Misión, principios y valores - Plan Estratégico Médicos del Mundo

Transcripción

Misión, principios y valores - Plan Estratégico Médicos del Mundo
MISION, PRINCIPIOS y VALORES del PLAN ESTRATEGICO
DE MEDICOS DEL MUNDO ESPAÑA 2011-2015
Este documento surge de la propuesta de la jornada del Plan Estratégico y de posteriores revisiones y aportaciones con el fin de servir de material sólido para su aprobación en la Asamblea General de la organización y, tras corrección, incluirlo en la redacción final del Plan Estratégico. Se presentan las redacciones de Misión, Principios y Valores junto a los anexos que explican su construcción. 1- MISIÓN (¿o por qué somos?)
.
MEDICOS DEL MUNDO es una asociación humanitaria internacional de
voluntarios que trabaja por el derecho a la salud mediante la atención
sanitaria, la denuncia, el testimonio y la acción política y social con
poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis. 2- PRINCIPIOS (¿ qué nos guía cuando intervenimos?)
Médicos del mundo forma parte desde su origen del Movimiento Humanitario y, por lo tanto, compartimos y promovemos sus principios y códigos de conducta anteponiendo la protección, acceso y atención a las víctimas señalando la injusticia y denunciando lo inaceptable. Enfoque de Derechos: nuestra visión del derecho a la salud se realiza a través de un enfoque de Derechos Humanos y del reconocimiento de la determinación social de la enfermedad. Consideramos a las personas sujeto de derechos y al Estado como responsable de garantizar su ejercicio en un marco de igualdad de oportunidad. Desde esa perspectiva, nuestra actuación se compromete en la defensa de estos derechos, en la lucha contra la pobreza y en la no discriminación por razón de raza, género credo o cultura. De forma particular la carta de Cracovia o Carta Europea de la acción humanitaria incluye principios que son parte del Médicos del Mundo desde su Fundación. 3- VALORES (¿Qué nos caracteriza?)
1.
Primero, la Salud como valor y derecho humano universal, base para el bienestar personal y social. 2. Denunciamos abusos, inequidades e injusticias y las situaciones que las propician, desde la legitimidad de nuestra acción con quienes las padecen y con la credibilidad que otorga el rigor de los testimonios. 3.
Trabajamos por la equidad y nos posicionamos contra la exclusión, determinante de pérdida de salud y bienestar de los ciudadanos. 4.
Somos una organización internacional que coordina sus acciones e interviene tanto en países terceros como en los propios. 5.
Somos Independientes de toda filiación, política, religiosa o de cualquier otro tipo. Médicos del Mundo es una organización independiente en sus acciones y criterios respondiendo exclusivamente a la voluntad de sus socios y a su forma organizativa. 6. Trasladamos a la sociedad nuestros objetivos y gestión de forma transparente, considerando como obligación la rendición de cuentas ante nuestros asociados, donantes y poblaciones en las que actuamos. 7. Promovemos un modelo de relación y trabajo basado en la cooperación, en el respeto por el otro, en la inclusión y en la construcción de relaciones de confianza entre iguales. 8. Como sociedad civil organizada defendemos los valores asociativos y participativos, el funcionamiento democrático, el trabajo en red y el derecho de la ciudadanía a intervenir en los espacios públicos. 9. Trabajamos buscando la máxima calidad, rigor y eficiencia en nuestras intervenciones y en la gestión de los recursos y en la atención socio‐sanitaria que prestamos. 4- De dónde venimos, partida de nacimiento:
En el origen de Médicos del Mundo, se encuentra la voluntad de un pequeño grupo de
médicos, resultantes de la esfera de influencia de los French Doctors, de no guarda
silencio ante las violaciones de los derechos humanos de los cuales eran testigos.
Conscientes de la necesidad de aportar su ayuda a las poblaciones víctimas de la Guerra
de Secesión de Biafra (provincia de Nigeria), numerosos médicos se comprometieron
ante la Cruz Roja. Algunos de ellos, opuestos a la obligación de reserva predicada por la
Cruz Roja, fundaron, en 1971, a una asociación más libre de su palabra y sus actos:
Médicos Sin Fronteras.
Al final de los años setenta, los “French Doctors” intervinieron ante los boat people,
que huían de Vietnam a bordo de embarcaciones de fortuna. Entre estos médicos, un
determinado número defendía la idea que era necesario fletar un buque, incluyendo a
bordo médicos y periodistas, con el fin de poder ayudar a los boat people y también dar
prueba de las violaciones de los derechos humanos que se producían delante de sus ojos.
Los dirigentes de MSF juzgaron esta operación demasiado mediática. Una quincena de
médicos decidió crear a una nueva asociación, cuya vocación sería no sólo la de
ocuparse, sino también dar prueba o testimonio.
