Pincha aquí para ver la Crónica del Viaje a Tierra

Comentarios

Transcripción

Pincha aquí para ver la Crónica del Viaje a Tierra
VIAJE­PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA ( del 3 al 12 de Agosto de 2008)
Hola chicos, bueno y chicas también, para que no os celéis. Aquí estamos otra vez. Parece que fue ayer cuando nos despedimos del viaje de Croacia, y ya ves, ya ha pasado un año.
Este año a pesar de ser un bonito viaje, también tuvo algo especial, y especial era, porque los lugares a donde viajábamos eran especiales, eran LUGARES SANTOS., aunque Petra, a pesar de no ser lugar santo, era santo por su belleza. Como todos los años, para viajar hay que salir del pueblo, y este no era diferente a los demás. El 3 de Agosto (Domingo), quedamos a las 4 de la tarde en la casa nueva del colegio, si en Buenos Aires, y no el de Argentina, sino un pequeño barrio de Veguellina, donde está ubicado el colegio, pero como ya no está como tal, nos reunimos ahí, en la nueva casa.
Aquí en Veguellina, formaríamos el primer grupo, 16 personas, había caras nuevas, y esperamos impaciente el Bus de la empresa Gelo, como de costumbre, que nos llevaría a Madrid. Teníamos categoría, nos llevaba el jefe.
Tomamos ruta hacia Benavente donde llegamos 45 min. después de haber salido de Veguellina. Aquí subirían 5 personas más. Seguimos camino hacia el aeropuerto de Barajas, en Madrid, al que llegamos sobre las 19:30. Ya en el aeropuerto, en la terminal 4, se formaría el grupo completo, 9 personas más que venían desde Madrid, y el grupo de Vitoria, 23 .Todos formaríamos el llamado GRUPO GASPAR de 53 personas. Nos esperaba, aunque no con muchas ganas la guía de Panavisión, no se si porque tenía ganas de marchar o que se yo, y “pa” colmo se olvidaron, o no se que disculpa sacó, las bolsas de viaje.
Ibamos a Israel, no?, se notaba….., antes de embarcar nos hicieron multitud de preguntas a todos, como que nos fueran a confesar. Preguntas como estas: por qué y a que vamos a Israel, quien nos hizo la maleta, si conocemos a alguien allí, y en el grupo, etc. Después de todo este cachondeo, por llamarlo de alguna manera, poco a poco íbamos facturando el equipaje. Por si fuera poco, a algunos viajeros tuvieron la mala suerte de registrarle la maleta. No solo eso, encima había overbooking para algunos pasajeros.
Después de todo esto, fuimos embarcando por la puerta S51, sin tener la certeza de que todos lo hicieran,. A pesar de los nervios, finalmente el grupo de las 53 personas estábamos subidas en el avión, un Boing 737 de la compañía Líneas Aéreas Israelitas EL AL, en el vuelo LY0398 con destino Tel Aviv.
Ya estamos en el aire, eran las 22:00. El vuelo fue tranquilo y sin incidencias. Nos chocó tanta seguridad en el aeropuerto, para que dentro del avión, los cubiertos fueran metálicos a la hora de darte algún tentempié. A las 2:30, hora española , 3:30 hora local,( a partir de aquí, nos referiremos siempre a la hora local), aterrizábamos en el aeropuerto de Tel Aviv, Bengurión,.
Ya en tierra, en la terminal, recogimos nuestros equipajes, y evidentemente pasamos los controles oportunos. Con nuestras maletas en mano, nos esperaba fuera Bonis, que nos presentaría a la guía María, que nos acompañaría por el territorio israelita, a bordo del bus conducido por Navil.
Tierra Santa 2008, 1 de 19
Lunes, 4­08­08
Saliendo del aeropuerto, sobre las 5 de la madrugada, ya en el bus, María, nos habló algo, no mucho, de Tel Aviv. Esta, es una ciudad moderna, capital política de Israel y construida alrededor de la antigua ciudad de Hope. Es una ciudad de Asia occidental en la región del próximo oriente en la costa mediterránea de Israel. Fue establecida en la convención de Judios de Yafo en julio de 1906. El 14 de mayo de 1948, en Tel Aviv, Ben Gurión proclamó el nacimiento del Estado de Israel. Tel Aviv fue la capital provisional hasta 1950, en que se trasladó la capitalidad a Jerusalén. Llegamos a Hope, donde dimos un paseo por sus calles. Esta es una ciudad con el puerto más importante en tiempos del rey Salomón, donde traían de Líbano la madera de cedro para construir el Templo. Nos cuenta María, que en Hope, nació la Iglesia Católica Universal, creada por Pedro, diciendo este, que la Iglesia era para todos.
Vimos la casa de Simon el curtidor, donde Pedro tuvo su 1ª visión, que le decía “ Pedro, mata y come “; También nos contó la 2º visión de Pedro en casa de Cornelio el centurión.
Mas tarde, nos fuimos a desayunar a un hotel cercano, el Grand Beach Hotel, pero como cuando llegamos era algo pronto algunos fuimos a ver la playa, y el mar mediterráneo como rompían las olas en el acantilado; algunos hasta fueron salpicados por el oleaje. Sobre las 7 de la mañana, pudimos tomar la primera comida del día, el desayuno, y finalizado este nos dirigimos a Haifa por la costa, paralela con la vía del mar, vía Maris, ruta comercial en la antigüedad.
Llegamos a Haifa , ciudad con una población cercana a los 270.000 habitantes . Allí, subimos al Monte Carmelo, para visitar El Carmelo, comunidad de los Carmelitas, siendo su fundador san Juan Stook. . Aquí en el monasterio pudimos ver la Iglesia de San Elías y el Santuario de la Virgen del Carmen. El monasterio actual se construyó en 1827, y la Basílica está dentro del Monasterio. Es de cruz griega y estilo neoclásico.
Tierra Santa 2008, 2 de 19
En la ladera del Monte Carmelo pudimos contemplar la belleza del Templo de Bahai, que fue fundado por un persa. Nos cuenta María, que 500 jardineros trabajan diaria mente en el Templo, y que hay unos 7 millones de Bahais en todo el mundo.
Terminada la visita al Carmelo nos dirigimos a Nazaret.
