Descarga - Al Oeste Digital

Comentarios

Transcripción

Descarga - Al Oeste Digital
M a n u a l i d a d e s Las manualidades que aquí se muestran son una selección de aquellas más interesantes para su aplicación en el aula. (Han sido sacadas de los libros y de las páginas web que se detallan al final de este dossier)
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 1 MÁSCA RA S para los peques Te proponemos que realices máscaras sencillas con cartulinas y papel; también se pueden hacer con goma eva (foamy). Se creativo a la hora de diseñar tu máscara. MA TERIA L ES — Cartulinas de colores. — Papeles de colores (celofán, charol, pinocho, seda). — Cola blanca o pegamento. — Goma elástica. — Cuchilla,Tijeras. PROCEDIMIENTO 1. Se recorta la cartulina con el tamaño aproximado de la cara y con la forma que deseemos darle (rectangular, cuadrada, ovalada, triangular, redonda...). 2. Se recortan los ojos, la nariz y la boca. 3. Se pueden cubrir los espacios vacíos con papel de celofán. 4. El resto de la máscara se decora al gusto, añadiendo pelos, orejas, barbas, cuernos, plumas..., de cualquier tipo de papel. 5. A la altura de las orejas, se hacen unos agujeritos, donde se atarán los extremos de la goma elástica. Estas máscaras están realizadas en goma eva, pero te pueden servir de ejemplo para tus diseños con cartulina.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 2 Te mostramos a continuación 2 propuestas bastante interesantes que aparecen en la página web www.tracid.es. Estas caretas o máscaras de animales pueden realizarlas chicos­as entre 6 y 8 años. La siguiente careta, por la complejidad del trabajo, es mejor que la realicen chicos­ as entre 10 y 12 años.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 3 MÓVIL ES Te proponemos que realices móviles con cartulinas de colores; también se pueden hacer con goma eva (foamy), En ambos casos puedes reforzarlo con cartón. Se creativo a la hora de diseñar tu móvil. MA TERIA L ES — Regla. — Cúter o tijeras. — Cartulinas de colores o goma espuma. — Lápiz. — Pegamento. — Rotuladores. — Sedal. — Palos. PROCEDIMIENTO 1. Se dibuja los patrones de las figuras que vamos a realizar sobre la cartulina. 2. A continuación se cortan las formas necesarias según el diseño y se van uniendo y decorando con los rotuladores.
3. Para acabar, hay que colgar las piezas de los palos mediante el sedal. Prueba a colocar cada pieza a diferente altura. Deja volar tu imaginación a la hora de diseñar tu móvil. Aquí te proponemos otro diseño.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 4 LLAVEROS d e gom a eva La goma eva o goma espuma es el material más adecuado para esta manualidad, ya que es un material de textura suave y delicada, recortable, resistente, limpio y lavable. También se pueden realizar en fieltro o en contrachapado. MA TERIA L ES — Goma eva de varios colores. — Papel. — Pegamento universal. — Tijeras o cúter. — Rotulador negro indeleble. — Rotulador blanco indeleble. — Enganche de un llavero viejo. PROCEDIMIENTO 1. Se dibuja sobre el papel un patrón o plantilla de cualquier animal que se te ocurra, de medida aprox. 5 x 5 cm. como máximo. 2. A continuación se colocan encima de la goma eva y se marcan con un alfiler o un bolígrafo sin tinta; después se cortan las formas necesarias. 3. Se van pegando según el diseño y se deja secar. 4. Para acabar, hay que pintar con el rotulador las líneas que falten y dibujar los ojos y demás detalles.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 5 ESTUCHE de gom a eva La goma eva o goma espuma es el material más adecuado para esta manualidad, ya que es un material flexible, de textura suave y delicada, recortable, resistente, limpio y lavable. También se pueden realizar en fieltro. MA TERIA L ES — Goma eva de varios colores. — Pegamento universal. — Tijeras o cúter. — Rotulador negro indeleble. — Perforadora. — Velcro adherible. — Pinturas acrílicas o glitter de colores. PROCEDIMIENTO 1. Dobla una hoja (A4) de goma eva por la mitad, dejando una pestaña para doblar. 2. Perfora los laterales y cose con un listón de goma eva (o con lana o cuerda) 3. Recorta las formas o dibujos que más te gusten y pégalas sobre el estuche. 