EL PODER DEL EVANGELIO Por Rubén Arias 1

Transcripción

EL PODER DEL EVANGELIO Por Rubén Arias 1
EL PODER DEL EVANGELIO Por Rubén Arias 1 Co. 1: 18‐31 Introducción: Cuando me acerque nuevamente a la Iglesia después de estar alejado unos cuantos años, conocí a un joven pastor de apellido Santa María, líder de uno de los ministerios de la Iglesia, ministerio en el que luego me involucre. Poco a poco fui conociendo la vida pasada de Santa María. Había sido el líder de una de las maras más violentas de El Salvador y de un cartel de distribución de drogas. Un día un pastor de la Iglesia lo conoció dando charlas en los institutos y colegios, aquel joven se encontraba atrapado entre la violencia de las pandillas, la distribución y uso de las drogas, y para empeorar su situación era portador del sida, cuando Santa María escucho a aquel pastor, ya su situación era desesperante y se sentía acorralado, y lanzo un reto a aquel pastor, si tu Dios me sana y cambia mi vida, yo voy a tu Iglesia y sigo a ese Señor. Aquel joven pastor nos cuenta que se asustó pues no sabía qué hacer ante aquel desafío, no se atrevió a darle esperanzas a aquel joven, ¿pues y si nada sucedía?, lo único que pudo decir es que orarían. Al cabo de unos días Santa María llamo aquel pastor y le dijo quiero asistir a tu Iglesia, tu Dios me ha trasformado y sanado. ¡hermanos el evangelio no son solo palabras, es poder de Dios! Y poco a poco me fui dando cuanta que muchos de los hermanos que integraban aquel ministerio habían sido miembros de aquella mara ¡hermanos el evangelio no son solo palabras sino poder de Dios! Transición: Dejemos esta mañana que la misma Escritura nos enseñe que no son solo palabras en papel sino un poderoso mensaje de Dios, abramos nuestras Biblias en 1 Corintios 1: 18‐31…preparemos nuestros corazones y evitemos cualquier distracción, que el enemigo no te robe la bendición de conocer o recordar que el evangelio es poder de Dios. I.
Lo primero que la Escritura nos dice es que EL EVANGELIO DE DIOS PARA ALGUNOS ES UNA LOCURA (18‐22) 1 A. Locura vs poder Me llamo mucho la atención que cuando la Escritura dice que el evangelio para algunos es una locura lo cual se puede traducir como insensatez o mejor aun tontería, no dice que el evangelio es sabiduría sino poder de Dios. Y que eso es lo que los corintios esperaban, ellos estaban tan influenciados por la filosofía, tan acostumbrados a la retorica, a los discurso también estructurados y articulados que a muchos les parecía una ridiculez el mensaje del evangelio, una burla. Pablo afirma que ninguna sabiduría humana puede conducir a Dios y a la salvación, y les preguntara ¿Dónde esta el filosofo? ¿Dónde esta el escriba? ¿El sabio? es decir donde esta el filosofo griego, donde esta el docto, el escriba el sabio Judío y donde esta el sabio en general ¿Dónde están? Para ellos esto es una locura, pero Dios en sus designios dispuso salvar al hombre por esta bendita locura ¡la de la predicación! B. Esta predicación no satisface a los judíos y griegos Sin embargo esta simple predicación no fue suficiente para los judíos, quienes esperaban a un Mesías poderoso que con señales y prodigios los liberara del yugo de esclavitud, así como trajera sanidad a todos los enfermos sin embargo este mensaje era el de un hombre débil que había muerto. Para los griegos una locura, ellos despreciaban el cuerpo y como era posible que ahora este predicador les dijera que aquel Jesús había resucitado en cuerpo, ya lo habían escuchado en el areópago hasta este punto y le habían dicho ya te oiremos decir otra locura, deja de cuentos, ve con tus tonterías a otro lado. Pero a los que creen dice Pablo esta locura los ha salvado. Aplicación: En más de una ocasión me han dicho que esto, el evangelio es una ridiculez, curiosamente los que me lo han dicho también los he visto tirados borrachos y llegar a destruir sus matrimonios, eso es ridiculez, ridículo es estar tras las rejas de una cárcel por ser un delincuente, ridiculez 2 es ir por la vida sin rumbo ni sentido. Pero aquellos que hemos sido transformados solo podemos decir que este evangelio es poder de Dios. ¿A hora tú que estas aquí y que has experimentado el poder de Dios, por que aun te avergüenzas? ¿Por qué aun tienes vergüenza de decir que eres cristiano? ¿Por qué te da vergüenza contarles a otros lo que Cristo ha hecho en tu vida? Entiende que el evangelio no es cualquier cosa, es poder de Dios. Transición: Veamos ahora en que consiste este poderoso mensaje, veamos cual es su centralidad, la Biblia nos enseña… II.
