Ruta por la Ribeira Sacra

Comentarios

Transcripción

Ruta por la Ribeira Sacra
RUTA: RIBEIRA SACRA
Paseo por la Ribeira Sacra, zona situada entre Ourense y Lugo y delimitada por el río Sil y el río Miño en donde se pueden disfrutar de maravillosos paisajes que ofrecen los cañones de los ríos, bosques de árboles autóctonos y diversos monasterios integrados en la naturaleza. Ideal para paseantes que gocen de las rutas de senderismo, muchas de ellas señalizadas. Además es una especial ocasión para degustar los distintos vinos que se elaboran en éstas tierras, salpimentadas por sus vides.
Duración: 3-4 días
Temporada recomendada: otoño
Kilometraje: 417 Km ITINERARIO
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
Orense
San Pedro de Rocas
San Estevo de Ribas de Sil
Cañón del Sil
Santa Cristina de Ribas de Sil
Castro Caldelas
Monforte de Lemos
San Paio de Diomondi
San Estevo de Ribas de Miño
Esta ruta reúne de forma proporcionada el paisaje, la arquitectura fundamentalmente románica y la enología. Discurre por las provincias de Ourense y Lugo.
El paisaje lo aportan los cañones del Sil y Miño, en ambos ríos los embalses han ocasionado extensiones de agua encajonada por paredes de piedra granítica o pizarrosa, alteradas en gran parte por la mano del hombre, que ha construido, durante siglos, bancales para el cultivo de la vid; en otras partes cubierto por denso bosque autóctono bastante bien conservado, el ciervo, jabalí y raposo habitan en él.
El interés artístico arquitectónico viene dado por la abundancia de monasterios, ermitas y cenobios que dieron el calificativo de Sacra. Algunos de estos monasterios han sido desafortunadamente alterados por reconstrucciones cuestionables, como el otrora mayestático San Estevo de Ribas de Sil, actualmente parador de turismo.
La enología está representada por los vinos de la Ribeira Sacra, vides cultivadas en bancales, difícil de vendimiar por lo inclinado de las laderas. La uva mayormente cultivada, casi la totalidad, es la variedad Mencía tinta, se cree que fue traída por los romanos y está emparentada con la Cabernet Sauvignon francesa, por eso algunos aseguran que la trajeron los peregrinos franceses y otros dicen que fueron éstos que la llevaron a Francia. De todas formas, parece ser que sus vinos ya eran importados por los emperadores romanos.
La ruta se confecciona de forma cíclica y se puede recorrer en sentido de las agujas de reloj, empezando por el cañón del Miño o en sentido contrario, comenzando por el cañón del Sil, de esta última forma está descrita, comenzando por Ourense en donde nos situamos.
1º DÍA BATELAREA-ORENSE
Kilometraje total: 103 Km
Tiempo estimado de viaje: 1 h
Tiempo estimado de visitas: 4 h
Orense
Pernocta: parking de termas Outariz
Área vaciado-reposición: gasolinera en afueras cercanas de Orense
Orense
Kilometraje: 103 Km (1 hora aprox)
Indicaciones:
1. Salir de Batelarea a autopista: Saliendo de Batelarea hacia la derecha. Primera rotonda primera salida (recto), segunda rotonda, 3ª salida (seguir recto). Continuar por la misma carretera hasta llegar a desviación para autopista. Cogerla con dirección Ourense.
2. Permanecer 10,5 Km y tomar salida hacia A-55 Ourense-Vigo. Luego tomar el ramal dirección Puxeiros N-120 Vigo. En este punto seguir indicaciones de A-55 para incorporarse a esta autopista.
3. Una vez en la autopista, 5,6 Km después tomar la salida 13, N-550 Ourense/Redondela/Madrid. 4. Después de 76,7 Km tomar salida para 230 dirección Ourense cidade. Se puede entrar libremente en la ciudad y seguir con el recorrido de la ciudad o bien acceder a servicios para autocaravanas como a continuación se detalla.
Áreas de vaciado y reposición: Gasolinera con servicio para autocaravanas sin estacionamiento y pernocta.
5. Tomar salida hacia N-525/San Cibrao das Viñas/Benavente (1ª salida). Luego girar a la derecha y en la rotonda seguir recto (2ª salida). Continuar recto durante unos 300 metros y a la derecha está la gasolinera.
Área para estacionamiento: En termas de Outariz a 400 m de gasolinera.
6. Girar hacia la izquierda desde la estación y seguir en esta carretera unos 1,6 Km. El destino se encuentra la derecha.