4. Decora con diferentes detalles coloridos. 5. Para acabar, pega un rectángulo de velcro debajo de la pestaña. Si no tienes velcro, puedes diseñar la solapa más grande y que entre por una pequeña ranura.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 6 MARCO navideño Te proponemos que realices marcos navideños con goma eva o con cartulinas. En ambos casos deberás colocar un cartón rígido que le de consistencia. Se creativo a la hora de diseñar tu marcos. MA TERIA L ES — Goma eva o cartulinas. — Pegamento universal. — Tijeras o cúter. — Rotulador negro indeleble. — Cartón rígido. — Acetato. — Pinturas acrílicas o glitter de colores. PROCEDIMIENTO 1. Dibuja y recorta la forma del árbol de navidad sobre el cartón rigido. Este te servirá de patrón o plantilla para cortar la goma eva de color verde. No se te olvide cortar el círculo donde irá la foto. 2. Dibuja también sobre un papel la forma del reno, recórtala y marca con ella la goma eva marrón. 3. Recorta la estrella y demás formas y pégalas. 4. Decora con diferentes detalles coloridos. 5. Para acabar, corta un triángulo de cartón rígido y pégalo por detrás para sujetar el marco.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 7 FUNDA para m óvil La goma eva o goma espuma es el material más adecuado para esta manualidad, ya que es un material resistente, limpio y lavable. También se pueden realizar en fieltro. MA TERIA L ES — Goma eva de varios colores. — Pegamento universal. — Tijeras o cúter. — Rotulador negro indeleble. — Perforadora. — Velcro. — Pinturas acrílicas o glitter de colores. PROCEDIMIENTO 1. Corta una hoja (A4) de goma eva por la mitad y cose sus extremos para hacer una bolsita dejando un ranura por arriba para meter el móvil. Asegúrate de comprobar que el tamaño de la funda es la adecuada para tu móvil (cuenta con lo que se pierde al coser los laterales). 2. Perfora los laterales y cose con un listón de goma eva (o con lana o cuerda) 3. Recorta las formas o dibujos que más te gusten y pégalas sobre el estuche. 4. Decora con diferentes detalles coloridos. 5. Para acabar, pega un rectángulo de velcro debajo de la pestaña. Si no tienes velcro, puedes diseñar la solapa más grande y que entre por una pequeña ranura.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 8 LORO Este móvil puede hacerse en contrachapado o en goma eva. Si se tira de la cuerda, sus alas se moverán. MA TERIA L ES — Goma eva o madera de contrachapado. — Hilo de cometa. — Varilla de madera. — Cuchilla, Tijeras, Aguja. — Acrílicos. — (Sierra de marquetería). PROCEDIMIENTO 1. Básicamente, hay que hacer tres piezas: El cuerpo y las dos alas. Puede realizarse una fotocopia ampliada (hasta un A4) de las plantillas siguientes: 2. Las alas se unen al cuerpo mediante varias hebras de lana, dejándolas anudadas sin apretar mucho para que puedan moverse. 3. De las alas salen los hilos que se unirán a la varilla y de las patas cuelga un hilo con un contrapeso del que se podrá tirar para que las alas se muevan. 4. Por último se decora con acrílicos con colores vivos.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 9 TÍTERE de gom a eva En este títere aplicaremos una de las propiedades que hace más interesante este material: es “termoformable” (aplicando calor toma cualquier forma) MA TERIA L ES — Goma eva de varios colores. — Palo. — Tijeras. — Pegamento universal o silicon. — Pinceles. — Acrílicos. — Secador de pelo. PROCEDIMIENTO 1. Realiza la forma de la cabeza mediante un círculo (diámetro 13 cm) de goma eva de color carne. Debes hacerlo más grande porque luego parecerá más pequeña al darle el volumen con el secador. Toma como forma un bol con forma semiesférica. 2. Para realizar el pelo, corta tiras de goma eva y enróscalas en un lápiz, aplicando calor con el secador para que se queden como en la fotografía. 3. Para el gorro, corta una forma circular de color azul y termoforma a tu gusto. 4. Decora y pinta la cara con acrílicos. 5. Pega el pelo y el sombrero a la cabeza del títere. 6. Después coloca el palo lo más fijo posible; para ello debes hacer una pieza de goma eva alargada que se pegará a la cabeza por detrás y allí deberás pinchar el palo sujetándolo con cinta aislante si fuera necesario.