¿Qué tamaño de biela me interesa?

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¿Qué tamaño de biela me interesa?
¿Qué tamaño de biela me interesa?
Asesoramiento biomecánicobielasbiomecanica
Parece ser que la elección del tamaño de biela es un tema que aún despista a
muchos ciclistas y que incluso genera dudas e incertidumbre a la hora de elegir el
tamaño ideal. Antes de decidir qué tamaño de biela me interesa, debemos
hacer una composición de lugar ya que nada es categórico y toda cuestión
tiene su respuesta.
La biela es un elemento de gran importancia en la cinemática y cinética del
pedaleo ya que puede modificar parámetros de eficiencia mecánica e incidir en
patrones de movimiento con un riesgo elevado de lesión articular. La principal
variable que debemos valorar a la hora de elegir un tamaño de biela u otro es
la antropometría del ciclista, su estatura y longitud de entrepierna al menos, en
numerosos estudios se han publicado diferentes rangos ideales según la talla y
entrepierna del ciclista.
Esta clasificación en el ciclismo de carretera tiene mucho que ver ya que el
pedaleo es relativamente constante y con técnica estable.
Un tamaño de biela más pequeño favorece una pedalada más rápida. El
número de veces que puede realizarse un movimiento determinado, si lo
realizamos con una u otra biela, sería siempre mayor y más fácil con el tamaño
pequeño. Sin embargo un tamaño mayor, reduce la velocidad de pedaleo y mejora
la eficiencia mecánica del gesto puesto que la palanca realiza fuerza durante más
recorrido circular.
Diferentes concepciones en la técnica de pedalada más apropiada y
diferentes generaciones, han apostado por un y otro tamaño, ganando
últimamente los defensores del uso de biela más corta para favorecer la cadencia
de pedaleo, algo que si no se entrena a menudo es difícil conseguir.
Debemos mirar un poco más allá antes de tomar una decisión y saber que:

El tamaño de biela mas largo favorece la aplicación de la fuerza efectiva, es capaz
de realizar fuerza en una parte mayor del ciclo de pedaleo.

El tamaño de biela más largo es más perjudicial para el conjunto
musculoesquelético por el aumento de tensión global, menos velocidad de pedaleo
más tensión. En ciclismo de larga distancia no es muy recomendable.

Con una biela más corta la velocidad de pedaleo aumenta para mismo valor de
potencia.

Con una biela más corta y puesto que aumenta el número de repeticiones,
movimientos que hace el ciclista, el gasto energético a corto plazo aumenta.

Con una biela más corta se puede conseguir más flexión de tronco cuando el
manillar no permite bajarlo mucho más, ya que el pedal se encuentra mas arriba.

Con una biela más larga el centro de gravedad está más bajo y puede ser
interesante para disciplinas como el btt.

Con una biela más larga el ciclista puede generar un gran momento de fuerza, y en
disciplinas como btt a veces es necesario para vencer zonas de dificultad excesiva.

Cuando dudas entre dos tamaños de bielas la más recomendable es la pequeña.

A mismo ángulo de rodilla en extensión le corresponde un ángulo de flexión menor
con la biela más larga, no recomendable en rodillas con patología.
Como todo en la vida, todo es relativo, y la mejor manera de decidir es valorar.

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