Visitas:
Orense debe su nombre al oro, cuyas pepitas fueron explotadas por los romanos en las Médulas y Montefurado, ambas en la cuenca del Sil. As Burgas: Hay varias teorías para explicar porque las aguas son tan calientes, los más fantasiosos siguen la leyenda que dice que hay un volcán debajo de Orense, los más religiosos que la calienta Dios debajo de la catedral y las teorías más realistas. Antes las aldeanas las usaban para escaldar los pollos y así sacarles las plumas más fácilmente, ahora son consideradas conjunto histórico y cultural y se utilizan para disfrutar de un maravilloso baño en medio de la ciudad. Losque En pleno centro de Orense se puede disfrutar de un baño de aguas termales a 37º.
http://www.ourenses.com/place/piscina-termal-asburgas/
As Termas: si prefieres un baño en un entorno más natural puedes acceder a las termas que se encuentran a la vera del río Miño. En el mismo punto en donde se puede estacionar con la autocaravana. http://www.termasourense.com/
Centro ciudad: pasear por el casco antiguo de la ciudad es un placer. Puedes disfrutar de varias opciones de tapeo así como visitar a la catedral de San Martín la cual tiene detalles que hacen pensar en que fue en parte obra del maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria compostelano. Merece la pena el tesoro catedralicio.
2º DÍA OURENSE-VALLE RIBAS DE SIL
Kilometraje total: 101,4 Km
Tiempo estimado de viaje: 3 h
Tiempo estimado de visitas: 5 h
Pernocta: libre, no hay problema en estacionar en donde a uno le apetezca.
Área vaciado-reposición: Área de Castro Caldelas
San Pedro de Rocas
San Estevo de Ribas de Sil
Cañón de Sil en catamarán
Santa Cristina de Ribas de Sil
Castro Caldelas
SAN PEDRO DE ROCAS
Kilometraje: 24,9 Km (30 minutos aprox)
Indicaciones:
1. Tal y como sales del parking continúa recto por la misma carretera pasando por la gasolinera de reposición y vaciado. Al llegar a la rotonda coge la última salida (3ª salida). Después gira a la izquierda y toma la 1ª salida en la siguiente rotonda. Sigue recto al lado del rio en la siguiente rotonda. La siguiente que te encuentras, toma la 1ª salida. Gira a la izquierda y luego otra vez a la izquierda. Llegarás a una rotonda que tendrás que hacer un giro de 360 grados (3ª salida).
2. Continúa en esta carretera 15,5 Km aproximadamente hasta que te encuentras una desviación a la izquierda que ya te señala San Pedro de Rocas. De nuevo más adelante un cartel a la derecha te lleva hasta San Pedro de Rocas.
Visitas:
San Pedro de Rocas es posiblemente de fundación sueva, ya que en 573 fue descubierto por cinco caballeros que estaban de cacería y que se establecieron allí como anacoretas cuando el reino suevo fue derrotado definitivamente en 580. La fundación corresponde a esa dinastía, sería por tanto el edificio religioso más antiguo de Galicia. Sobrecoge la parte más antigua excavada en la roca así como las tumbas antropomórficas que abundan tanto dentro de la iglesia como en sus alrededores, algunas de pequeño tamaño. En la casa rectoral adyacente, mucho más moderna, se ubica un museo etnográfico. Dispone de buen aparcamiento y puede servir para pernoctar pero carece de servicios de agua y desagües. Tiene rutas de senderismo para pasear por los bosques gallegos.
http://www.minube.com/rincon/monasterio-de-san-pedro-de-rocas-a89090
SAN ESTEVO DE RIBAS DE SIL
Kilometraje: 15,9 Km (20 minutos)
Indicaciones
1. Bajamos por la misma carretera (OU-0509) por la que hemos ido y al llegar al primer cruce, dirección Esgos o Tarreirigo. Continuar recto por esta carretera (10,4 Km), pasando el pueblo de Esgos, Loña dio Monte, Picornio… hasta llegar a Luintra. 2. Una vez en Luintra, en la pequeña rotonda que te encuentras tomar la 1ª salida a la izquierda, cogiendo la CV-323. Después de 4,2 Km, girar a la izquierda. Ya aparece indicado el monasterio.
Visitas
El monasterio de san Estevo (Esteban) de Ribas de Sil es de fundación cisterciense vivió épocas de gran florecimiento lo que hizo que creciera hasta tener tres claustros, hoy en día es parador de turismo para lo que ha sido restaurado de forma bastante discutible, el barroco gallego es patente en el edificio. http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-santo-estevo
CATAMARÁN CAÑÓN DO SIL
Kilometraje: 7,9 Km (16 mimutos)
Indicaciones
1. En el primer cruce girar a la izquierda, dirección Santa Cristina de Ribas de Sil. Seguir por esta carretera CV-323 durante 2,3 Km y después tomar girar hacia la izquierda, hacia el embarcadero de San estevo. Seguir indicaciones, al final de la carretera girar a la derecha y ya se llega.