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 10 MÁSCA RA S de escayola Las máscaras se pueden hacer tomando como molde un globo o bien podemos haberla realizado antes en arcilla. Suele quedar mejor si se hace directamente sobre el rostro de una persona. MA TERIA L ES — Vendas de escayola (de venta en farmacias). — Crema hidratante para la cara. — Papel higiénico. — Goma elástica. — Tijeras. — Pinceles. — Lana, telas, plumas, papeles de colores. — Témperas. — Lija. PROCEDIMIENTO 1. La persona a la que se le vaya a hacer la máscara, debe estar cómodamente sentada y con una toalla echada por la espalda alrededor del cuello y la cabeza y el pelo hacia atrás; puede cubrirlo con un paño o gorro para evitar que se ensucie. La persona que hace la máscara puede usar guantes de plástico. 2. Se unta la cara con la crema y por encima se cubre con papel higiénico excepto ojos y boca. 3. Se mojan abundantemente las tiras de escayola en el agua y se colocan sobre el rostro, presionando bien para que queden marcados todos los rasgos. Puede ser necesaria más de una capa de vendas. 4. Si se desea deformar el rostro de la persona, resaltando los mofletes o la nariz o utilizarlo como base para crear monstruos o animales, hay que poner más escayola o yeso donde se desee. 5. Cuando la máscara esté lista, se levanta con cuidado del rostro (incluido el papel higiénico) y se pone a secar. 6. Cuando esté seca, se pueden recortar los restos sobrantes de papel o yeso y lijar las asperezas. 7. Se decora pintándola o añadiéndole elementos diversos como lanas, papeles de celofán para disimular los ojos, telas... 8. Se hacen dos agujeritos a la altura de las orejas y se coloca la goma elástica a medida.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 11 MARIONETA de hilo Las figuras que aquí te presentamos son algunos ejemplos que se pueden hacer con contrachapado, goma Eva o esponjas de baño. MA TERIA L ES — Madera de contrachapado o esponja de baño. — Hilo de cometa. — Cola blanca. — Lanas, telas, hilos, dacha, fieltro. — Varillas de madera. — Sierra de marquetería. — Cuchilla, Tijeras, Aguja. — Témperas y barniz (para decorar la madera). PROCEDIMIENTO 1. Básicamente, hay que hacer cuatro piezas: La cabeza, el tronco y dos patas. Pueden añadirse otras, según el modelo elegido: manos, alas... 2. Las piezas se unen entre sí mediante varias hebras de lana que pueden ir trenzadas. 3. la marioneta se decora como se desee, añadiéndole ojos, pelos, vestidos... 4. Se hace una cruz con las varillas de madera y, en cada extremo, se ata un hilo largo de cometa. Para medirlos, la marioneta debe estar en posición de pie. en reposo, y la cruz de control, horizontal. 5. Los extremos de una de las varillas se atan a los pies de la marioneta y los de la otra, uno a la cabeza y otro a la cola o el cuerpo, cuidando que no se crucen.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 12 MUÑECO DE GUIÑOL Para esta manualidad aplicamos la técnica de hacer las piezas con plastilina (como molde) y cubrirlo con papel de periódico (papel maché). MA TERIA L ES — Papel de periódico. — Un recipiente con cola. — Vaselina. — Plastilina. — Pinturas de témperas ó acrílicos. — Alkil (cola blanca) — Telas para el vestido. PROCEDIMIENTO Cab eza 1. Primero se moldea la cabeza con plastilina, teniendo en cuenta el tamaño del muñeco, que debe adaptarse a nuestra mano. Hay que modelar el cuello de manera que sobrepase algo la anchura de nuestro dedo índice. 2. Luego se recubre con una capa de vaselina para aislarla y se comienzan a añadir las tiras de papel de periódico mojadas en cola. Se deben colocar unas seis capas para que se forme una superficie resistente. 3. Se deja secar el papel, se corta la cabeza con una cuchilla en dos mitades para sacar la plastilina. Cuando se ha limpiado bien el interior, se vuelven a unir con tiras de papel engomado y se deja secar. 4. La cabeza se pinta con pinturas de témpera o acrílicas, cuidando los detalles, y después se barniza con alkil. Además se pueden fabricar bigotes, barbas, cejar o pelucas, y todo lo que se nos ocurra para hacerlo más expresivo (ver foto siguiente).
