Material de trabajo 8 Cómo involucrar a niñas y niños en la

Comentarios

Transcripción

Material de trabajo 8 Cómo involucrar a niñas y niños en la
Módulo de Fundamentos 5 Incidencia Sección 5 Pasos para lograr el cambio Material de trabajo 8 Cómo involucrar a niñas y niños en la incidencia Trabajar con niñas y niños en tareas de incidencia Consejos prácticos para promover una participación activa en la incidencia, con sentido y ética Cuando se involucra a niñas, niños y jóvenes en la incidencia: Sí
·
Haga que los adultos estén conscientes de la participación de niñas y niños en la incidencia, y de la importancia de implementarla. ¡Perciba a niñas y niños como socios y agentes de cambio que hablan por ellos mismos!
·
Obtenga el compromiso por parte de todos los involucrados en la tarea (niñas, niños y adultos) para que respeten el punto de vista de todos y trabajen juntos por un resultado positivo.
·
Reconozca la etapa de desarrollo y madurez de las niñas y los niños que participan y use los métodos y enfoques que funcionen mejor para ellos.
·
·
Sea sensible y responda al contexto en que viven niñas y niños.
·
Promueva un ambiente seguro para la incidencia, donde los estándares de protección de la infancia se cumplan. Establezca redes y un clima de apoyo.
·
Establezca y alimente asociaciones con organizaciones enfocadas en niñas y niños, que estén apoyando de manera continua a las actividades, iniciativas y proyectos liderados por niñas y niños.
·
Crea en la capacidad y el potencial de niñas y niños. Su agenda debe guiar el proceso. Sepa cuándo y cómo intervenir para apoyarlos, mientras que al mismo tiempo, aliente su crecimiento y desarrollo.
·
Conceda el tiempo necesario para que niñas y niños trabajen juntos y vengan con sus propias soluciones.
·
Aconseje a niñas y niños respecto de las razones para la participación y las posibles consecuencias de las diferentes alternativas. Asegúrese que participen solo si quieren hacerlo. Consulte a niñas, niños y a los jóvenes sobre cómo quisieran estar involucrados y apoyados.
Proporcione lugares de reunión y actividades que alienten la participación de niñas y niños.
Paquete de recursos ARC 2009 http://www.arc­online.org ARC­ES­ModF5­5­H8­2009 Pág 1 de 4 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia Sección 5 Material de trabajo 8 ·
Equipe a niñas y niños con la información y habilidades necesarias para llevar a cabo la incidencia. Brinde información relevante de forma amigable. Construya su capacidad sobre los temas y técnicas de incidencia. No
·
·
·
Involucre a niñas, niños y jóvenes solo como si fueran fichas de un juego.
Hable en representación de ellos sin su consentimiento.
Trate de cambiar o influir en sus contribuciones. Los principios y estándares de prácticas para la participación de niñas y niños de Save the Children Cuando planifique y apoye la participación de niñas, niños y jóvenes en la incidencia, use los siguientes siete estándares prácticos como guía: Un enfoque ético Las organizaciones y trabajadores adultos están comprometidos con una práctica ética participativa y con la primacía del interés superior del niño. La participación de niñas y niños es relevante y voluntaria Los niños participan en los procesos y abordan temas que los afectan, ya sea directa o indirectamente, y pueden elegir si es que participan o no. Un entorno favorable amigable al niño Los niños experimentan un ambiente seguro, acogedor y alentador para su participación. Igualdad de oportunidades La participación de niñas y niños desafía y no refuerza los patrones existentes de discriminación y exclusión. Alienta a los grupos de niños y niñas más discriminados y excluidos para que se involucren en las actividades de los procesos participativos. El personal es efectivo y confiable El personal adulto y los administradores involucrados en el apoyo y en facilitar la participación de niñas y niños están capacitados y son apoyados para realizar su trabajo al más alto nivel. La participación promueve la seguridad y protección de niñas y niños Las políticas y procedimientos de protección de la infancia forman una parte esencial del trabajo participativo. Asegurar el seguimiento y la evaluación El respeto por la participación de niñas y niños está indicado por el compromiso de proporcionar retroalimentación y/o seguimiento y para evaluar la calidad e impacto de su participación. Planificar la manera de involucrar a niñas y niños en las diferentes etapas de la incidencia El siguiente cuadro puede ser usado para planificar cómo involucrar a niñas y niños en estas diferentes etapas de la estrategia de incidencia:
·
·
Planificación.
Implementación.
Paquete de recursos ARC 2009 http://www.arc­online.org ARC­ES­ModF5­5­H8­2009 Pág 2 de 4
Módulo de Fundamentos 5 Incidencia Sección 5 Material de trabajo 8 ·
·
Monitoreo.
Evaluación. El cuadro muestra los grados de participación de un rango que va desde estar informado hasta liderar la incidencia. Los diferentes grados de participación serán apropiados según las diferentes etapas del proceso de incidencia. Los estándares de prácticas de la Alianza Internacional Save the Children son aplicados para decidir si es que se involucra a niñas y niños, y en qué momento. Es importante considerar todas las consecuencias posibles de su participación, particularmente si están involucrados en incidencia pública. Planificación Niñas y niños Niñas y Niñas y niños Niñas y niños Niñas y niños están niños son brindan son socios juegan un rol informados consultados contribuciones iguales de liderazgo Ellos están Sus puntos Ayudan a reunir Tienen una Ellos informados de vista son información. influencia determinan los sobre los planes incorporados significativa temas de de incidencia. en los planes sobre las incidencia y de decisiones en tienen una incidencia. la etapa de influencia planificación, importante y determinando formadora en la cuándo, dónde etapa de y cómo deben planificación. ocurrir las actividades de incidencia. Implementación Están Sus puntos Participan en la Tienen el rol de Lideran las informados de vista son implementación, socios en la actividades de sobre el incorporados, p.ej. producen incidencia, incidencia con progreso de la p.ej. los materiales y incluyendo el apoyo de los implementación. materiales de asisten a responsabilidad adultos. incidencia. reuniones. en la toma de decisiones. Monitoreo Están Se les Ayudan a reunir Tienen Moldean informados de pregunta por información influencia principalmente cómo está sus sobre el sobre cómo se el proceso de funcionando la opiniones, progreso de la ha realizado el monitoreo con incidencia. sobre cómo incidencia. monitoreo; qué el apoyo de los está preguntas se adultos. funcionando ha hecho, qué la incidencia. datos se ha reunido, cómo se han presentado y analizado. Evaluación Son informados Se les Paquete de recursos ARC 2009 http://www.arc­online.org Ayudan a reunir Están Moldean
ARC­ES­ModF5­5­H8­2009 Pág 3 de 4
Módulo de Fundamentos 5 Incidencia Sección 5 Material de trabajo 8 sobre el pregunta por información involucrados sustancialmente impacto de la sus opiniones sobre la en el análisis y todo el proceso incidencia. sobre los efectividad de la las de evaluación.
efectos e incidencia. conclusiones impacto del sobre la proyecto en efectividad. sus vidas y cómo podría mejorarse. Paquete de recursos ARC 2009 http://www.arc­online.org ARC­ES­ModF5­5­H8­2009 Pág 4 de 4 

Documentos relacionados