Visita:
En el embarcadero se puede coger el catamarán para hacer la ruta por el cañón del Sil. El recorrido de una duración aproximada de una hora y media, nos llevará por maravillosos parajes. Podremos contemplar la ingente obra del hombre para cultivar las vides en las escarpadas laderas. Las rutas sólo se pueden realizar en la temporada alta (Mayo-Septiembre) Más información en la web.
http://www.riosil.com/
SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL
Kilometraje: 23,1 Km (49 minutos)
Indicaciones
1. Sube la carretera, 1,1 Km más adelante girar a la izquierda, dirección Luintra. Al llegar al pueblo girar a la izquierda. Seguir por esta carretera CV-323 durante 13,8 Km y después tomar dirección Parada do Sil, hacia la izquierda (CV-106). 2. Seguir 120 m y girar hacia la izquierda. Ya está señalizado el monasterio de Santa Cristina.
Visitas
El monasterio femenino de Santa Cristina de Ribas de Sil, solitario y medio abandonado, pero conservado su legado románico mucho mejor que San Estevo. El monasterio se encuentra en un extraordinario bosque de castaños y es realmente meritoria la puerta que da entrada al claustro, muestra del excelente trabajo de los canteros gallegos. El lugar donde se encuentra es mágico, de cuento, precioso.
CASTRO CALDELAS
Kilometraje: 29,6 km (50 minutos)
Indicaciones: - Bajamos a Parada de Sil y en el primer cruce seguimos recto, pasando el pueblo. El siguiente cruce, girar a la izquierda, dirección A Teixeira. Continúa 9,4 Km por esta carretera (CV-106).
- En Vilariño Frio girar a la izquierda, rumbo Poboa de Trives y permanecer en esta carretera unos 103 Km hasta llegar a destino.
Visita
El camino hacia Castro Caldelas es espectacular, la ribera es escarpada, el embalse de San Estevo hace ensancharse al agua ofreciendo maravillosas vistas cuyo mejor exponente son los llamados Balcones de Madrid desde donde se despedían de su tierra los hombres que iban a trabajar a Madrid en busca de una fortuna que el duro trabajo de la tierra hacía difícil de conseguir aquí, eran épocas de emigración. En Castro Caldelas podemos visitar su castillo, uno de los pocos que quedaron en pie después de la orden de demoler las fortalezas que dictaron los Reyes Católicos. En la parte baja del pueblo hay un área de autocaravanas con opción de vaciado de aguas residuales. Se Puede pernoctar pero carece de electricidad.
Área de autocaravanas
Balcones de Madrid
3º DÍA OURENSE-RIBAS DE MIÑO (LUGO) Y VUELTA
Kilometraje total: 212,6 Km
Tiempo estimado de viaje: 3h 30 min
Tiempo estimado de visitas: 4 h
Pernocta: libre
Área de autocaravanas: Monforte de Lemos (aguas negras, aguas grises y reposición)
Monforte de Lemos
San Paio de Diomondi
San Estevo de Ribas de Miño
Siguiendo esa ribera entraremos en la zona de los bancales donde encontraremos un monumento al vendimiador en un mirador que permite ver el valle cerrado del Sil. Varias bodegas son visitables y se pueden hacer diversas catas de vinos. Los viñedos están en laderas escarpadas bordeando el Sil, un paisaje único e idílico. Algunas de las bodegas que proponemos visitar que se encuentran en el camino son: Bodegas Costoya: En el pueblo Pombar con un vino con variedad Mencía principalmente.
Bodegas A Vella: Bonita casa con bonitas vistas en el pueblo Abeleda. Se pueden realizar visitas a la bodega, rutas por viñedos así como la cata de vinos por módicos precios.
Bódegas Cachín: Situado en Abeleda, vinos comercializados como Peza do Rei
Bodegas Regina Viarum: Pasado el cruce del rio, ubicado en un paraíso natural, rodeado de viñedos. Visitas a bodega, viñedos, catas y comida tradicional.
Bodegas Algueira: En Doade, rodeado de naturaleza y posibilidad de coger tren turístico Aba Sacra.
http://ribeirasacra.org/portada.php?idioma=e
Monforte de Lemos-Orense
Orense-Batelarea
MONFORTE DE LEMOS
Kilometraje: 32 km (47 minutos) Dependiendo de las visitas a catas de vinos
Indicaciones: - Subir hacia la carretera principal de Castro Caldelas y girar a la derecha. Unos 240 m tomar un camino que hace bajada a la derecha. - Continuar por este camino hasta llegar a una carretera principal, en donde hay que girar a la izquierda (LU-903). Continuar por esta carretera unos 25 Km. Ya van apareciendo las señales de Monforte de Lemos.