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 13 Man o s 5. Utilizando un alambre blanco, se monta una armadura en forma de mano. Los extremos se introducen en un cilindro de cartulina dura, lo suficientemente ancho para introducir los dedos que vayas a usar para manejar el muñeco. 6. Se recubre todo con tiras de papel encolado, dando el acabado final que deseemos. Si queremos dar volumen a la mano podemos colocar en la armadura una bola de papel arrugado y darle forma con las tiras engomadas. Luego se deja secar y finalmente se da una mano de alkil para barnizarlo. Ves t i d o 7. Con pequeños retales de tela y algunos botones, lazos o cualquier cosa que os sirva de adorno, se hace un vestido suficientemente amplio y largo para meter la mano y parte del brazo. La tela se puede coser o se puede pegar haciendo dobladillos para que no se deshilache.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 14 FLORERO Para esta manualidad aplicamos una de las técnicas de papel maché: utilizar un objeto como molde, en este caso un globo y recubrirlo con bastantes capas de tiras de periódico. MA TERIA L ES — Vasija para la pasta. — Papel de periódico en tiras de 8 x 13 cm. — Tijeras. — Pintura de emulsión blanca. — Un globo. — Témpera o acrílico de varios colores. — Alkil (cola blanca). PROCEDIMIENTO 1. Se infla el globo y se aplican las piezas de papel periódico empastadas, superponiéndolas generosamente y alisando los pliegues. Se ponen siete capas, esperando que se haya secado la anterior antes de aplicar la siguiente. 2. Con el fin de obtener una base plana para el florero, se corta, con ayuda de las tijeras, una pequeña pieza en forma de disco, procedente del mismo globo, ya cubierto de papel maché. Se extrae el globo y se nivela el borde hasta que la figura tenga forma y la postura correctas. La apertura de la base se cubre con tres capas de tiras de papel periódico encolado y para conseguir el trabajo con un acabado limpio, se coloca una capa de papel alrededor de la base del florero para cubrir los extremos de estas tiras. 3. Para la apertura superior del florero, se hacen una serie de cortes diagonales de 8 cm con las tijeras, partiendo desde el pequeño agujero del centro. Las piezas recortadas se extraen suavemente con la mano. 4. Para dar la forma del borde superior, se recubre la zona cortada con tres capas de papel encolado, moldeando la forma y rellenando los espacios entre las piezas. Este trabajo se realiza desde el interior hacia el exterior. Se aplica una capa de tiras de papel para cubrir los extremos de estas capas en la parte interior y exterior del florero. 5. Una vez que se haya secado, se continúa con el paso de la pintura blanca de emulsión, tanto en el interior como en el exterior. 6. Se dibuja el diseño y se inicia el decorado con las pinturas, teniendo en cuenta los intervalos correspondientes para el secado entre capa y capa. 7. Finalmente, se aplica la capa de alkil rebajado con agua para protegerlo y darle brillo.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 15 FLOR EN MACETA Para esta manualidad aplicamos otra de las técnicas de papel maché: utilizar objetos y recubrirlos con papel de periódico y cola. MA TERIA L ES — Un recipiente para la maceta (vaso de plástico). — Un pequeño palo de madera para el tallo. — Cartón ondulado. — Pegamento. — Cinta adhesiva. — Un recipiente para la pasta de papel maché. — Tiras de papel periódico. — Témperas o acrílicos. — Alkil (cola blanca). PROCEDIMIENTO 1. Debe disponer de todas las piezas necesarias para la realización del trabajo: un recipiente del tamaño deseado, la madera para el tallo, el cartón para la flor y la tierra. Con las tijeras se recortará la forma de la flor y de las hojas. En este caso las hojas son de 26 cm de largo y la flor de 11 cm. Trace un círculo alrededor de la base del recipiente para obtener la circunferencia de la tierra y proceda posteriormente a recortar. 