración en esta ficha, deberás invitar y administrar a los colaboradores y voluntarios en la ficha Colaboración. · Visibilidad del motor de búsqueda ‐ Indica si el motor de búsqueda se debe incluir en el directorio de la Búsqueda personalizada. No todos los motores de búsqueda públicos se incluyen de forma automática en el directorio; sólo se incorporan los motores activos y populares. Los mejores motores de búsqueda se muestran en la página Selecciones de Google. También puedes buscar otros motores de búsqueda activos y populares en el cuadro de búsqueda Buscar un motor de búsqueda personalizado que se incluye en esa misma página. Es posible que no veas tu motor de búsqueda en el directorio hasta que obtenga más usuarios y genere una mayor actividad. El motor de búsqueda no será secreto ni estará oculto aunque no aparezca en el directorio. Al igual que se puede llamar a un número de teléfono aunque no aparezca en el listín telefónico, los usuarios que naveguen por Internet podrán ver tu motor de búsqueda si conocen la URL. Estado publicitario ‐ Indica si la Búsqueda actualizada debe mostrar anuncios en las páginas de resultados. Tendrás que mostrar anuncios, a menos que estés creando el motor de búsqueda en nombre de una agencia gubernamental, una universidad o una organización sin ánimo de lucro no registrada. Define tu configuración de AdSense en la ficha Obtener ingresos para obtener una parte de los ingresos por publicidad generados a partir del motor de búsqueda. · Añadir mi enlace de suscripción a este motor de búsqueda personalizado ‐ Si has creado enlaces de suscripción, puedes configurar tu motor de búsqueda para que muestre resultados especiales en la página de resultados. Los usuarios de tu motor de búsqueda verán automáticamente los resultados del enlace de suscripción y no tendrán que realizar ninguna acción especial. Para obtener más información, lee la Guía del desarrollador de enlaces de suscripción de Google.
· Sitios web La ficha Sitios web permite indicar a la Búsqueda personalizada de Google dónde buscar. Para añadir sitios que se deban incluir en el motor de búsqueda o excluir de él, haz clic en Añadir sitios en la sección correspondiente (sección Sitios incluidos o Sitios excluidos). No es necesario que un sitio se componga de una URL exacta o completa de una página única (por ejemplo, http://www.example.com): puede ser un patrón de URL (por ejemplo, *.example.com/*). Para obtener más ejemplos de patrones de URL, consulta el tema relacionado con los patrones de URL del Centro de asistencia. Puedes introducir un máximo de 5.000 sitios en todos tus motores de búsqueda personalizados. Puedes ver hasta 20 sitios a la vez. Si quieres añadir varios sitios, puedes añadirlos a la vez. Para ello, haz clic en Añadir sitios y, a continuación, haz clic en el enlace Incluir varios sitios a la vez situado en la parte superior del cuadro de diálogo. Para eliminar sitios de la Búsqueda personalizada, sólo tienes que seleccionar la casilla de verificación situada junto al sitio y hacer clic en Suprimir. El cuadro de texto de filtrado situado en la parte superior de las secciones Sitios incluidos y Sitios excluidos permite filtrar los patrones de URL que desees ver. El filtro resulta útil cuando tienes muchos sitios en la lista. Cuando hayas terminado la búsqueda de un sitio específico, puedes hacer clic en Borrar para volver a ver todos tus sitios. Si has creado etiquetas de mejora en la ficha Más datos, puedes aplicar etiquetas a los sitios. Para ello, selecciona sus casillas de verificación y, a continuación, selecciona la etiqueta de la lista desplegable Etiquetar acciones... que se encuentra sobre los sitios. Indexación La ficha Indexación te ayuda a mejorar la amplitud de la cobertura y la actualización de los resultados de búsqueda de tu motor de búsqueda personalizado. Si estás satisfecho con los resultados de búsqueda o si no estás administrando un motor de búsqueda que busque sólo sitios web que administres