En segundo lugar LA CENTRALIDAD DEL EVANGELIO DE DIOS ES EL MENSAJE DE LA CRUZ (23‐24) A. El Cristo crucificado Ante estos buscadores de señales y sabiduría Pablo les presenta la máxima de las contradicciones. En lugar de darles un discurso filosófico, o presentarles ostentosas señales les habla de un Cristo crucificado, y este mensaje producía un escándalo y tropiezo tanto para judíos y gentiles. Como podían concebir el pueblo judío un Cristo crucificado, ellos habían esperado y seguían esperando un mesías que los libra del yugo romano, a si como un mesías que con milagrosas señales reuniera a todo el pueblo tras de sí. Pero el mensaje del evangelio hablaba de aquel carpintero que había muerto como el peor de los criminales, maldito por Dios nos dirá el libro de Deuteronomio 21: 23 todo aquel que es colgado en un madero, esto solo podía significar maldición, humillación, derrota. Pero para los que han sido llamados este mensaje solo significa una cosa ¡Poder de Dios! Por que entendemos que aquel carpintero también era el Hijo de Dios, y no quedo en aquella cruz para siempre, sino que podemos decir junto con aquellas mujeres que dan testimonio en los evangelios ¡Jesús ha resucitado! Aplicación: Hermanos es lastimoso ver como en nuestros días el mensaje de la cruz ha perdido popularidad, las multitudes corren a escuchar buenos 3 oradores, motivadores, un mensaje positivo, corren a ver los milagros, hermanos todo esto puede entretenernos y hacernos sentir bien, pero solo el mensaje de la cruz salva al hombre. Hermanos los milagros pueden ser una buena evidencia del poder de Dios, pero no salvan, solo aquel hombre que fue colgado en la cruz puede salvar al hombre. Usted que esta aquí esta mañana y un no es salvo, no es nuestra intención entretenerte, sino decirte que solo en Jesús hay salvación, y usted que ya es salvo quiero decirle que valore ese sacrificio, no confundamos barato con gratis, que sea gratis no quiere decir que sea barato, la salvación es gratis pero es cara costo la sangre del Hijo de Dios. Transición: Después de ver la centralidad del mensaje de la cruz, la Escritura nos enseña… III.
En tercer lugar EL EVENGELIO DE DIOS ELIGE LO DEBIL Y MENOSPRECIADO (25‐28) Si alguna duda aun quedaba, de que este evangelio es una locura, pues lo siguiente lo completa. El apóstol les recuerda, ustedes mismos hermanos de la Iglesia de Corinto son una muestra de la locura del evangelio díganme cuantos de ustedes son sabios, cuanto de ustedes son poderosos económicamente o políticamente, cuantos de ustedes nacieron en cuna noble, como si estuviera describiendo a la Iglesia Filadelfia, puros acabados y cabezones ¡pero salvos! Jajaja. Pero bendito Dios que no es por nuestros meritos pues lo más débil e insensato ha escogido Dios para vergüenza de los que creen ser sabios y poderosos. Aplicación: No es malo ser poderoso y rico pero si no se es salvo de que servirá ¡la mayor riqueza que el hombre puede obtener, no se puede comprar con trabajo y esfuerzo es un regalo dado por Dios! ¡Somos los hombres y mujeres mas afortunados! ¡Somos salvos, somos salvos! Pueda que no seamos los hombres más brillantes y de seguro no lo seremos, pueda que no seamos los hombres más poderosos, pero de algo estoy seguro somos los mas dichosos Dios nos ha escogido y justamente por 4 nuestra incapacidad e incompetencia. Pues su poder se perfecciona en nuestra debilidad. Transición: Bueno ya hemos visto que no es por nuestros meritos, pues porque si por inteligentes, poderosos o ricos fuera la mayoría de nosotros no habría experimentado el poder transformador del evangelio, por lo tanto debemos reconocer que… IV.
EN EL EVANGELIO DE DIOS NOS GLORIAMOS EN EL SEÑOR (30‐
31) Esta gloria procede del reconocimiento de que antes de venir a Cristo no éramos nadie, pero ahora en Cristo somos alguien, ¡somos salvos! antes estábamos condenados ahora hemos sido justificados, antes éramos enemigos de Dios ahora por la cruz somos hijos de Dios, antes éramos pecadores empedernidos ahora somos santificados, antes estábamos perdidos ahora hemos sido redimidos, ante esta declaración que hace el evangelio solo podemos decir ¡gloria al Señor! ¡gloria al Señor! El evangelio es lo mas grandioso no porque se compare a las mas altas especulaciones filosóficas, o por que sea un discurso excelentemente estructurado sino por que este mensaje salva al pecador! Aplicación: Cree tener alguno de nosotros merito alguno para estar aquí, cree alguno que le hace algún favor a Dios por estar aquí, todo el privilegio es nuestro, solo podemos decir ¡gloria a Dios! Gloria a Dios no por conocerte, sino por que tú me has conocido Señor. Y por la bendita locura del evangelio me has salvado. PCH: ¡Gloriémonos en el poderoso evangelio de la cruz pues nos eligió siendo débiles y menospreciados!! 5 6 

Documentos relacionados