2. Se junta el recipiente con el tallo(palo de 36 cm): con la punta de las tijeras o un cuchillo se hace un agujero en el centro de la pieza de la tierra. Se pega sobre el recipiente, justo debajo del borde, asegurándola junta con pegamento. Se debería meter algo de peso en la maceta para que luego no se caiga( principalmente si ponemos varias flores) 3. Se colocan la flor y las hojas. Se introduce el palito en la base de la flor, en un largo de 5 cm, y se pega en esta posición. Sujete las hojas en su lugar y péguelas con cinta adhesiva al tallo y sobre la base de la tierra. 4. Ahora se puede iniciar el trabajo de aplicación del papel. Enrolle las tiras alrededor del tallo: aplique las piezas de recubrimiento sobre el resto de la planta y la maceta. Si fuese necesario, se hacen tiras más pequeñas para las flores y los extremos de las hojas. Cuando se termine la primera capa, déjela secar. Posteriormente se aplica una segunda. 5. Una vez seca la segunda capa, se aplica la pintura de emulsión blanca. Se deja secar. 6. Mezcle los colores preferidos de sus pinturas y pinte grandes zonas de color base. Cuando estén secos, se puede pasar a la decoración más detallada.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 16 Hucha CERDITO Para esta manualidad utilizamos un objeto como molde, en este caso un globo y lo recubrirmos con vendas de escayola. Puedes hacer también cualquier otro animalito. MA TERIA L ES — Vendas de escayola. — Plastilina. — Esparadrapo. — Tijeras y cúter. — Un globo. — Témpera o acrílico de varios colores. — Alkil (o barniz) PROCEDIMIENTO 1. Infle el globo y con la plastilina forme 5 dados que luego nos servirán para hacer las patas y el morro. 2. Con el esparadrapo péguelos al globo. 3. Corte las vendas de escayola, métalas en un recipiente con agua y cubra poco a poco el globo. Para que tenga consistencia deberá poner 2 o 3 capas. 4. Una vez seco, haga la ranura para las monedas con un cúter. 5. Decore a su gusto el cerdito. 6. Finalmente, aplíquele una capa de alkil rebajado con agua para protegerlo y darle brillo.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 17 IMANES/B ROCHES Las figuras que aquí te presentamos son algunos ejemplos que se pueden hacer igualmente con pasta de sal, plastilina para horno (fimo o sculpey) o cualquier pasta para modelar. También puedes hacerle un agujero y utilizarlas como llavero. MA TERIA L ES — Para hacer la pasta de pan: 10 rebanadas de pan de molde bien desmigado 4 cucharadas de cola sintética blanca 3 cucharadas de glicerina liquida o crema de manos — Temperas para teñir la pasta. — Imanes pequeños o un imperdible para el broche. — Fieltro para cubrir la trasera de los broches. PROCEDIMIENTO Una vez hecha la masa, debes separarla en varios montones y teñir con témpera cada uno de ellos. Para hacer las uniones, lo mejor es utilizar un poco de cola. Una vez secas, se deben barnizar con un poco de cola rebajada con agua. L áp i c es 1. Haz 3 cilindros: azul, amarillo y rojo. 2. Haz 3 conos pequeños de pasta natural y 3 bolitas. 3. Une estos elementos con un poquito de cola. 4. Coloca un circulito (bola aplanada) en el otro extremo del cilindro. 5. Pon una bolita de color en el centro del círculo. Ran as 1. Coge una bola y 4 salchichas de pasta verde. 2. Corta la bola por la mitad. 3. Dobla las salchichas. 4. Adhiérelas a ambos lados de la mitad de la bola.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 18 5. Aplana los extremos de las patas y haz unas incisiones con un cuchillo. 6. Haz 3 incisiones en el lomo y 1 delante a modo de boca. 7. Coloca 2 bolitas blancas a modo de ojos, presiona y haz un agujerito en el centro con un palillo. Hel ad o 1. Haz un cucurucho de pasta amarillo. 2. Coloca encima dos bolsas, cada una de un color. 3. Con un cuchillo, haz rayas entrecruzadas en el cucurucho para formar el dibujo del barquillo. L i b r o 1. Haz un rectángulo muy plano de pasta azul y otros 2 blancos un poco más pequeños . 