Nazaret, es actualmente la ciudad con mayor población árabe de Israel, unos 60.000 habitantes, de los que la tercera parte son de religión cristiana y el resto musulmanes. Está dividida como en dos zonas, la parte alta es la ciudad nueva y la parte baja es la ciudad Palestina. Aquí en Nazaret pudimos ver la fuente de la Virgen, la Capìlla de la Anunciación, Ortodoxa., que tiene una cripta brotando agua, origen de la fuente de María, situada en la calle principal de Nazaret y conectada a un acueducto. Según algunas tradiciones fue en dicha fuente donde el Arcángel Gabriel se presentó por primera vez ante María.
Pudimos ver también en la Casa de María, en el interior de la Basílica, representadas en las paredes laterales, todas o gran cantidad de las vírgenes del mundo.
Terminada la visita a la Basílica de la Anunciación, nos fuimos a comer a un restaurante de Nazaret.
Renovación de votos Matrimoniales Tierra Santa 2008, 3 de 19
Terminada la comida, celebramos la Eucaristía en “ La carpintería “, en la casa de San José. Finalizada ésta, nos fuimos a Caná de Galilea, y allí en la Capilla de Las Bodas de Caná , la mayoría de los esposos renovaron los votos matrimoniales que un día habían adquirido.
Finalizado este bonito acto, y después de realizar las pertinentes fotos para el recuerdo, sobre las 15: 45, ya con un poco de cansancio en el cuerpo, nos vamos para Tiberiades, donde nos alojaremos en el hotel C­Hotel.
Durante el trayecto María, la guía, nos comentó un poco acerca del Lago de Tiberiades. El lago de Tiberiades, o Mar de Genesaret, es un lago de agua dulce, en el noroeste de Israel. El río Jordán fluye a través de él. Mide unos 21 Km. de largo por 15 de ancho, y la profundidad máxima es de 46 m. Tiene forma de arpa.
Tiberiades es una ciudad en la orilla occidental del Mar de Galilea. Fue construida aproximadamente en el año 20 d.c. por Herodes Antipas, y está construida sobre un cementerio. A finales de 2003 tenia una población de 39.000 habitantes.
Llegamos al Hotel, y después de repartirnos las llaves de las habitaciones y asearnos un poco, bajamos a cenar.
Por la noche, a los que no le pesaban mucho los pies, salieron a dar un paseo nocturno por la ciudad. Nos sorprendió que los garajes de las casas, la mayoría estaban abiertos, no habían construido puertas. Martes, 5­08­08 Y hemos dormido nuestra 1º noche en tierras Israelitas. Nos levantamos a las 7 de la madrugada, y después de prepararnos y desayunar nos espera el bus, para salir hacia Cafarnaum..
Al subir al bus, descubrimos que celebramos el santo de uno de los viajeros, Mª Nieves, a la que felicitamos con la canción típica para este momento.
Pasamos por el lado del Lago de Tiberiades, y empezamos la mañana con varios cánticos. Seguimos hacia Cafarnaum. Vemos plantaciones de bananas, donde estas están cubiertas con bolsas para protegerlas del sol .Llegamos a Cafarnaum. Buscamos un lugar con un poco de sombra y allí María nos explica in poco de la vida cotidiana de Jesús.
. Tierra Santa 2008, 4 de 19
Cafarnaum es conocida por los cristianos como “la ciudad de Jesús”, y elegida por Este, para transmitir su mensaje y realizar algunos de sus milagros. Cafarnaúm era una frontera entre dos países, estaba sobre una de las rutas comerciales mas importantes del mundo antiguo, la vía del mar, la vía maris, era un importante centro pesquero por la cercanía del mar, era la capital industrial de este lugar, en aquellos tiempos, con todo ello lo que hacía o decía Jesús aquí, a los tres días ya lo sabían en Jerusalén, y en muchas partes alrededor, ya que por Cafarnaúm pasaba muchísima gente. Nos dice, que Jesús se cuidaba, y se “guardaba sus espaldas” haciéndose amigo de aquellos que tenían poder.
Luego pudimos apreciar las ruinas de lo que quedaba de aquellos tiempos, La Sinagoga, del S. IV, donde se apreciaban los cimientos negros que era realmente la sinagoga donde explicaba Jesús, luego en el S. IV se construyó una sinagoga que hasta el día de hoy los arqueólogos no han podido descubrir si es una sinagoga judía o era una sinagoga utilizada por cristianos porque querían venir aquí para ver una sinagoga, pero en realidad no se sabe si era una sinagoga donde judíos practicaban la religión. La Casa de Pedro, las ruinas que están debajo de la Iglesia, también hay evidencia de dos iglesias que se construyeron un poco mas tarde, S. V, S. IV,. De la casa de Pedro no queda mucho, y encima está la Iglesia de Pedro (moderna) y bonita. También vimos los muelles donde atracaban los barcos de los pescadores de aquellos tiempos.
Después de visitar todo esto contemplándolo con admiración y hacernos varias fotos, nos hicimos la foto típica con San Pedro, una figura que hay a la entrada de las ruinas de Cafarnaúm . Terminada la visita de Cafarnaúm, nos fuimos para el bus, para salir hacia el Monte de La s Bienaventuranzas. Durante el trayecto María nos habló de los Kibutzs, que eran como grupos o comunidades que vivían todos juntos en una casa comunal, tenían una torre de vigilancia, rodeados de una murallita, y compartían todo lo que trenían, dentro de esa muralla, era una especie de comunismo bien aplicado. Su lema era “ a cada uno según sus necesidades, y de cada uno según sus posibilidades” . Pudimos ver la frontera entre Jordania e Israel. Una vez en el Monte, celebramos la Eucaristía, y visitamos la Basílica de las Bienaventuranzas, de forma exagonal. En ella pudimos observar las Bienaventuranzas escritas en sus paredes. San Mateo tiene 8 Bienaventuranzas, y San Lucas tenía 4. Pudimos ver en la Basílica las casullas donadas por los Papas Pablo VI, y Juan Pablo II , en su viaje a este lugar..