- Una vez llegamos a Monforte podremos ver una vía de tren que cruza la carretera principal. En ese punto girar a la izquierda, dirección casco histórico. Ya veremos una señalización del área de autocaravanas que nos hace girar inmediatamente a la derecha. Seguimos por esa misma calle, hasta llegar a otra seña del áreal que nos indica a la izquierda. Seguimos recto unos metros y ya nos vendrá indicada.
Visita
Los paseos por Monforte de Lemos pueden ser muy agradables, si los hacemos tanto por el centro como por el parque al lado del rio. Se puede visitar el Colegio de nuestra señora de la antigüa, de estilo herreriano, en donde se puede disfrutar de una pinacoteca que cuenta con dos cuadros de El Greco.
En lo alto de la ciudad se alza el Monasterio de San Vicente de Pino, actualmente parador.
SAN PAIO DE DIOMONDI
Kilometraje: 31,1 km (44 minutos) Dependiendo de las visitas a catas de vinos
Indicaciones: - Saliendo del área de autocaravanas tomar la carretera hacia la izquierda y seguir recto hasta una rotonda en la cual hay que coger la primera salida, dirección Escarpión. Seguimos hacia Escarpión en la siguiente rotonda (2ª salida) y cogiendo la VG-21. A unos 2,2Km deberemos tomar la salida hacia Chantada (CG-21)
- Seguir unos 12 Km y girar a la derecha (en donde hay una parada de autobuses) Pasas debajo de un túnel y después a la izquierda. Después a la derecha, ya viene indicado Diomondi. Pasaremos por algunos pueblos (A Torre, Montecelo) y llegaremos al destino.
Visita
El camino hasta llegar a Diomondi discurre por un paisaje bucólico. San Paio de Diomondi es una iglesia románica con original fachada, en su puerta informa sobre el teléfono del párroco, que caso de contactar con él, nos abrirá la iglesia en la que podremos admirar un bello ábside. El encanto de esta sencilla iglesia son sus pequeños detalles.
SAN ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO
Kilometraje: 7,5 Km (15 min)
Indicaciones: - Seguir por la carretera por la que se llegó a Diomondi. Pasando el pueblo Galegos, Buxán y Fondo de Vila. - Pasado un túnel girar a la izquierda y seguir por ese camino unos 2,2Km. Llegas a un punto que tienes que coger la carretera grande paralela a la izquierda. Luego ya viene indicado para girar a la derecha.
Visita:
La iglesia de San Estevo de Ribas de Miño es de origen románico y se conserva bastante bien. Tiene muchos detalles en sus pórticos que la hacen especial. El monasterio, ahora parador tiene la curiosidad poco frecuente pero también presente en san Pedro de Rocas de tener un campanario exento, es decir, independiente del edificio de la iglesia, en ambas obra posterior al edificio. http://www.arquivoltas.com/11-galicia/01sestevoribasmino-01.htm
Se pueden hacer rutas ya que alrededor tiene preciosos bosques de árboles autóctonos.
VUELTA A BATELAREA
El cañón del Miño es menos cerrado que el del Sil pero no por eso deja de ser de bellos paisajes, duros, roquedos y pequeñas cascadas. Llegaremos hasta Os Peares donde Miño y Sil unen sus aguas, desde allí hasta Ourense seguiremos el trazado de la N-120 que discurre al lado del Miño remansado por el embalse de Belle cuya presa pasaremos poco antes de llegar a la capital de la provincia donde concluye esta gira.
Kilometraje: 142 Km (1 h 43 min)
Indicaciones: - Bajamos a la carretera principal y giramos a la izquierda (LU-533) 6 Km. Llegando a Monforte, giramos a la izquierda dirección Orense, cogiendo la N-540, por la que permaneceremos unos 25 Km. Ya nos irá apareciendo Vigo. En Orense, girar hacia la A52 (75 Km aprox). Fijarse bien entonces para tomar salida hacia Baiona (AG-57). En esta misma autopista deberás tomar la salida 17, dirección Gondomar. Nada más salir de la autopista gira a la izquierda. A unos 4 Km está el destino. Esperemos que hayáis disfrutado del viaje y que esta guía haya sido de utilidad. Si existen fallos o no es del todo claro, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
www.batelarea.com

Documentos relacionados