2. Coloca uno de los blancos encima del azul. 3. Marca por la mitad del otro rectángulo blanco una línea y colócalo sobre el anterior. 4. Marca de nuevo el centro y curva ligeramente las 2 páginas. 5. Cuando halla secado puedes pintar con tempera negra unas letras encima. B ú h o 1. Haz una bola de pasta marrón alargado y córtala por la mitad. Esa mitad será el cuerpo del búho. 2. Aplana 2 bolas amarillas par los ojos y dos marrones como patas. 3. Moldea el pico con un poco de pasta y adhiéralo. 4. Da unos ligeros toques con un cuchillo para evocar las plumas y las uñas. También debes hacer unas cuantas estrías en los ojos, que podrás realzar una vez seco con unos toques de témpera negra. J ar r ó n 1. Haz bolitas blancas y una amarilla para el centro. 2. Para los tallos utiliza un rectángulo verde estriado y para las hojas haz bolas alargadas, aplanadas y estriadas( para formar los nervios). 3. El jarrón es una bola aplanada y moldeada con unos toques de cuchillo. 4. Une y adhiere todos los elementos como más te guste.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 19 ERIZO PORTALÁ PICES Las figuras que aquí te presentamos son algunos ejemplos que se pueden hacer igualmente con cualquier pasta para modelar (pasta DAS o Sio­Plus) o pasta Light. MA TERIA L ES — Pasta de modelar — Temperas de color marrón y amarillo para teñir la pasta. — Palillos (unos 60). PROCEDIMIENTO Cu er p o 5. Haz una bola de pasta marrón, de unos 8 cm de diámetro. 6. Corta una pequeña parte. 7. Ahueca el interior con los dedos. 8. Dale a la pasta una forma alargada con un extremo afilado y una hendidura: el hocico y la boca del erizo. 9. Con la pasta restante haz las patitas (bolas aplastadas) y colócalas a ambos lados presionando. Haz lo mismo con las orejas. 10. Los ojos son bolitas blancas con un poco de azul en el centro. Pi n c h o s 1. Haz muchas bolitas amarillas. Clávalas en los palillos. 2. Clava el otro extremo de los palillos en el erizo, empezando por el centro y sobre los ojos. Continúa hacia atrás, procurando que queden verticales. 3. Coloca otra hilera de pinchos a ambos lados de la primera, clavándolos también verticalmente para que los lápices se sostengan. Los pinchos laterales se pueden clavar en posición oblicua.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 20 PALMATORIA S DE NA VIDA D Se pueden hacer igualmente con pasta de pan, plastilina para horno (fimo o sculpey), etc. No es aconsejable hacerlo con arcilla porque reduce al secar, a no ser que el hueco para la vela lo hagamos algo más grande. MA TERIA L ES — Para hacer la pasta de sal: 1 taza de sal 1 taza de agua (algo menos) 2 tazas de harina. — Témpera roja y verde. — Una vela. — Papel de aluminio. PROCEDIMIENTO Primero se mezcla la sal y el agua. Después se le añade unas gotas de aceite para que quede moldeable. (o glicerina líquida). A continuación se añade el colorante para que quede uniforme y luego la harina. Mezcla bien los ingredientes con el tenedor y con las manos mas tarde: la mezcla debe quedar lisa y moldeable. Si está blanda, se desmorona: añada harina. Si está dura, se desmenuza: añade agua. Para pegar las formas se utiliza un poco de agua y se presiona. Una vez terminada, se cocerá unos 90 minutos a 5. Pal m at o r i a s en c i l l a 1. Aplana 1 bola de pasta de manera que obtengas una base de 4,5 cm de diámetro. 2. Envuelve la parte inferior de una vela con papel de aluminio doblado en 4. 3. Coloca la vela en el centro de la base. 4. Rodea la parte inferior de la vela con una salchicha de pasta, formando dos pisos. 5. Retira la vela, dejando el cilindro de papel de aluminio, y rellena éste con la misma clase de papel para conservar el hueco destinado a la vela durante la cocción. 6. Decora el contorno de la base con bolas de pasta roja. 7. Incrusta una bolita en el centro de cada bola roja. Da un toque en el centro con un palillo.