Continuamos con la visita hacia Tabgha ( Heptapegon) , la Basílica de la Multiplicación. En ella pudimos ver la Piedra donde estuvo Jesús sentado cuando multiplicó los panes y los peces, piedra, que todo el mundo veneraba. En el suelo de la Iglesia, también pudimos admirar la belleza de un mosaico del siglo V, de la antigua Iglesia bizantina, donde se veía un pez de 4 aletas, queriendo simbolizar el pez de San Pedro, pero según la guía, el pez de San Pedro tenía 2, por lo que el que pintó este pez tal vez no lo conociera. Vimos los dos iconos de la Virgen, para mostrar donde estaba el Iconastasio de la basílica original. Vimos también pintado un dibujo que lo que representaba, Un Nilómetro, era para medir el nivel de las aguas Proseguimos con la visita al lago donde se produjo el milagro de La pesca de los peces, con Pedro y Juan. Aquí en el lago, María nos mandó buscar piedras con forma de corazón o algo similar. Nos metimos en el agua, y alguna de las viajeras resbaló, y se hizo daño en un pié. Poca cosa. Luego vimos los dos Altares, en honor a los dos Papas, Juan Pablo II, y Pablo VI, que habían visitado el Lugar. Aquí se produjo la ordenación de San Pedro,en la primacía sobre los apóstoles, de donde viene el nombre de la llamada Iglesia de la Primacía de San Pedro. Nos habló también de las tres clases de amor: Eros (amor carnal, físico), Filiu (amor filial, de hermano), y Agape (amor total). Tierra Santa 2008, 5 de 19
Después de meternos en el Lago, nos subimos a un barco para hacer una travesía por el Mar de Galilea. Nos pusieron el himno español, como los actos oficiales, y seguimos travesía mar adentro. A medida que nos adentrábamos la gente iba estando más animada, en parte porque el “comandante de la nave” nos hizo el viaje más ameno poniendo música israelita, con lo que la gente se animó más todavía y comenzaron los bailes y cantos. Ya lo hizo con vista, porque al mismo tiempo aprovechó, para vendernos el CD que sonaba, y algunas cosillas más.
Travesía por el Mar de Galilea
Entre tanto jolgorio llegamos al final del trayecto, y nos fuimos a comer a un restaurante al lado del Mar, donde pudimos degustar el famoso pez de San Pedro. Entre unas cosas y otras, cuando acabamos de comer, eran las 15:45.
Luego para bajar la comida, subimos al Monte Tabor, aunque bueno, no subimos andando, sino en Taxis, tipo microbus de 7 plazas. Ah, por cierto uno de los conductores de estos taxis, le llamaban “el manco”, y si en realidad era manco, el brazo izquierdo lo tenia cortado, a la altura del codo. María nos quiso asustar antes de subir, diciendo que había uno que era manco y con la otra mano iba fumando, así que ya verás tú, como conducía. Bueno no lo se, pero él lo hacía.
El Monte Tabor está a una altura de 588 m sobre el nivel del mar. Su cumbre es una planicie de 1200 por 400 m, a la que se llega por la Puerta del Viento, uno de los restos de la fortaleza musulmana del S. XIII a la que pertenecía. Arriba en lo alto se encuentra la Basílica de la Transfiguración, construida en 1924 por Barluzzi, sobre otras anteriores destruidas: la de los cruzados en 1236 por Bibars, y la anterior, del periodo Bizantino, por los persas en el 614. En la Basílica actual, a la entrada, hay dos capillas laterales, una para Moisés, y otra para Elías.
Terminada la visita. y realizadas las fotos oportunas, bajamos de nuevo en los famosos taxis, y luego en el autobús regresamos al hotel. Eran sobre las 6 y media de la tarde.
Después de cenar, formamos varios grupos y nos fuimos a dar una vuelta, visita nocturna, por el puerto, para ver un poco el ambiente. Tierra Santa 2008, 6 de 19
Los jóvenes de allí, también se divierten , como en todos los sitios, pero allí, a los que le toca el servicio militar, los chicos 3 años , y las chicas 2 años, tienen que salir aunque sea de fiesta, con la metralleta colgada a su cuerpo, vaya rollo. Visto el ambiente nocturno, nos vamos a dormir.
Miércoles, 6­08­08
Como todos los días, nos levantamos, desayunamos y nos preparamos para nuestra próxima visita. Hoy dejamos el hotel, así que toca el trajín de las maletas. En el desayuno, nos llamó la atención un chico con la metralleta al hombro. Ese estaba haciendo la mili.
Ya en el autobús nos dirigimos hacia el río Jordán. Durante el camino, vimos varias plantaciones de palmeras con dátiles. Estos son de gran alimento, tal es así, que los beduinos dicen que con un dátil diario se mantendrían. El río Jordan es un río angosto de 320 Km. de longitud total. Es el más grande de Tierra Santa, y uno de los más importantes de la tierra histórica de Canaán. Recorre de norte a sur unos 64 Km. desde Hasbany hasta el lago Merom, alimentado por él, luego sus aguas prosiguen durante 24 Km. hasta el mar de Galilea, lago también alimentado por él, continúa su curso con multitud de meandros, saltos y cataratas, desembocando en el mar Muerto.
Llegamos al Jordán, bueno según María, a un “brazo del Jordan”, con el agua un poco retenida, y allí renovamos las promesas bautismales. Realizamos varias fotos, cogimos o compramos agua del Jordán y seguimos camino hacia Jordania.
A orillas del Jordan
Durante el camino hacia Jordania, vimos varias plantaciones de mangos, invernaderos, criaderos de peces, (pez de San Pedro), etc. Nos continuó hablando de los kibutzs, que como nos había dicho anteriormente eran una especie de comunidades, donde al jefe lo podían cambiar de puesto en cualquier momento.
Tierra Santa 2008, 7 de 19
Sobre las 10 de la mañana estábamos en la frontera de Israel con Jordania, y después de los controles pertinentes salimos hacia Jordania. Cuando cambiamos de autobús nos encontramos con un pequeño problema, que no fue tal problema. Los autobuses en Jordania son de 50 plazas, y nosotros éramos 53 y con el guía 54. Finalmente se arregló poniendo un bus de 50 y un microbús, de unas 8 plazas. Durante el camino, Navil, nos introdujo en poco en la vida social Jordania. Son unos 6 millones de habitantes, de los cuales 2,5 millones viven en la capital (Amman). La enseñanza es obligatoria. En el gobierno 15 plazas son como mínimo para las mujeres. Este gobierno no es laico, sino religioso. El 10% en el parlamento eran cristianos. Las mujeres tienen libertad para poner o no el burca. La familia media jordana era de 5 personas, estadísticamente 5,5. Aquí en Jordania, por lo que vimos, el gobierno pone un policía con los grupos de turistas. Se veía bastante pobreza por las afueras de Jordania, casas sin terminar, sin aire acondicionado, y cosas similares, pero por el contrario tenían una ribera con bastante cultivo en un lado, y árido en el contrario. Proseguimos camino y seguimos viendo terrenos desérticos. Sobre la una y media de la tarde, visitamos las Ruinas de Jerash (Gerasa).