o de los que seas propietario, puedes omitir esta ficha. La ficha te permite realizar las siguientes acciones: · Ver información sobre el número aproximado de páginas que se han incluido en el índice de Google Site Search. Esta información resulta de utilidad para los desarrolladores de Google Site Search (la edición para empresas de la Búsqueda personalizada) que puedan estar interesados en realizar un seguimiento del uso de sus planes de indexación. · Enviar un sitemap a Herramientas para webmasters de Google. Si estás configurando tu motor de búsqueda para que incluya sitios populares que puedes encontrar en la búsqueda de Google, no tienes que realizar ninguna acción,
puedes pasar a otras fichas. Sin embargo, si la búsqueda de Google no ha indexado los sitios incluidos en tu motor de búsqueda, puedes enviar un sitemap para hacer las páginas web más visibles para Google. Un sitemap es un archivo XML que contiene las páginas de tu sitio web e incluye información sobre tus páginas web como, por ejemplo, cuándo se actualizaron por última vez, con qué frecuencia se modifican y la importancia que tienen unas respecto a otras. Para obtener más información sobre los sitemaps, consulta Selección de los sitios donde buscar. El envío de un sitemap no garantiza que Google rastree o indexe todas tus direcciones URL, pero Google utiliza los datos de tu sitemap para obtener información sobre la estructura de tu sitio. Los resultados de búsqueda pueden mejorar a medida que Google rastree e indexe tus páginas web. Nota: los sitemaps se envían a la búsqueda de Google, lo que implica que los resultados no pueden aparecer solamente en tu motor de búsqueda personalizado y no aparecer en la búsqueda de Google. Una vez que Google haya verificado el sitemap que has enviado, la ficha Indexación lo añadirá a la sección Sitemaps identificados. · Conseguir que tus páginas web más importantes se indexen en 24 horas. Si has enviado un sitemap de tu sitio web a Herramientas para webmasters de Google, puedes agilizar el rastreo de tus páginas web más importantes. Para ello, haz clic en el botón Index Now de la sección "Indexación según demanda". La Búsqueda personalizada comenzará a rastrear tus diez páginas web más importantes para ese motor de búsqueda. Si has actualizado a Google Site Search, dispondrás de límites superiores, que varían en función del nivel de tu cuenta. La Búsqueda personalizada determina la importancia de las páginas web por la prioridad que les hayas asignado en el sitemap. Si el número de páginas web con la prioridad más alta supera tu asignación para la indexación según demanda, la Búsqueda personalizada seleccionará las páginas web con la prioridad más alta y las fechas de modificación más recientes. También puedes introducir directamente la URL de un sitemap verificado en el cuadro de texto URL del sitemap. Si no funciona, envía el sitemap a Herramientas para webmasters de Google para que Google pueda verificarlo primero. Para obtener más información sobre la indexación según demanda, consulta Selección de los sitios donde buscar. Más datos La restricción te permite clasificar sitios por temas. Por ejemplo, si tienes un motor de búsqueda sobre ciclismo, puedes incluir categorías de mantenimiento de bicicletas, comentarios sobre bicicletas, tiendas de bicicletas, habilidades para montar en bicicleta,
etc. Puedes crear etiquetas de mejora que asocies a los sitios que has introducido en la ficha Sitios web. Los enlaces de mejora aparecen en la parte superior de la página de resultados de búsqueda y los usuarios pueden hacer clic en ellos para restringir sus búsquedas. Una página de búsqueda puede incluir un máximo de dieciséis enlaces de mejora. Para crear una etiqueta de mejora, haz clic en Añadir más datos y define la configuración de la etiqueta. Para etiquetar sitios web, accede a la ficha Sitios web, selecciona las casillas de verificación situadas junto a los sitios y selecciona la etiqueta en la lista desplegable