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 21 Pal m at o r i a c o n ac eb o 1. Prepara una base con una bola aplanada, de manera que obtengas un círculo de 6 cm de diámetro. 2. Coloca una vela envuelta como antes en papel de aluminio y luego retírala. 3. Monta una salchicha en 3 pisos aproximadamente. Alísala con la mano humedecida. 4. Las hojas son bolas aplanadas y estiradas y luego recortadas. Prepara 4 o 5. Haz unas bolitas pequeñas rojas. 5. Coloca las hojas y las bolas sobre la palmatoria. Pal m at o r i a d e m u ñ eq u i t o s 1. Haz una palmatoria igual a la anterior. 2. Los muñequitos son formas básicas de color rojo, verde y natural(sin teñir): · Gorro: cono · Cabeza: bola · Brazos/cuerpo: salchicha · Piernas: salchicha · Manos y pies: bolas pequeñas. · Bufanda: tira pequeñita estrecha. 3. Colócalos sentados sobre la palmatoria. 4. Cuécelas y una vez frías dibuja los ojos y la boca.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 22 3 en RAYA Se puede hacer con pasta de pan, pasta de sal o plastilina para horno (fimo...) Si se hace con arcilla, hay que tener en cuenta que reduce el tamaño al secar. En el caso de que se realice con niños, adaptar el tipo de fichas a la edad de estos. Las piezas no tienen que ser tan complicadas como estas. MA TERIA L ES — Arcilla o barro sin cocción. — Punzón o palillo. — Rodillo de madera. — Una regla. — Cuchillo de plástico. — Temperas o acrílicos. — Pinceles. PROCEDIMIENTO Tab l er o 1. Coja arcilla y amásela bien. Cuando tenga una bola bastante grande, con el rodillo haga fuerza hasta conseguir una plancha fina (1 cm de grosor) de alrededor de 15 x 15 cm. 2. Ponga la plantilla encima de la plancha y con el cuchillo corte a esas medidas. 3. Dibuje las líneas interiores. 4. Deje secar y después píntelo. Si utilizó las témperas deberá barnizarlas con barniz o cola rebajada con bastante agua. Fi c h as 1. Con lo que le quedó de la plancha anterior, haga las fichas. Puede coger un tapón de una botella para hacerlas circulares. Si las hace iguales, tendrá que hacer 6 fichas que luego diferenciará de color. 2. También puede hacer figuras sencillas como unos triángulos de “queso” y unos pequeños ratoncitos (con una bola pellizcada por un extremo). Si hace ratoncitos puede pegarle un trozo de cuerda después de seco. 3. Deje secar y luego pinte con las témperas o acrílicos las piezas.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 23 PORTALÁ PICES con chur ro s Se puede hacer con la pasta para modelar Sio­Plus que se vende en estos colores o en cualquier otra pasta (pero después deberá pintarse) MA TERIA L ES — Pasta de modelar. — Rodillo de madera. — Cuchillo de plástico. — Pincel. — Barniz o alkil. PROCEDIMIENTO 1. Haz varios churros (10 o 12) del mismo grosor y longitud. No manosees mucho la pasta porque podrá cuartearse. 2. Toma una bola de masa y aplástala con un rodillo hasta conseguir una lámina de un grosor de 0,5 cm. Recorta una forma circular de aproximadamente 9 cm de diámetro. 3. Sobre esta forma empieza a poner los churros uno encima del otro; intenta dejarlos bien unidos, para lo cual deberás hacer pequeñas muescas en los churros antes de unirlos. 4. Aplasta un poco más lo que queda de la lámina que hiciste anteriormente y dibuja sobre ella las formas que más te gusten (flores, coches…). Recórtalas. 5. Haz muescas de nuevo tanto en las formas como en la zona de los churros donde las vayas a poner y pégalas. 6. Deja secar y finalmente barniza.