Ruinas de Gerasa
Empezamos por las afueras de la ciudad, el Arco de Adriano, donde se recibía al emperador Adriano. Luego vimos el hipódromo, del siglo 1º D.C, donde se celebraban las carreras de cuadrigas, y siempre estaba fuera de la ciudad. Tenia forma de herradura con una capacidad para 15000 espectadores, como la mitad de un circo romano, tenia gradas en todo el contorno y medía 242 mts. de longitud. Tenía 10 entradas para las cuadrigas. Vimos solamente la mitad de la ciudad. Estaba dividida por un río. Vimos la puerta sur, o puerta Filadelfia, y la puerta Norte. Nos dice el Guía, Navil, que todas las ciudades grecorromanas tenían puerta Sur y puerta Norte, unidas Tierra Santa 2008, 8 de 19
por el eje principal o Cardo Máximo. Pasamos el arco de la entrada la ciudad, que era anterior al arco de Adriano. Vimos la Plaza Oval, con 63 columnas con capiteles de estilo Jónico, llevan 2000 años en su lugar, y hasta la fecha de no se han caído. Esta plaza es el centro económico, comercial y político de una ciudad grecorromana.. La entrada al Templo de Zeus o Júpiter, con su altar en la nave central. Algo también muy bonito es el Teatro Sur, donde se celebra el festival de Gerasa, donde vienen cantantes muy conocidos, como Plácido Domingo. Lo peculiar de este teatro, es que colocados en un punto, que Navil nos indicó, al hablar se escuchaba el eco de lo que se decía. Aquí en el teatro vimos la actuación de un grupo folclórico.
En Gerasa se han descubierto 17 Iglesias Bizantinas, era una ciudad e 30.000 habitantes. . Vimos las Iglesias de Juan Bautista, tres Iglesias, la 1ª la Iglesia de San Cosme y Damian, la 2ª la de San Juan Bautista y la 3ª la de San Jorge. Son del siglo V y VI D.C.
El altar del Templo de Artemisa, en su nave central. Algo peculiar de este templo fue la columna que se movía, cuando la empujaban (claro, alguien con un poco de fuerza).
Pudimos admirar la Iglesia de San Teodoro, y la Iglesia de Arcángel Rafael y otra donde los cristianos celebraban el milagro de las bodas de Caná.
Luego pasamos por el Cardo Máximo, eje principal e la ciudad y por el Tetrapilio Norte.( cuatro esquinas), cruce norte, con su decumanos ( cruce que va de este a Oeste). También el Tetrapilio sur con su decumanos. Los tetrapilios norte y sur son de estilos diferentes.
Terminada la visita a las ruinas nos fuimos a comer al Jerash Restaurant & Rest House. Ya había hambre y sed, porque también pegaba el sol de lo lindo. Terminamos sobre las 3 y media de la tarde, para después subir al Monte Nebo. Llegamos al Monte Nebo. Este lugar es donde murió Moisés, a los 120 años, 3 generaciones de 40 años, y donde supuestamente no vio la Tierra Prometida.
Tuvimos la mala suerte de que el santuario de Moisés estaba cerrado por restauración.
Nos contó Navil, que el 20 de Marzo del año 2000 el Papa Juan Pablo II estuvo allí como peregrino, por eso ahora este lugar está considerado como lugar de peregrinaje.
Pudimos contemplar una colección de mosaicos en el interior de una parte del Santuario de Moisés, ya que el resto estaba cerrado. Vimos el gran mosaico de la Iglesia conmemorativa de Moisés, con escenas de caza. Mide 9 metros de largo por 3 de ancho.
La mayoría de los trabajos en el Monte Nebo fueron hechos por los Franciscanos.
Desde el Monte, se puede contemplar una panorámica de Tierra Santa, así como el Mar Muerto y el Valle del Jordán.
Pudimos admirar la cruz con una serpiente, que representa dos cosas, dos cosas juntas, la serpiente de Moisés del Antiguo Testamento, y la Cruz de Jesús del Nuevo Testamento.
Finalizada la visita al Monte Nebo, vimos una fábrica de mosaicos, donde pudimos comprobar el gran trabajo que lleva confeccionarlos. Utilizan un pegamento que hacen con agua y harina.. Las piedras normales las traen de la zona, Madaba, pero las piedras de colores, rojo, verde, negro, las traen del sur de Jordania.
Terminada la jornada de turismo, nos vamos para Amman, donde nos hospedaríamos en el Hotel Jerusalem Int`L . Rutina de reparto de llaves, nos aseamos, y llegó la hora de llenar un poco “el buche”. Tierra Santa 2008, 9 de 19
Después de cenar, salimos a dar una vuelta por la ciudad, donde pudimos comprobar que todavía queda gente amable, aunque sea por intereses. En una de las tiendas, el dueño, llamó a su hermano, que era médico, y le habíamos entendido que estaba en Madrid, aunque finalmente no era así, había estudiado en España, pero estaba en la zona. Como este hablaba español, nos indicaría mejor donde comprar lo que buscaba uno de nuestros viajeros, un turbante de estos árabes, o que si no lo conseguiría para el día siguiente. Ya un poco cansados de todo el día, nos fuimos a dormir.
Jueves, 7­08­08 Hoy fue un día de madrugón. Eran las seis menos cuarto, cuando tocaron “diana”. Como todos los días, después de coger fuerzas salimos hacia Petra. Las 7:00
Cruzamos Amman, viendo que los edificios no son de gran altura y de estilo moderno en las nuevas urbanizaciones al oeste de la ciudad, Está poblada por musulmanes y cristianos.