Etiquetar acciones.... Puedes asignar varias etiquetas a cada sitio. Antes de crear las etiquetas, puedes consultar las etiquetas existentes y unir tus recursos con Google y otros usuarios. Diseño Si tienes tu propio sitio web, puedes cambiar el diseño del cuadro de búsqueda y personalizar el estilo de la página de resultados de búsqueda para que coincida con el diseño de tu sitio web. Si quieres conservar los cambios realizados, haz clic en Guardar cambios antes de avanzar a la siguiente ficha; de lo contrario, perderás todas las modificaciones. Para obtener más información, consulta la página Diseño del motor de búsqueda. Código Si tienes tu propio sitio web, puedes copiar el código y insertarlo en tus páginas web. Puedes elegir entre las siguientes opciones de alojamiento: Google ‐ La opción más simple. Sólo tienes que copiar el código en el cuadro de búsqueda e insertarlo en todas las páginas en las que desees que aparezca un cuadro de búsqueda de la Búsqueda personalizada. No tienes que preocuparte demasiado por las páginas de resultados de búsqueda, porque Google las aloja. · Tu propio sitio web ‐ Puedes presentar tus resultados en uno de los siguientes formatos: o Iframe ‐ Un iframe es una estructura HTML que permite insertar una página HTML. Esta opción te permite insertar la página de resultados en una de tus páginas web. Cuando selecciones esta opción, tendrás que copiar dos fragmentos de código: uno para el cuadro de búsqueda y el otro para la página de resultados. o Superposición ‐ La superposición modal es una página que aparece sobre una página web existente. Utiliza el API de búsqueda AJAX, lo que implica que puedes beneficiarte de sus funciones como, por ejemplo, crear un diseño de tipo Web 2.0. No obstante, deberás tener en cuenta sus limitaciones: por ejemplo, no podrás obtener ingresos con tu cuenta de
· AdSense para búsqueda y no dispondrás de páginas de resultados a las que los usuarios puedan aplicar marcadores. Tendrás que introducir la URL principal de tu sitio web en el cuadro de texto URL de sitio para que la Búsqueda personalizada pueda generar el código para el cuadro de búsqueda. Colaboración Puedes hacer pública tu búsqueda si invitas a algunos colaboradores para que te ayuden a ajustar tu motor de búsqueda. Los colaboradores pueden incluir sitios en tu motor de búsqueda y excluir sitios de él, así como aplicar restricciones de resultados de búsqueda. Sin embargo, no pueden cambiar el nombre, la descripción ni el diseño de tu motor de búsqueda ni acceder al código y a las funciones monetarias del motor. Puedes invitar a contribuidores o aceptar la ayuda de voluntarios que deseen colaborar contigo. Tus colaboradores deberán tener una cuenta de Google para contribuir al desarrollo de tu motor de búsqueda. Para invitar a colaboradores, sólo tienes que rellenar la sección Enviar invitación a: y hacer clic en el botón Enviar invitación. Para permitir que un usuario colabore como voluntario, accede a la ficha Información básica del panel de control y selecciona Cualquier persona puede presentarse voluntario para contribuir a este motor de búsqueda. Los voluntarios no podrán colaborar hasta que los aceptes en la ficha Colaboración. Puedes contar con un máximo de 100 colaboradores. Los voluntarios que hayas aceptado se convertirán en colaboradores y se contarán a efectos del límite de colaboradores. Si tus colaboradores disponen de sus propios motores de búsqueda, podrás utilizar sus etiquetas de mejora. Puedes incluir sitios relevantes que hayan etiquetado en los resultados de tu motor de búsqueda. Para comenzar a colaborar, tus colaboradores pueden utilizar sus cuentas de Google para acceder a sus páginas Mis motores de búsqueda. En la sección Motores de búsqueda a los que estoy contribuyendo, pueden hacer clic en el panel de control correspondiente a tu motor de búsqueda. Los paneles de control de los colaboradores son auxiliares y no incluyen todas las elaboradas funciones de un panel de control completo. Obtener ingresos Puedes obtener ingresos con tu motor de búsqueda personalizado si lo vinculas a tu cuenta de Google AdSense. Cuando los usuarios hagan clic en un anuncio de tus resultados de búsqueda, obtendrás una parte de los ingresos por publicidad. Si no tienes una cuenta de AdSense, haz clic en Soy un usuario nuevo de AdSense y rellena el formulario. Si ya tienes una cuenta de AdSense, no crees una nueva, aunque