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 24 Bibliogr afía 120 nuevas fórmulas de pintura decorativa. Libros Cúpula. Lynne Robinson. Richard Lowther. Muestra un extenso abanico de posibilidades para la decoración del hogar y cómo combinar diferentes técnicas pictóricas para obtener vistosos y variados efectos. Las tarjetas de saludo II (Guías creativas). Ediciones Folio. Annete Claxton. Explica como hacer, paso a paso, imaginativas tarjetas e invitaciones ideales para cualquier acontecimiento, utilizando diferentes técnicas y distintos materiales. El arte de recortar y doblar papel. Editorial de Vecchi. Atilio Mina. Nos muestra todo lo que se puede conseguir con un papel, cartulina, unas tijeras y un poco de cola; desde siluetas divertidas y atrayentes hasta blondas, ramos de flores, arbolitos…, tanto para niños como para adultos. Creaciones de papel. Ed Blume. Vivien Frank. Nos muestra todas las posibilidades que nos ofrece el papel y cartón. Son ideas no recomendadas para la realización con niños por el grado de dificultad de algunas. Adornos navideños. Ed. Anaya. Kerrie Dudley. Nos explica claramente manualidades para Navidad que pueden realizar los niños. Collage. 40 brillantes ideas fáciles de realizar. Ed. de Vecchi. Francesca Galmozzi. Es una selección de ideas que utilizan diferentes materiales y técnicas poco complicadas. Manos libres. Manualidades fáciles y baratas. Editorial CCS Ana I. González. Francisco J. Iglesias. El libro presenta un muestrario de posibilidades de gran valor educativo; manualidades que se pueden realizar fácilmente con material barato o de desecho. Pintura con volumen en papel, tela y piedras. Editorial Drac Anna Bosanova. Pertenece a la colección “Crea con patrones” y nos muestra 55 proyectos fáciles de hacer con sus patrones e instrucciones básicas. Papel Maché. Ed Blume. Susanne Haines. La serie de proyectos ilustrados en este libro muestran su gran talento artístico, al mismo tiempo que proporcionan ideas para nuevas inspiraciones y una base sólida para la técnica de trabajar con el papel maché. Figuras de Pan. Editorial Susaeta Posee ilustraciones a todo color que incluye una gran variedad de modelos de figuras de pan (con masa de pan): muñecas, cestas, trenzas, bomboneras, cuadros y flores para regalar en ocasiones especiales. La arcilla (Técnicas y medios de expresión plástica). Ed. Acción Educativa. Juan Delgado. Adela Leiro y Elvira Martínez. Ofrece al profesorado tanto sugerencias como fundamentos teóricos que hacen que la arcilla posea un valor educativo.
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 25 Cómo modelar con arcilla, masa de pan y otros materiales blandos. Editorial Susaeta Un manual que enseña a modelar en todo tipo de materiales sencillos y clásicos, como la arcilla, la masa de pan o la plastilina, y otros más elaborados como la porcelana fría. Ilustra de forma detallada los diferentes procedimientos para moldear. Miga de pan. Editorial Tiempo Libre Parramón Una monografía pensada para personas adultas que incluye todo tipo de explicaciones sobre técnicas, materiales, herramientas, consejos prácticos y series fotográficas en el modelado de pan. Modela y decora. Ediciones B Bernadette Theulet­Luzié. Explica cómo realizar objetos decorativos y sencillos mediante la técnica de la pasta de sal. Creaciones en cerámica. Ed. Parramón. Christa Hampel Nos enseña cómo se puede elaborar preciosas cerámicas siguiendo el estilo modernista. No son creaciones para niños. Páginas Web http://www.cnice.mecd.es/recursos http://www.pntic.mec.es/recursos http://www.educacioninicial.com http://www.primeraescuela.com http://www.manosmaravillosas.es http://www.manualidadesybellasartes.com/manualidadesescolares.html http://www.enredos.org/manos.shtml http://www.arteazul.com http://www.abalorios.net http://www.nomastedio.com/manualidades.html http://www.dibujosparapintar.com/manualidades.html http://www.divermagic.com http://www.texbacolor.com/flyflot http://www.fomi.com.co http://www.fomyart.com http://www.happymais.it
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 26 http://www.toynet.cl Una vez abierta, entrar en “ecotoys”. Allí podrás encontrar como hacer juguetes (actividades, animales, robots…) con material de desecho o para reciclar. http://www.tracid.es http://www.botanical­online.com/dibujosparacolorear.htm En esta web encontrarás dibujos sencillos de frutas y árboles
MANUALIDADES. Susana Arroyo Hernández 27 

Documentos relacionados