Tras hora y media de camino, hicimos una aparada para estirar las piernas y tomar un café, en el bazar ASULTAN TURAS EST HOUSE.
Seguimos ruta comprobando que había varios controles policiales fijos, puestos ambulantes de frutas, naaa, como en España…..
Como había dicho, aquí en Jordania en los desplazamientos iba el bus con 50 viajeros y el microbus con 6 personas, y entre ellas el policía turístico. Pues ya ves, a pesar de llevar policía, en uno de esos controles nos paró la policía. Aunque no entendimos lo que le dijeron, parecía un control rutinario, y como iba el “poli “ con nosotros seguimos camino rápidamente.
Llegamos a Petra, ciudad donde vivían los nabateos, y nos dispusimos a aguantar el calor del sol durante unas horas. Para que no se nos hiciera tan largo el camino, a mitad del recorrido paramos a tomar un café o similar. Allí, pudimos contemplar a los beduinos y entre otras cosas la habilidad que tenían para pintarle los “ojos “ tanto a chicos como a chicas. Sobre todo a las chicas, que a más de una se las querían quedar cambiándolas por camellos. No veas….., a algunas las pagaban bien, pero bueno, no hubo trato. Seguimos por el camino desértico, contemplando la belleza que nos rodeaba esculpida en la piedra.
Vimos multitud de tumbas, donde posiblemente, dice Navil, que a los muertos los incineraban, y donde en la parte alta había una escalera de influencia babilónica, y consisten en las diferentes etapas que necesita el alma para purificarse para subir al cielo. Los Nabateos, no dejaron mucho escrito, por eso no se sabe exactamente a quien pertenecían dichas tumbas. En las tumbas se podían distinguir unos obeliscos, que representaban cada uno un alma, un muerto, y en el centro, un cuadro, que representaba al padre de la familia, por ello esta tumba era de 5 personas. La tumba está en la parte alta, en el interior, en una cueva, y en la parte baja está la fachada de origen griego con el triclinio, comedor, lugar para comer, TRI= 3, CLINIO= Asientos. Esta gente celebraba la muerte comiendo, en grupo.
Seguimos viendo “altares”, aunque la palabra correcta es Betilos , la casa de un Dios, de una Divinidad, es como un altar , un cuadro.
Vimos los canales de agua, por donde ellos la canalizaban. Seguimos viendo varios símbolos esculpidos en la piedra, el Triangulo, símbolo de la Divinidad, el Toro, que simboliza la Fuerza.
Andando, andando, llegamos a la joya de Petra, El Tesoro. Es una fachada esculpida en la roca. Los Beduinos que vivían aquí, creían que el Faraón guardaba un tesoro en la cúpula., en la urna. Hay más de 30 teorías de lo que es la fachada, pero lo Tierra Santa 2008, 10 de 19
más probable es que fueran dos cosas, Templo Universal o Tumba Real, porque tiene influencia de diferentes civilizaciones. La fachada tiene dos partes, la parte alta y la parte baja. Mide 39,5 m de alto por 29, 5 de ancho. En la parte baja podemos ver 6 columnas, de origen griego con capiteles corintios, corintios­nabateos, una mezcla de los dos capiteles. El Nabateo es un estilo con flores. A la dcha. y a la izda. hay dos figuras que representan, el bueno se lleva el alma al cielo, y el malo se la lleva al infierno. En la parte de arriba se ve un friso con 7 copas. Más arriba hay un frontón con un águila, ya bastante erosionada, que es un símbolo funerario. Siguiendo hacia arriba vemos flores pequeñitas, rosetas, son 30. En el 2º piso hay 3 cuadros, uno en el centro y dos laterales. En el cuadro del centro, hay un “Tolos”, y allí está la diosa más importante del panteón, Isis. Más arriba, se ven como espigas, puntas, son 12. Todo esto podría simbolizar un calendario. Esta fachada fue construida durante el reinado del rey Areta el IV, y esculpida de arriba hacia abajo. Tiene la peculiaridad que cambia de color con los rayos del sol durante el día.
La Tesorería ( Petra)
Seguimos visitando fachadas, tumbas, y varias figuras esculpidas en piedra, un búho, un rinoceronte, etc .
Luego subimos para ver una panorámica de Petra, y los restos de una Iglesia Bizantina que fue descubierta en 1995, donde se encontraron algunos papiros.
Tierra Santa 2008, 11 de 19
Vimos, detrás de la Iglesia, un Baptisterio, donde bautizaban a la gente, en forma de cruz, posiblemente del S. V. Pasamos por el centro de la ciudad, una ciudad donde vivían 20.000 ó 30.000 personas. Vimos los restos de otro templo con una muralla que es considerada Patrimonio de la Humanidad, porque fue la única cosa construida en piedra que está en su sitio y no ha sido destruida. Todas las casas si se destruyeron, se cayeron, menos esa muralla. Ya con el cansancio en el cuerpo, nos fuimos a comer a un restaurante, autoservicio. Ya teníamos ganas de sentarnos y beber algo fresquito.
Terminada la comida, nos quedaba la caminata de regreso al bus, pero finalmente todos llegamos.
Sobre las 15:45 estábamos listos para salir de regreso al hotel.
De vuelta hicimos una parada en el mismo bazar que en la ida. Descansamos un poco, y seguimos hacia Amman.
Nada mas salir de esta parada, el autobús tuvo que parar, ya que un rebaño de ovejas cruzó la autopista de un lado a otro. Además, no solo cruzaban ovejas, también vimos pasar en más de una ocasión a personas.
Llegamos al hotel, nos quitamos el polvo, nos refrescamos y bajamos a cenar.
Por la noche salimos a conocer la ciudad. Tomamos unas copas y quien más quien menos fumamos “ La Cachimba”, SISA. Cosa curiosa, en el centro de la ciudad , para cruzar la calle de un lado para otro, y como allí no hay pasos de peatones, alguno de nuestros turistas tuvo que hacer de guardia de circulación, y eso que al lado había uno de verdad, para detener el tráfico. Y sí, si que lo paró, al estilo “Paco Martínez Soria”, pasamos y como que no hubiera pasado nada.
Después de todas estas movidas, regresamos al hotel, y a dormir. Viernes, 8­08­08 Hoy otra vez nos toca jaleo de maletas, pero bueno, ya estamos acostumbrados, pero además el madrugón también era bueno, las 6 de la mañana.