crees varios motores de búsqueda. Google asocia automáticamente tus motores de búsqueda a la misma cuenta de AdSense. Si creas otra cuenta de AdSense, podría cancelarse tu cuenta de AdSense. Cuenta empresarial Google Site Search te permite crear motores de búsqueda que no incluyan anuncios, que eliminen la marca Google (si lo deseas) y que tengan más control sobre la forma de presentación de los resultados a tus usuarios, entre otras cosas. Aunque puedas administrar y definir tu motor de búsqueda de Google Site Search en el panel de control, debes utilizar el protocolo de WebSearch para implementar el nivel adicional de personalización. Si quieres actualizar tu cuenta y acceder a la edición empresarial, haz clic en el botón Conversión a Google Site Search y rellena el formulario. La cuota mínima de la cuenta empresarial es de 100 USD al año. Puedes consultar la cuota anual para los distintos planes en la página Google para empresas. Opciones avanzadas Cuando hayas examinado todo el panel de control y quieras comenzar a revisar las funciones avanzadas, deberás pensar en utilizar los archivos de anotaciones y contexto de la Búsqueda personalizada. El formato del archivo de contexto es XML, mientras que el formato del archivo de anotaciones puede ser OPML, TSV o XML de la Búsqueda personalizada. No te sientas intimidado si no estás familiarizado con ninguno de estos términos; en el resto de la Guía del desarrollador se tratan estos términos y se muestra lo que puedes hacer con las herramientas avanzadas. Vista previa Cuando ajustes el motor de búsqueda, puedes probar los cambios en la ficha Vista previa. Publicación de tu motor de búsqueda Una vez que hayas definido el motor de búsqueda, tus usuarios podrán acceder a él en cuatro ubicaciones distintas: · La página principal de tu motor de búsqueda personalizado ‐ Si tu motor de búsqueda es popular y has elegido que se muestre en el directorio (puedes establecerlo en la sección Preferencias de la ficha Información básica), los usuarios pueden encontrar tu motor de búsqueda en el directorio de la Búsqueda personalizada; de lo contrario, puedes enviar la URL a tus amigos. Para obtener la URL de tu página principal, accede a la página Mis motores de búsqueda y haz clic en el enlace de página principal de tu motor de búsqueda. Copia la URL de la barra de direcciones de tu navegador.
Un gadget de motor de búsqueda en sus páginas de iGoogle ‐ Tu página principal incluye un botón que permite a los usuarios añadir tu motor de búsqueda a su página de iGoogle. No es necesario que realices ninguna acción. · Un gadget de motor de búsqueda en sus páginas web o blogs ‐ Tu página principal incluye un enlace "Añada este motor de búsqueda a su blog o página web »" que genera un código para tu gadget de motor de búsqueda. Tus usuarios pueden pegar ese código en el código HTML de sus páginas web y sus usuarios pueden acceder a tu motor de búsqueda desde esa página web. El código para tu gadget se crea automáticamente, por lo que no tienes que obtener información sobre el API de gadgets. Sin embargo, si dispones de tiempo, te recomendamos que la consultes. · Un cuadro de búsqueda en tu sitio web ‐ Si insertas un cuadro de búsqueda en tu página web, tus usuarios podrán realizar búsquedas desde tu sitio web. Para obtener tu propio cuadro de búsqueda, copia el código generado en la ficha Código del panel de control y pégalo en el código HTML de tu página web. · Acuérdate de crear tu perfil para que tus usuarios te conozcan un poco mejor.

Documentos relacionados