Médicos del Mundo nace en Francia en marzo de 1980 y en España en 1990 tras el
inicio de la asociación en EEUU.
Anexo I: Construcción del documento.
La construcción de este documento se ha realizado por sucesivas versiones y revisiones.
El mandato inicial se interpreta como, por un lado la actualización a la sensibilidad de la
organización en este periodo, y por otro, su redacción de forma concisa para facilitar su
lectura y uso como presentación a terceros. Este segundo proceso hace que sin duda se
eliminen contenidos que pueden no verse suficientemente representados en la versión
pero es parte de la búsqueda del equilibrio entre contenido adecuado y continente
ajustado. Os recordamos algunas de las versiones previas:
•
Anterior: MÉDICOS DEL MUNDO es una asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas. Atendiendo a los fines recogidos en nuestros Estatutos, la asociación MÉDICOS DEL MUNDO, en el contexto mundial actual, pretende que las metas, objetivos y acciones contemplados en el presente documento contribuyan, a través de la atención, el testimonio y la denuncia, a hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o que sean víctimas de crisis humanitarias; así como a impulsar, a través del compromiso voluntario y junto con otros movimientos sociales, los cambios en el sistema de valores y relaciones económicas y comerciales que determinan la ausencia de equidad y la imposibilidad estructural de acceso a los bienes y cuidados imprescindibles para el mantenimiento de la vida en dignidad de la mayoría de personas que pueblan el planeta
•
Revisada1: MEDICOS DEL MUNDO es una asociación internacional, de voluntarios, solidaria e independiente cuya misión es hacer efectivo el derecho fundamental y universal a la salud y a la dignidad de las personas con independencia de su raza, sexo, nacionalidad u otro determinante. Actuamos a través de la atención, el testimonio y la denuncia sobre las poblaciones víctimas de exclusión, pobreza, inequidad por razón de sexo y crisis humanitarias con el objetivo de transformar la realidad hacia un modelo de convivencia basado en valores entre los que las relaciones económicas y de poder no determinen la salud de las poblaciones.
•
Revisada2: Propuesta presentada en la jornada del 2 de abril. Médicos del Mundo es una asociación internacional e independiente que trabaja a hacer efectivo el derecho de las personas a la salud y la dignidad mediante la atención sanitaria, el testimonio, la denuncia y la acción política y social sobre poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis humanitarias
•
Propuesta final: MEDICOS DEL MUNDO es una asociación humanitaria internacional de voluntarios que trabaja por el derecho a la salud mediante la atención sanitaria, la denuncia, el testimonio y la acción política y social con poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis.
Texto Fundacional: Carta de Cracovia. Firmada en Cracovia, el 31 de marzo de
1990, la Carta europea de la Acción Humanitaria, más a menudo llamada Carta de
Cracovia, enuncia los principios fundamentales en que se basa la acción de
Médicos del Mundo.
European Charter of Humanitarian Aid ‐ Krakow, March 31st 1990 Considering that humanitarian aid has come to be an integral part of any democracy’s political structure, Considering that humanitarian aid must be given to those who are close to us or far away, at home or abroad, I reject all forms of discrimination against individuals, or against ethnic or religious groups, I refuse to allow the rise of intolerance, racism, and anti­semitism, I pledge to denounce them and stand in their way, I reject exclusion born of poverty, precariousness, and ill health, I reject the use of science to condone oppression, physical or mental torture, or to violate human dignity, I reject any form of genetic engineering that harms the dignity of human beings, I pledge to do all in my power to protect ecological balance, I pledge to give assistance to all victims of natural, ecological, or political disasters, in my own country or abroad, I pledge to do all in my power to protect the right of impartial non governmental relief organisations to give humanitarian aid to victims without discrimination, and whatever the circumstances, I pledge to act so that the International Convention on the Rights of the Child is respected and applied in every country of the world, I affirm that the principle of non­interference ceases to apply when there is a risk of failure to provide assistance, Should atrocities be concealed, I pledge to bear witness. Should barbarity rise again, I pledge to fight it. La reseña historica procede de la página internacional de Médicos del Mundo
internacional. http://www.mdm-international.org/spip.php?article119

Documentos relacionados