Con todo esto, al salir del hotel, pasaron “cosas raras”, a algunos viajeros, les dijeron en recepción que habían consumido algunas bebidas, cuando era falso, es más, alguno de estos, no sabía ni que existía la nevera con las bebidas. Al final, no se como se arreglaría esto, pero nosotros salimos del hotel con dirección al Mar Muerto.
Pasamos por la frontera Palestina, con la correspondiente supervisión, por la policía Palestina. Luego, pasamos por la frontera humanitaria de Palestina. Seguimos con controles de pasaportes. Nos miraron hasta los bajos del bus, y finalmente acabamos con los controles. Eran las 10 y cuarto de la mañana.
Un poco más y pasamos toda la mañana con este cuento. Por fin. Salimos dirección Qumran. Llegamos a este lugar, donde había habitado una comunidad de la secta judía de los Esenios. Aquí pudimos ver las cuevas de Qumrám, donde entre 1947 y 1950, se descubrieron unos pergaminos y manuscritos con textos religiosos. A través e una proyección de video, pudimos saber un poco de la historia de Qumrám. Vistamos las piscinas donde los Esenios se purificaban. Estas piscinas tenían tres escalones y una división; por un lado bajaban impuros y por el otro salían purificados, se ponían una camisola blanca y luego podían comer la comida sagrada, que consistía en pan duro, hierbas amargas y vino que es lo equivalente a la Eucaristía Cristiana.
Terminada la visita de esta antigua ciudad, seguimos dirección, ahora si, del mar Muerto.
Tierra Santa 2008, 12 de 19
Este mar, está a una profundidad de unos 417 m. bajo el nivel del mar, pero hace unos 2000 años había una profundidad de 217 m. Está situado entre Israel, Cisjordania y Jordania. Tiene 76 Km. de largo y un ancho máximo de unos 16 Km.; su superficie aproximada es de unos 625 km2 . Es diez veces más salado que los océanos; su gran salinidad así como el fuerte sabor y olor fétido tan desagradable, proceden de la gran cantidad de sales y otros elementos en suspensión procedentes del lecho del mar al contacto con el agua. El nombre de mar Muerto le viene por su falta de vida en sus aguas. Aquí pudimos comprobar la densidad del agua al meternos la mayoría de los viajeros dentro del mar. Como nos dijo María, “que si nos bañábamos en el mar, y nos dábamos barro por el cuerpo rejuveneceríamos 15 años”. Ojala hubiera sido verdad, pero parece que no. Después de que nos quitáramos el barro del cuerpo y nos diéramos una ducha, seguimos hacia Jericó. Por el camino hacia Jericó, vimos varias plantaciones de palmeras y árboles como el “Sicomoro”, famoso por su buena madera, una madera que no absorbe la humedad fácilmente, para la construcción de las casas. Este árbol tiene como anécdota, la historia de Zaqueo, cunado este se subió a este árbol para ver a Jesús. Jericó es una ciudad Palestina, situada a orillas del río Jordán. Sus habitantes originarios eran los cananeos, los antepasados de los actuales hebreos.
Dimos una vuelta por la ciudad y aprovechamos, ya aquí en Jericó para comer en el Restaurante Temptation y gastar unos pocos de euros. Después salimos hacia Jerusalén. En el camino hicimos una parada para ver un monasterio ortodoxo situado en la montaña más alta de Jericó.
Llegamos a Jerusalén, una ciudad de unos 800.000 habitantes donde habitan palestinos y judíos. La ciudad vieja está dividida en cuatro barrios, de mayor a menor el árabe, el judío, el cristiano, y el armenio. Llegamos al Muro de las Lamentaciones, entrando por la “Puerta de las Basuras”, único resto del Segundo Templo de Jerusalén de los judíos, Aquí esperamos para ver el comienzo del “Sabat”, el día festivo para los judíos. El Sabat comienza cuando se quita el sol.
El nombre de Muro de los Lamentos, le viene de que los judíos se lamentan por no tener Templo, ya que éste se destruyó totalmente. Es una de las murallas que rodeaban el Templo; pudimos ver las distintas vestimentas que ellos llevaban. Nos habló de “La Quipá”, el gorrito que llevan en la cabeza y con este quieren tener una separación directa entre el hombre y Dios. Después de ver y contemplar sus costumbres y dejar en el muro nuestros deseos nos fuimos para el Hotel Renaissance aquí en Jerusalén.
Por la noche, salimos a dar una vuelta por la ciudad y pudimos ver, cercano al hotel el “Puente de Calatrava”, llamado así por el nombre del arquitecto que lo construyó, Santiago Calatrava, puente que servirá para el futuro tranvía. Sábado, 9­08­08
Rutina diaria. Levantarse, desayuno y salida hacia un nuevo lugar. Ya hemos pasado el ecuador del viaje, así que tendremos que aprovechar lo que nos queda.
Salimos hacíale Monte de Los Olivos. Durante el trayecto, no faltaron los cánticos en el autobús.
Así llegamos al Monte de los Olivos. Visitamos la Iglesia del Padre Nuestro con el Convento de Clausura, donde pudimos admirar el Padre nuestro escrito en 120 idiomas. La mayoría de los turistas se hacía fotos o bien en el de español, o si lo había en el idioma de su comunidad también con éste.
Tierra Santa 2008, 13 de 19
Iglesia del Padre Nuestro
Luego visitamos la Capilla del Domus Flevi, la Lágrima de Cristo. Aquí la guía nos explico algo de Jerusalén, y se veía la parte nueva y vieja de la ciudad. Seguimos viendo una tumba judía, de una familia judía. Proseguimos el recorrido visitando el Huerto de Gethsemani, con la Basílica de la Agonía, que es la Basílica de todas las naciones. Vimos el Sepulcro de la Virgen, la tumba de la Virgen, donde María, la guía, nos explico un poco el Dogma de la Asunción de la Virgen.
A media mañana, paramos un poco el recorrido para tomar un café y descansar un poquito.
Seguimos con la Gruta del Prendimiento y las ruinas del Palacio de Kaifás.
Vimos el hoyo donde estuvo Jesús esperando para ser crucificado. Seguimos por la Escalera Santa, por donde subieron varias veces antes de su crucifixión.
Después de recorrer los caminos por donde había estado Jesús antes de su muerte, entramos en la ciudad por la puerta Nueva. Luego fuimos a comer a un alberge Franciscano.
Después de la comida subimos al Monte Sión, y allí, en el Cenaculin, un convento Franciscano, celebramos la Eucaristía. Visitamos la Basílica de la Dormición, dedicada a la Dormición de la Bienaventurada Virgen.
Vimos el Cenáculo, denominado Coenaculum, donde María nos hablo de la Ultima Cena de Jesús y de cómo bendicen las copas en las cenas de los Judíos, la Copa de la Redención, recordando como Dios redimió a su pueblo permitiéndole salir de la esclavitud de Egipto, la segunda copa es la Copa el Destierro, recordando los 40 años que anduvieron por el desierto. Luego cogen una palangana y la llenan de agua con mucha sal, y con unas hierbas amargas hacen una especie de división recordando el paso por el mar Rojo cuando se separaron las aguas, y las hierbas amargas representan la amargura del destierro. Después de este ritual se toman la Copa de la Salvación, y luego en acción de gracias se toman la Copa de Elías, La copa de La Promesa, la Tierra Santa 2008, 14 de 19
promesa del Mesías que vendrá. Así, nos explicó la diferencia entre la Cena de Jesús y la Cena de los Judíos.
Aquí en el Cenáculo, celebramos la Renovación de los Votos Sacerdotales, imponiéndoles las manos a los sacerdotes.
Luego fuimos a La Sinagoga, “La Tumba de David”, una habitación que hay debajo del Cenáculo, si bien la sepultura del rey se encontraba en La Ciudad de David. Terminada la visita tuvimos tiempo libre para visitar por nuestra cuenta la ciudad. Finalmente nos vamos para el hotel, y por la noche algunos todavía tuvimos tiempo para conocer Jerusalén “La Nuit”.
Domingo, 10­08­08
Amanece un día caluroso, haciendo honor al día en el que estamos. San Lorenzo. Según dice la leyenda, este día tenia que ser el más caluroso del año, cosa que algunas veces se cumple, pocas , y otras no; pero bueno hacia bastante calor. Al llegar al autobús, después de felicitar al que era su santo con la canción indicada para la ocasión, nos dicen que la suegra de María, se encuentra bastante enferma, por lo que nuestra guía no nos podrá acompañar. Nos vamos a Belén. Allí nos espera el guía Jorge. Empezamos visitando el pueblo llamado El Campo de los Pastores. En este lugar, según La Biblia, ( San Lucas, 2, Vrs. 8), cuando Jesucristo Nació, los Ángeles de Dios se aparecieron a los pastores, que estaban guardando sus ovejas, y le dieron la buena Noticia: “Hoy en la ciudad de David Un Salvador os ha nacido” , y los pastores subieron a Belén y encontraron al Niño Jesús en el pesebre.
Adoración al Niño en el Campo de los Pastores
Cuando el Emperador Constantino se convirtió al cristianismo, los primeros cristianos comenzaron a construir Iglesias, que después fueron destruidas por los Persas, menos la Basílica de la Natividad, por casualidad, por los mosaicos de los Reyes Magos que el Emperador Justiniano había mandado poner en la misma, y cuando Tierra Santa 2008, 15 de 19
llegaron los persas y vieron estos mosaicos creyeron que la Iglesia era persa, y no la destruyeron. Después de contarnos la Historia del Campo de los Pastores Jorge nos cantó la canción “Vamos los pastores, vamos a Belén, ha nacido un Niño, se llama Manuel, se llama Manuel, se llama Manuel, su Madre María, su Padre José; ha nacido un Niño, se llama Manuel”, a lo que la gente lo aplaudió con entusiasmo. Aquí en El Campo de los Pastores celebramos la Eucaristía, y como no, recordamos la Navidad con la Adoración al Niño.
Luego vimos las cuevas donde habían vivido los pastores, la Iglesia del Campo, de Antonio Berluchi., y restos de una Iglesia Bizantina.
Finalizada esta visita, Jorge nos levó a ver una cooperativa de cristianos, donde vendían “de todo”, “y todo hecho a mano”. Trabajos en madera de olivo, Malaquita, oro, etc. Casi todos compramos algo. Durante la estancia aquí, en esta cooperativa, algunos aprovecharon parta ver “El Muro de la Vergüenza”, un muro de hormigón para separar Israel de Cisjordania. Tiene una altura de hasta 7 mts. de altura. Las partes de hormigón fueron erigidas para impedir ataques desde los edificios del lado palestino contra los vehículos que circulan en el lado israelí. El muro de hormigón es un 10 % del total de la barrera.
Terminada la visita a la cooperativa, y al muro, fuimos a ver la Capilla de la Natividad, que estaba dividida en tres partes: La Iglesia Ortodoxa, La Armenia y la Católica.
Iglesia de la Natividad
Aquí, en la Basílica, pudimos admirar la Gruta del Nacimiento, La Estrella, donde nació Jesús, y el pesebre donde María colocó al niño, La Gruta de la casa del hospedaje antes de nacer.
Vimos también, La Gruta de San Jerónimo, donde tradujo los textos de la Biblia, y la Iglesia Católica de Santa Catalina.
Después e ver los lugares del Nacimiento, terminamos la visita a Belén. Eran la 2 de la tarde. Era la hora de comer y esto fue lo que hicimos.
Cuando terminamos de comer, tuvimos la tarde libre para que cada uno la aprovechara como quisiera.
Finalmente nos vamos para el hotel.
Tierra Santa 2008, 16 de 19
Lunes, 11­08­08
Ay, que poco nos queda, ya estamos en el remate. Hoy nos toca una buena madrugada, nos tocan diana a las 6:00, pero que es eso, si ya estamos acostumbrados.
Después de coger fuerzas nos vamos a ver la Mezquitas de la Roca y la Mezquita de al­Aqsa. Esta última es la famosa, la que está siempre en las noticias, pero es más significativa la Mezquita de la Roca, que se llama así, porque está construida sobre una gran piedra sobre la que supuestamente según la tradición Abrahán, debió haber sacrificado a su hijo primogénito, Ismael, y no como creemos que era Isaac, y de ahí se basan los musulmanes para argumentar que este lugar es suyo. Ambas mezquitas las vimos por su parte exterior sin poder entrar en el interior, porque según María, desde el año 2000 está prohibida la entrada.
Hicimos las fotos de rigor y contemplamos la belleza de las mismas y seguimos para visitar la Iglesia de Stª Ana.
La Iglesia de Santa Ana es del S. XI, y nunca fue destruida. En su estilo de arquitectura, medieval, se le considera uno de los mejores ejemplos de Jerusalén. Nos dice que tiene una acústica que no tiene ninguna otra en Tierra Santa, y por eso todos los grupos que pasan por allí tienen que cantar en la Basílica. Pues nosotros no íbamos a ser menos y sí que cantamos y a falta de una dos, La Salve en dos versiones: SALVE MADRE, EN LA TIERRA DE MIS AMORES…….., y también DIOS TE SALVE REINA Y MADRE DE MISERICORDIA……… . Después de ver esta bonita y característica Iglesia, fuimos a ver la Capilla de la Flagelación, para salir desde esta capilla realizando el Vía crucis por los caminos de la Vía Dolorosa, hasta llegar al Santo Sepulcro.
Empezamos la Vía dolorosa donde Poncio Pilato condenó a Jesús, siendo esta la 1ª estación. La última, la XIV, es la sepultura de Jesús. De la X, a la XIV, están dentro del Santo sepulcro.
Visitamos la Tumba de Jesús, el Sepulcro (XIV estación), el Lugar de la Crucifixión, un círculo dorado con rayos de plata indica el lugar donde estuvo la Cruz, y la losa donde fue embalsamado.( XIII estación).
Ya hemos visitado donde nació y murió Jesús. Solo nos falta donde resucitó.
Tierra Santa 2008, 17 de 19
Una vez finalizada la visita la visita al Santo Sepulcro y todo lo que conlleva, tuvimos tiempo libre, para adentrarnos por las callejuelas de Jerusalén. Sobre la una y media de la tarde fuimos a comer una vez más al albergue de los Franciscanos.
Como dije antes solo nos faltaba ver donde resucitó Jesús. La Iglesia de la Resurrección se encuentra en Betania, y por lo que nos dijo la guía, en estos días era mejor no visitarla por los conflictos que había.
Nos vamos entonces a ver Ein Karem, aldea de Judea donde nació San Juan Bautista, y allí se encuentra la Iglesia de la Visitación. También, aquí, según San Lucas, se encontraba la casa de Zacarías, y de su esposa Isabel, padres de Juan.
Antes de entrar en la Iglesia, recitamos la Oración de la mañana, EL Bendito, que teníamos delante escrito, en español, en unos mosaicos. Esta Oración fue la que recitó Zacarías cuando nació su hijo Juan. Esta Iglesia de Juan el Bautista , nos dice María , que es la más española que hay en Tierra Santa, ya que fue donada toda ella por el Rey de España en el S. XVII..
Cuando terminamos la visita a la Iglesia de Juan, sobre las 4 de la tarde, nos vamos al hotel. A las 8 de la tarde teníamos la “ultima cena”,, pero en este hotel, no creáis que era la otra.
Por precaución, no salimos muy lejos del hotel. Había salido todo muy bien, y no queríamos complicarnos la vida.
Después de tomarnos algo en la cafetería del hotel nos fuimos a dormir. La última noche.
Martes, 12­08­08
Y llegó el final. Hoy no necesitamos madrugar, casi sí, pero no. Primero había que salir de la habitación a las 11 y luego que a las 9. Vaya cachondeo, que se le va hacer.
Después de bajar la maletas para recepción, estuvimos haciendo tiempo por los alrededores del hotel, algunos gastando los últimos Chekel en el hotel de al lado, ah, que por cierto, era en el que cenamos ayer, cogiendo las direcciones de los viajeros nuevos, arreglando cuentas con “ El jefe”,……, y bueno, poco a poco llegó la hora de cargar las maletas en el bus para salir hacia el aeropuerto.
La temperatura exterior era de 42º C.
Llegamos al aeropuerto, un vez más, de Bengurion. Allí nos esperaba Boris, quien nos conduce y organiza para pasar los controles pertinentes antes de la facturación y embarque.
A la hora del control de maletas, hubo varios problemas con las cintas de control, por lo que todavía se alargó más la facturación. En Barajas le abrieron la maleta a dos pasajeros, pero es que aquí en Israel, se la abrieron a muchos más, y no veas, con tanto barro, ……..
A la hora de facturar, a uno de nuestros compañeros le creyeron un vigilante de seguridad, con los trastornos pertinentes hasta aclarar el entuerto, pero al final todo se arregló, y pudo facturar sin problemas.
Ya hemos facturado todos. Tomamos algo y fumamos algún cigarrillo que otro en los puntos indicados, y por fin sobre las 4 de la tarde embarcamos por la puerta D02, en el vuelo Y0397, en un Boing 737, de la compañía EL AL, que nos conduciría hasta Madrid.
El vuelo transcurrió con normalidad, y así a las 20: 30, hora ya española, en Israel, una más, aterrizamos en el aeropuerto de Madrid­Barajas.¡¡ Estamos en España!!.
Tierra Santa 2008, 18 de 19
Al recoger las maletas, más de una vino mal, alguna rota, y cosas así, vaya…., con lo bien que había salido todo, pero bueno, por lo menos no se perdió ninguna.
Llegó la hora de las primeras despedidas. En el aparcamiento estaban los autobuses que nos llevarían a unos para Vitoria, y a otros para León, bueno y los que se quedaban en Madrid, o los venían a buscar, o cogían algún medio retransporte para llegar a sus casas. Así fue. Abrazos y saludos entre todos y deseando encontrarnos en la próxima.
Los que vinimos para León, en Benavente hicimos la primera parada para dejar algunos pasajeros y ya de paso tomar un café. Cuando llegamos a León, Veguellina, eran sobre la 1 una y media de la madrugada. Ya un poco cansados, nos despedimos los últimos pasajeros del tour.
Como siempre nos queda la duda y el interrogante de: ¿Donde será la próxima? ¡¡¡ Grupo Tierra Santa 2008 ¡¡¡
Un saludo a [email protected] Tierra Santa 2008, 19 de 19

Documentos relacionados